Uribe libre, el remate del buen gobierno de Duque: Gaviria | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Lunes, 21 de Septiembre de 2020
Redacción Política

El Centro Democrático debe preparar el remate del Gobierno del presidente Iván Duque y el triunfo en las elecciones de 2022, anunció el senador José Obdulio Gaviria, quien anotó que la prioridad debe seguir siendo la reactivación económica.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué se espera este martes en el proceso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe?

JOSÉ OBDULIO GAVIRIA: En primer lugar se debe decretar su libertad, hay un cambio de sistema de la Ley 600 de 2000 a la Ley 906 de 2004 y por lo tanto no hay imputación, no podría haber una detención de manera que a primera hora de este martes se debe decretar la libertad del expresidente como corresponde.

ENS: De ser así, ya con Uribe en libertad, ¿qué sigue para el Centro Democrático?

JOG: Tenemos que empezar con la preparación de una gran tarea de remate de un buen gobierno del presidente Iván Duque y el triunfo en las elecciones de 2022, tanto en las presidenciales como lograr una mayor fuerza política en el Congreso, ojalá la mayoría.

ENS: ¿Y cómo se va a preparar el Partido?

JOG: La agenda tiene que incorporar todo lo que corresponde a la reconstrucción económica después de la pandemia y poner en marcha todo el proceso de crecimiento y desarrollo que el presidente Duque había planteado en su campaña y que con tan buen éxito iba desarrollándose hasta abril de este año. Obviamente, también hay una serie de determinaciones en los departamentos y regiones que se deben concretar para sacar adelante ese plan de acción del presidente Duque.

ENS: ¿Cómo se irá recuperando la economía en el país?

JOG: Esa es una tarea en donde los planes de choques, las decisiones para el crecimiento del empleo y con ello el trabajo de una serie de obras de desarrollo, particularmente públicas, o público-privadas, están pendientes que serán el éxito del presidente Duque.

ENS: ¿Cómo ha observado la reactivación económica en el país?

JOG: Todo indica que habido una buena respuesta, los indicadores de consumo, los indicadores de empleo, pareciera que el país muestra signos positivos, no solamente en Colombia, sino que son síntomas de la economía en el mundo que hacen predecir que los efectos de la pandemia no van a ser perdurables.

ENS: Sin embargo, se teme que pueda presentarse se vuelva al rebrote, debido a las aglomeraciones, ¿qué piensa?

JOG: Creo que ya hemos aprendido mucho, toda la experiencia de abril nos permite manejar la pandemia con criterio diferente al del encierro propiamente y a la paralización de la economía.

ENS: ¿Para qué ha servido la pandemia?

JOG: Lo que ha mostrado es un buen gobierno, la capacidad del Estado colombiano de enfrentar semejante crisis con efectos positivos, con resultados positivos, el Congreso de la República ha estado muy a la altura de la crisis, y yo diría que muchas administraciones departamentales y de grandes ciudades han sabido resolver. Lamentablemente otras han actuado con politiquería y con tan poco acierto y con tanto desacierto, por ejemplo la administración de Medellín en medio de la pandemia crear una de las peores crisis de confianza sobre el Gobierno y la ciudad, ha sido una de las cosas más negativas de esta pandemia.

ENS: Pero hay sectores que fomentan las aglomeraciones con movilizaciones y protestas, ¿Qué opina?

JOG: Definitivamente hay una especie de desquiciamiento absoluto, falta de sentido de la política civilizada que creo que va a redundar en un gran desprestigio, ojalá eso ocurra.

ENS: ¿Qué se espera de la recta final del Gobierno del presidente Duque?

JOG: Creo que más que rectificar debe reafirmarse en la línea de crecimiento sin temores a profundizar en la libertad económica y el ambiente inversionista, con seguridad jurídica y con seguridad ciudadana.

ENS: ¿El Congreso debe regresar a la presencialidad?

JOG: A mí me parece que el rendimiento del Congreso o el trabajo que hemos venido desarrollando, que más que virtualidad yo lo llamaría teletrabajo, ha sido bastante productivo, si algunos insisten en un sistema mixto o semipresencial pues no hay nada que se oponga a ello. Pero si ellos insisten en protagonizar con su presencia, si esa es la esencia del protagonismo, pues que se desarrollen las sesiones semipresenciales.