Concejo de Bogotá ya estudia endeudamiento por $10,79 billones

Foto El Nuevo Siglo

En la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, comenzó este martes el estudio formal del proyecto de acuerdo mediante el cual la Administración de Claudia López, le solicita al Concejo un cupo de endeudamiento por casi $11 billones.

Las cabildantes ponentes del proyecto, María Fernanda Rojas (Alianza Verde), Marisol Gómez (Bogotá para la gente) y Sara Castellanos (Partido Liberal) le solicitaron a la presidenta de la comisión de Hacienda, Susana Muhamad, una organización de sesiones en la que harán sus exposiciones enfocadas en los diferentes sectores de la Administración Distrital, en una primera medida.

De esta manera, arrancó el estudio del proyecto con la presentación de la Secretaría de Hacienda, de Movilidad (que se distribuyó en las exposiciones de la empresa de Transmilenio, Metro y el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-) y por último, el sector de educación. El jueves se presentarán el resto de los sectores de la Administración.

Ahora, considerando que las ponencias tienen plazo de ser entregadas hasta el próximo lunes, la concejala María Fernanda Rojas le dijo a EL NUEVO SIGLO que ella presentará una ponencia conjunta positiva con la concejala Marisol Gómez, quien fue ponente del pasado proyecto de cupo de endeudamiento que se cayó.

“Estamos integrando los aportes de las dos y el plazo que nos hemos trazado es el del próximo lunes, que es el plazo original para entregar la ponencia. Esperamos no tener que tomarnos tiempo adicional y creemos que podemos tener la lista para el lunes, entonces estamos trabajando con un ritmo tranquilo. Para tratar de radicar sin necesidad de solicitar prorroga”, le dijo a este Diario, la Concejala de los verdes.

Por su parte, un miembro del equipo de trabajo de la concejala Castellanos, le confirmó a este Medio que la cabildante aún está haciendo evaluaciones, pero hará una ponencia individual con modificaciones. 

Exposición de Hacienda

El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, comenzó por aclarar que esta Administración en efecto está solicitando el cupo más alto en la historia de la ciudad, “porque el Covid-19 es un choque transitorio y por lo mismo requiere de una respuesta fiscal distinta, así sea permanente.

Como este es un choque transitorio, necesitamos una respuesta fiscal que concentre el gasto como lo hemos hecho en el 2020, pero en programas y proyectos que ayuden a mitigar social y económicamente la emergencia”, precisó el funcionario.

Adicionalmente, el secretario Ramírez dijo que este cupo se basa en una máxima eficiencia en el gasto, en la calidad del mismo, a la vez que precisó que Bogotá está en capacidad de ampliar su cupo de crédito para acceder a nuevos recursos que le permitan mitigar la crisis. “Eso no pueden hacerlo todas las ciudades; hay ciudades que dependen exclusivamente de lo que el Gobierno les dé y Bogotá, afortunadamente, sí puede endeudarse”, añadió.

Ahora bien, EL NUEVO SIGLO habló con la concejala de la Alianza Verde, María Fernanda Rojas, coordinadora ponente de este proyecto de Acuerdo, quien coincidió con la solicitud de este cupo.

Mi primera impresión es que, efectivamente, necesitamos que Bogotá pueda hacer una inversión importante en distintos proyectos que reactiven sectores económicos. A mí me parece que esa es una necesidad clave e innegable. Estoy de acuerdo con los expertos, quienes han precisado que uno de los recursos claves para volver a activar la economía es hacer inversiones con recursos públicos y generar gasto público. Creo que si Bogotá puede asumir esa deuda pues, debe hacerlo”, le dijo a este Diario la concejala.

Adicionalmente, Rojas dijo que es importante efectuar la inyección de capital, de ahí la necesidad de solicitar el cupo de endeudamiento, pero sí indicó que se solicitarán cambios.  

“Creo que buena parte de los proyectos contemplados en el cupo son pertinentes y pueden reactivar la economía. No lo son todos y es importante combinar, conjuntamente con el proyecto de reactivación económica, medidas para apoyar a sectores de la economía que han sido golpeados. Eso falta reforzarlo un poco más entre los dos proyectos y el debate nos llevará a plantearnos algunas preguntas sobre cómo mejorar este proyecto alusivo al cupo. Yo no puedo decirte en estos momentos que todo es perfecto y habrá cosas que tendremos que mejorar. Esa es la tarea en la que estamos”, finalizó diciendo la cabildante Rojas a este Medio.