Tasa de tributación empresarial quedaría en 29,4%

Freepik

Un estudio realizado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, muestra que la Tasa Efectiva de Tributación (TET) empresarial en Colombia es del 25,5%, cifra que está por debajo de la tarifa nominal del impuesto de renta (35%).

Esto como resultado, principalmente, de los beneficios tributarios a los que acceden, en mayor medida, las grandes empresas (ingresos superiores a $50 mil millones al año).

En este sentido, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, explicó que con la reforma tributaria la TET llegaría a 29,4%, cifra muy inferior a los datos que resultan al omitir beneficios tributarios o por cuenta de otras imprecisiones. “De hecho, el Proyecto de Ley busca reducir beneficios injustificados”, según señala el informe de la cartera.

Cabe recordar que la TET empresarial es el porcentaje de las utilidades que se destina al pago de impuestos. “Algunas personas han presentado sus cálculos de la TET ignorando los beneficios tributarios, suponiendo que los dividendos siempre pagan la tasa marginal más alta y desconociendo que la totalidad de las utilidades no se distribuye como dividendos; además, sin tener en cuenta que parte del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) y el ICA lo terminan pagando los consumidores”, manifestó el Ministerio.



De otro lado, Ocampo afirmó que el aumento en la carga tributaria efectiva de las empresas, correspondiente al Proyecto de Reforma Tributaria, se estima en 3,9 pp. Las mayores contribuciones a este incremento corresponden al impuesto de renta (4,0 pp), mientras que el componente de dividendos decrece en 0,2 pp, en especial por la reducción de la carga sobre las empresas de menor tamaño.

En el caso del impuesto a los dividendos, el proyecto de reforma tributaria reduce la carga para pequeñas y medianas empresas, y solo la incrementa para las grandes. Lo anterior es consecuencia de la implementación de un esquema marginal y progresivo sobre la tributación de los dividendos.

El estudio menciona, además, que el cálculo de tarifas efectivas de tributación que realiza la OCDE, con su propia metodología, muestra que la carga impositiva empresarial en Colombia es menor (o igual) que las tasas de Costa Rica, Chile, Argentina y México, y es cercana a las de Perú y Brasil.