LA IRONÍA DE LOS MERCADOS
Cafeteros: lo que ganan con buenos precios lo pierden con costo de insumos

Foto cortesía URT

No hay dicha eterna. Preciso cuando los productores cafeteros se están beneficiando con los precios externos y reciben más por la cotización del dólar, a la vez tienen que hacer frente a enormes costos para poder comprar los insumos importados.

Esta es la problemática que hoy está afrontando el sector, a la que se debe adicionar que, por los altos precios del grano, un grupo de productores está incumpliendo los contratos que firmaron con las cooperativas caficultoras.

Sin duda el grano sigue registrando buenos precios en la carga interna y en la Bolsa de Nueva York. Por ejemplo la libra de café registró US$1,8310 en el mercado bursátil foráneo y a nivel interno llegó a $1.665.00, es decir casi $600 de más desde enero de este año cuando registró $1.066.000.

Esos altos precios han originando, como se dijo, que los productores no estén cumpliendo los contratos a futuro que cerraron con las cooperativas a $1.100.000, un precio menor. Es por eso que los productores están decidiendo vender sus cosechas a terceros, incumpliendo de esta manera los contratos, lo que pone en riesgo la comercialización del grano porque son las cooperativas las que venden el producto a la Federación Nacional de Cafeteros y esta se encarga de exportarlo.

Cotización

De hecho, el propio Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, reconoció en su momento que “ya hay productores a los que les han pagado con las bonificaciones $2 millones”, cuando un medio de comunicación le preguntó si era posible que la carga interna en el país llegara a ese precio.

Esta preocupación por los incumplimientos de café, se suma al hecho de que en agosto bajó la producción de café en el país por los coletazos del paro nacional. De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, la producción de café de Colombia en agosto fue de 915.000 sacos de 60 kg de café verde, 16% menos frente a 1,1 millón de sacos registrados en agosto de 2020.

Así mismo, en lo corrido del año (enero-agosto) la producción superó los 7,8 millones de sacos, pero se trata de 8% menos frente a los más de 8,5 millones de sacos del mismo periodo anterior.

La Federación explicó que los bloqueos en las vías y en los puertos no permitieron embarcar el grano, especialmente en Buenaventura, lo que generó un represamiento en los puertos, el cual hasta ahora se está terminado de solucionar.

No obstante, las exportaciones de café crecieron 1% en el año corrido (enero-agosto) hasta casi 8,1 millones de sacos de 60 kg de café verde frente a los 8 millones exportados en el mismo periodo de 2020.



Preocupaciones

De otra parte, el incremento en el costo de los insumos agropecuarios y especialmente a los que se utilizan en la caficultura, tiene preocupado al sector cafetero.

Al respecto, el gerente Vélez, indicó que “un mayor costo de los fertilizantes desestimula la utilización de estos productos. Ello tiene una incidencia directa en el volumen de la producción hacia el futuro. Nosotros estimamos un incremento de 5% en los costos”.

Según los cálculos de la Federación Nacional de Cafeteros, la producción de café para el cierre de este 2021 estará alrededor de los 14 millones de sacos de café, cuando la producción de café en 2020 fue de 13,9 millones, 6% menos frente a la producción de 2019.

De acuerdo a la entidad, la producción de café de Colombia fue de 915.000 sacos de 60 kg de café verde en agosto, 16% menos frente a 1,1 millón de sacos registrado en agosto de 2020.

De acuerdo con la Federación, el comportamiento observado en la producción de agosto “se debe principalmente a los problemas logísticos en la exportación del café, producto de la situación de orden público en mayo y junio”.

Especialmente en lo correspondiente a los bloqueos en las vías y en puertos que impidieron embarcar el grano, “en Buenaventura, lo que generó un represamiento en los puertos, el cual hasta ahora se está terminado de solucionar”.

Hubo también una caída, del 7%, en la variación anual, toda vez que la producción de café llegó a casi 13,2 millones de sacos, desde los 14,2 millones del mismo periodo anterior.

“Y en lo que va del año cafetero (octubre 2020-agosto 2021) la producción registró casi 12,2 millones de sacos, 7% menos comparada con los 13,1 del mismo lapso anterior”, informó la Federación Nacional de Cafeteros.

 

Exportaciones

A su vez, las exportaciones de café crecieron 1% en el año corrido (enero-agosto) hasta llegar a 8,1 millones de sacos de 60 kg de café verde, frente a los 8 millones exportados en el mismo periodo de 2020. Mientras que en agosto las exportaciones se mantuvieron igual en 1,1 millones de sacos comparadas con agosto de 2020.

“En el año cafetero (octubre 2020-agosto 2021) cayeron 1% a 11,7 millones de sacos en comparación con los casi 11,8 millones puestos en el exterior en el mismo periodo”, concluye el informe de la Federación.

De otro lado, en la visita que realiza a Estados Unidos el presidente Iván Duque con su comitiva de varios ministros, se abrió la oportunidad de aumentar las exportaciones del café.

La ministra Lombana Villalba también acompañó al presidente Duque en el encuentro que sostuvo con Frank Mars, empresario del sector de alimentos y dijo que “hay enormes oportunidades para diversificar nuestra canasta exportadora. Por ejemplo, aunque ya exportamos café, todavía hay mucho espacio para aumentar nuestras ventas del grano hacia ese mercado”.



Llegan más tiendas Starbucks

Como parte de otro aniversario en el país, las tiendas Starbucks anunciaron su compromiso de fortalecer el mercado local con la apertura de otras ocho tiendas antes de finalizar el 2021.

Recientemente, la compañía que opera por Alsea abrió tres tiendas: dos en Bogotá en el Centro Comercial Fontanar y Virrey, y una en Medellín en el centro comercial Arkadia.

Antes de que llegara al país, la compañía empezó a su acercamiento con el mercado al ofrecer pequeños lotes de café colombiano en su primera tienda en Seattle y ya en el 2014 fue cuando llegó a nuestro país.

Dentro de las tiendas se pueden encontrar líneas como Starbucks Colombia Espresso Roast, que incluye una mezcla de granos de café de Huila y Nariño, y se utiliza en todas las bebidas de espresso.

Además de esta línea, también están las mezclas hechas con granos colombianos como el Starbucks Colombia que incluye granos de Antioquia, Cauca, Huila, Risaralda, Quindío y Valle.

Como parte de su aniversario 50 y 7 años en Colombia, Starbucks decidió celebrar por todo lo alto con los colombianos. Es por esta razón que la compañía estará dando de manera gratuita tazas de café en todas sus tiendas de Bogotá, Medellín y Cali, del 24 al 26 de septiembre, para que todos puedan disfrutar de un buen café.

Desde el 2012, Starbucks ha trabajado con un amplio número de caficultores colombianos para implementar procesos que incrementen su producción y calidad, y esto lo ha hecho a través del Centro de Apoyo al Caficultor, que se encuentra ubicado en Manizales.