Mariana Pajón encabeza equipo para la Copa Mundo de BMX UCI

Fedeciclismo

La pista Carlos Ramírez del Parque Recreodeportivo el Salitre de Bogotá será el escenario que reciba las rondas 5 y 6, y 7 y 8, correspondientes a las Copas Mundo UCI de BMX Racing, que se realizarán entre el sábado y domingo, y entre el 1 y el 2 de octubre, respectivamente.

El entrenador de la Selección Colombia Andina de BMX, Germán Medina, convocó a un grupo de 12 deportistas, para conformar el equipo nacional en las cuatro paradas, que darán cierre a la temporada de las Copas Mundo UCI, luego de las rondas celebradas en Glasgow (1-2) y Papendal (3-4).

El equipo nacional estará encabezado por la antioqueña Mariana Pajón, quien viene de coronarse campeona panamericana y suramericana en Santiago del Estero, y quien estará acompañada en la categoría élite femenina por la barranquillera Gabriela Bollé, que también logró un segundo lugar en el Suramericano disputado en Argentina, precisamente detrás de Pajón.

En la categoría élite varones estará regresando a las competencias en la pista que lleva su nombre, el doble medallista olímpico Carlos Alberto Ramírez, quien se perdió el pasado Mundial por lesión y finalizó tercero en la cuarta ronda de las Copas Mundo UCI, en Papendal, Países Bajos.

Junto a Ramírez estarán presentes: Diego Arboleda, ganador de la primera ronda de las Copas Mundo UCI, celebrada en Glasgow, y reciente campeón panamericano en Argentina; Mateo Carmona, que finalizó quinto en la primera ronda de las Copas Mundo UCI en Escocia, y Juan Camilo Ramírez, subcampeón mundial Sub-23 en Nantes 2022.

Por su parte, en la categoría Sub-23, fueron convocados los campeones nacionales de la categoría: Valentina Muñoz y Samuel Zapata Giraldo; los campeones nacionales junior: Sharid Fayad y Juan Pablo Chaparro, y los ciclistas Isabela Carranza y Santiago Santa, que se ubicaron sexta y séptimo, respectivamente, en su reciente participación en el último Campeonato Mundial.

Cabe destacar que, las rondas de Bogotá entregarán los primeros puntos en las Copas Mundo UCI para el ranking olímpico del BMX de cara a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

Así mismo, un total de 34 deportistas de nueve ligas afiliadas a la Federación Colombiana de Ciclismo fueron inscritos para participar en las rondas 5 y 6 de la Copa Mundo UCI de BMX Racing.

La delegación más numerosa será la de Bogotá, que inscribió a 14 deportistas, de los cuáles tres competirán en la categoría élite masculina, nueve en Sub-23 masculina, y dos en Sub-23 femenina.

Antioquia tendrá en competencia a siete ciclistas, cinco en Sub-23 masculina; uno en élite masculina y uno en élite femenina.

Se destaca además que, Caldas inscribió a cuatro deportistas; Quindío a tres; Santander a dos, y que Risaralda, Cundinamarca, Atlántico y Nariño tendrán un representante en la capital colombiana.



En la contrarreloj

De otro lado, ayer se cumplió la tercera jornada de competencias en el Campeonato Mundial de Ruta de Wollongong, Australia, en el que la Selección Colombia Andina hizo parte de las pruebas contrarreloj en la categoría junior, en las que estuvieron compitiendo Angie Mariana Londoño y William Colorado.

La antioqueña Angie Londoño, campeona nacional juvenil de la CRI, fue la primera corredora en entrar en acción en la prueba que tuvo un recorrido de 14.1 kilómetros, en el que registro un tiempo final de 22 minutos y 24 segundos, y culminó en el puesto 30, a 3: 30 de la campeona, la británica Zoe Backstedt, que se llevó el oro, con un tiempo final de 18 minutos y 26 segundos.

Por su parte, el risaraldense William Colorado finalizó en el puesto 22 en la contrarreloj individual de la categoría junior varones, que se disputó en la madrugada del martes en Colombia.

El colombiano finalizó a dos minutos y 27 segundos del británico Joshua Tarling, quien se coronó campeón mundial, con un registro de 34 minutos y 59 segundos en los 28.8 kilómetros que tuvo la prueba.