TITULAR DE LA CARTERA DICE QUE ES UNA HIPÓTESIS, GENERAL SANABRIA SEÑALA LO CONTRARIO
Contradicciones sobre grupos que están invadiendo tierras

Cortesía

El pico en la invasión de tierras en este momento en diferentes regiones del país se ha atribuido a indígenas y campesinos que buscan acceder a este recurso por la fuerza, a pesar de que el Gobierno se ha comprometido en hacer una reforma agraria. Sin embargo ayer el director de la Policía, el general Henry Sanabria, reveló que grupos al margen de la ley están haciéndose de terrenos y también instrumentalizan personas para ello. En contraposición, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que esto no se ha corroborado, que es una hipótesis.

El general Sanabria declaró a medios nacionales que “lo que es el departamento de Antioquia, departamento del Magdalena, Cesar, Cauca, Córdoba, ahí tenemos diferentes actores armados que a veces convergen y por eso hay enfrentamientos. Antioquia tiene los tres actores: Eln, Autodefensas Gaitanistas de Colombia y disidencias de las Farc, especialmente Eln y Autodefensas se disputan territorio, y de alguna manera instrumentalizan personas para llegar al tema de la invasión de tierras”.

Agregó el oficial que “en la parte del Huila también tenemos presencia de disidencias de las Farc, del Eln, que también buscan hacerse a la posesión de tierras de manera irregular. Sobre los Llanos Orientales, presencia de disidencias de las Farc y también Autodefensas Gaitanistas”.

El general acotó que, “cuando hemos llegado a sitios a recuperar esos predios, hemos sido atacados por grupos armados, disidencias de las Farc y el Eln también ha sido actor importante en estos hechos y también las AGC, y por eso hemos entrado con Fuerzas Militares”. 

El director general de la Policía dijo que desde el 1 de febrero a la fecha han recibido 659 denuncias; “no solamente son por temas de invasión de tierras sino perturbación a la posesión, pero el 84% de esas denuncias son en predios urbanos, el restante tiene que ver con acciones que se han desarrollado sobre predios rurales”.

Agregó que “tenemos 41 procesos penales con la Fiscalía General de la Nación que tienen que ver específicamente con la invasión de tierras. Adicional a eso tenemos 17 investigaciones por avasallamiento de inmuebles y cuatro por perturbación a la posesión. En total son 62 acciones en las cuales hemos detectado efectivamente mafias de personas que tienen en algún momento la posibilidad de entregarle dinero a ciertas personas para quemar terrenos, otros para que perturben realizando incendios dentro de las fincas, matando ganado con el propósito de que se vuelvan improductivas”. 

Añadió el general que “tenemos una estadística de 73 acciones de la Policía desde el 8 de agosto a la fecha, que se acompañan no solamente de aspectos relacionados con predios rurales sino también urbanos, en que ha tenido que actuar la Policía por llamamiento asociado a perturbación de la posesión de bienes inmuebles. De esos casos, 12 son asociados a tierras en aspectos rurales”. 

Por su parte, el ministro de Defensa señaló a los medios que “hay una hipótesis que está verificándose sobre lo planteado por el general Sanabria, que no es una afirmación contundente que estén detrás sino que es una posibilidad que se está examinando. Es decir, no se puede señalar en este momento, con la información que tenían antes de entrar aquí, que detrás de una invasión u ocupación específica hay un grupo armado específico”.



Dos tipos de intereses

La Defensoría del Pueblo indicó ayer que mientras que algunas de las invasiones obedecen a comunidades pobres necesitadas de tierra, otras tienen su origen en economías ilegales.

“Resulta claro que existe un carácter diferencial entre las ocupaciones ilegales, pues mientras algunas son de base social y requieren de medidas concertadas con las comunidades, otras tienen orígenes diferentes a las justas reivindicaciones sociales y se nutren de intereses asociados a economías ilícitas. Estas últimas ameritan respuestas contundentes para proteger los derechos de los campesinos y evitar el recrudecimiento de la violencia en los territorios”, señaló la Defensoría.

Por su parte el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo ayer tras una reunión con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, para revisar entre otros temas el avance de las acciones que el Gobierno ha venido tomando para enfrentar la conflictividad por la invasión y ocupación de tierras, que “desde la Defensoría del Pueblo reiteramos la disposición para seguir acompañando los espacios de diálogo en las regiones y a servir de garantes de los acuerdos”.

El pasado 30 de agosto por el incremento en la invasión de fincas en varios departamentos, el Gobierno advirtió que no se permitirá esta práctica y que defenderá la propiedad privada. En ese sentido dejó en manos de la Policía que proceda dentro de las 48 horas siguientes a que se consuman este tipo de hechos, para los respectivos desalojos. 

En un comunicado el Gobierno señaló en esa oportunidad que “respetamos la Ley y la institucionalidad”, al tiempo que confirmó que “sí va a haber reforma agraria para buscar equidad en el acceso a la tierra, pero pedimos a los colombianos respetar la tenencia y la propiedad”.

En tanto que los ministros de Agricultura, Cecilia López, y de Defensa, Iván Velázquez, advirtieron que la Policía está actuando dentro de la ley contra la invasión de terrenos; al tiempo que rechazaron anuncios que han hecho algunos ganaderos sobre su intención de conformar brigadas solidarias para defender sus predios.

Por su parte, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, ha aclarado sobre estas brigadas que “la solidaridad se expresa de cuerpo, no es ninguna Convivir, no le dé una interpretación que no corresponde con la realidad y que claramente está sancionada por la ley”.

“Que los ganaderos comprendan que este tema no lo vamos a resolver con las armas ni lo vamos a resolver solos. Lo vamos a resolver solo en la medida en que tengamos un sentimiento de solidaridad con el afectado y también de acompañamiento a la Fuerza Pública”, señaló Lafaurie.

Precisamente el presidente de Fedegán se refirió a las revelaciones que hizo el director general de la Policía sobre que grupos armados, como las disidencias, están detrás de algunas de las ocupaciones de fincas.

“Reiteramos que la ocupación ilegal de fincas no es un asunto menor. Director de la  Policía confirma que grupos delincuenciales son los responsables”, expresó Lafaurie.

Debate de control político

El senador conservador Marcos Daniel Pineda anunció ayer un nuevo debate de control político por el tema de la invasión de tierras, el cual se producirá en los próximos días.

“Desde la Comisión Quinta de Senado citamos a debate de control político al ministro del Interior, el ministro de Defensa, la ministra de Agricultura, para discutir y encontrar soluciones a la problemática de la proliferación de invasiones ilegales de tierras, en diferentes regiones del país”, dijo el parlamentario.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal le dijo a EL NUEVO SIGLO que "las invasiones de tierra siempre tienen que ver en el contexto del conflicto y de las disputas internas con control territorial. La excusa siempre es el campesino sin tierra, y detrás hay grupos ilegales, sean guerrillas, sean narcos, sean tierreros".

Agregó que entre el año 1987 y 1994, hubo "una gran invasión de tierra del Epl y el Eln  sobre todo, después de las Farc; eso obedecía a frentes populares de esas guerrillas. Tenían líderes guerrilleros que reclutaban campesinos sin tierra, por lo general de distintos departamentos a la región a la que invadían”.

Señaló Cabal que luego, a través del Incora, fueron parceladas estas tierras, “y años después de haber privilegiado a estos invasores, haberles dado crédito, la mayoría de  esos predios fueron vendidos a otros campesinos”.