Gobierno inició reforma agraria con titulación masiva de predios | El Nuevo Siglo
MinAgricultura
Miércoles, 21 de Septiembre de 2022
Redacción Web

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, anunció que la reforma agraria del gobierno comenzó con la titulación de 681.372 hectáreas de tierra que beneficiarán a campesinos, indígenas y afrodescendientes.

Los títulos que fueron expedidos durante este mes serán entregados a los beneficiarios desde hoy hasta el próximo 15 de noviembre.

“Este anuncio es el resultado de un gran esfuerzo que hace el Ministerio y sus agencias para agilizar el proceso. La titulación masiva de predios es un reflejo del compromiso del gobierno con la reforma agraria y el cumplimiento del acuerdo de paz”, señaló la ministra.

En esta fase se entregarán los títulos de propiedad de los predios formalizados en 19 departamentos, con un área equivalente a cuatro veces la extensión de Bogotá. A la par con la regularización de los predios, el Ministerio dispuso una sólida oferta institucional en la que se impulsarán proyectos de generación de ingresos y apoyo a apuestas productivas para comunidades organizadas a través de la Agencia de Desarrollo Rural. 

Políticas

Recalcó la jefe de la cartera, que “pasar a la legalidad a la formalidad, significa tener acceso a todos los instrumentos que el gobierno ha previsto para los sectores que trabajan en el campo y que no han tenido la posibilidad de producir con los apoyos del Estado. Es un mensaje claro de que la política agraria es una realidad y, por tanto, no se justifican ni ocupaciones ni invasiones”.

De esta manera, se abre la puerta a la política del gobierno para un verdadero desarrollo rural integral. Las familias beneficiadas en esta etapa ya están siendo contactadas por la Agencia Nacional de Tierras, que en los próximos días estará en los territorios para entregarles el título de propiedad.

Por su parte, Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras, indicó que “estaremos en los departamentos haciendo la entrega de los títulos. Esperamos que con esto se dé un mensaje de tranquilidad para quienes aspiran al acceso y formalización de la tierra. Aquí no puede ser ni con organismos privados de protección de la propiedad privada, ni invasiones, ni ocupaciones. Todo se hará por medio de la vía institucional”.

A su turno, Diego Bautista, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, manifestó que “ahora que los nuevos propietarios tienen su tierra formalizada llegaremos para acompañarlos con fomento y formalización asociativa, asistencia técnica, proyectos productivos, adecuación de sus tierras y comercialización para el desarrollo y la generación de ingresos”.

Desde la semana pasada, la cartera había definido las 13 líneas de trabajo complementarias a la Reforma Agraria, que servirán para mejorar la comercialización, el financiamiento y la inclusión de los pequeños productores en el sistema productivo, entre otros temas.



Planeación

En las 13 líneas de trabajo se destaca la reforma estructural al crédito, la disminución de costos de los insumos, la integración de objetivos ambientales para tener un desarrollo sostenible y el establecimiento de un enfoque territorial para el capítulo del sector agropecuario en el Plan Nacional de Desarrollo.

Este plan se inicia con el establecimiento de cadenas productivas que vinculen a los grandes, medianos y pequeños productores, esto sumado a otra propuesta de la ministra que también plantea las reformas a Finagro para generar más crédito a cooperativas, con la reducción del costo de los insumos del sector agropecuario con crédito del Banco Mundial por US$50 millones. En este sentido, buscará la gestión de recursos de presupuesto para soportar la nueva agenda sectorial.

En un tercer punto, se hará la reforma estructural al crédito agropecuario con conectividad digital, tema que liderará el Banco Agrario, además del acto legislativo para el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos de especial protección constitucional.

Se propone también un esquema de comercialización que se trabajará con apoyo de la FAO, y se enfocará en el tema de seguridad alimentaria con el Programa Mundial de Alimentos-PNUD-FAO.

La ministra López busca la modificación de varios mecanismos. Entre esos aparece el replanteamiento de Agrosavia para el desarrollo de sistemas territoriales de innovación para pequeños productores, con el fortalecimiento de la UPRA para información estratégica para el sector.

Uno de los puntos centrales e importantes, el cual a veces se vuelve un dolor de cabeza para los contribuyentes, es el catastro, y por eso se buscará el fortalecimiento del Catastro Multipropósito con el Banco Mundial y el BID, en la agenda internacional, y se adiciona la voluntad de integración de los objetivos productivos con los ambientales en un marco del desarrollo sostenible.