Tres recetas fáciles y caseras para levantar el ánimo | El Nuevo Siglo
Además de mejorar el ánimo, estas preparaciones también ayudarán a adoptar nuevos y sanos hábitos alimenticios en beneficio de la salud para compartir en el hogar.
Foto cortesía
Lunes, 14 de Septiembre de 2020
Redacción Cultura

Según lo prevé la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas relacionados con la salud mental podrán llegar a ser la principal causa de discapacidad en el mundo hacia el año 2030. Con frecuencia, una mala alimentación es uno de los factores que contribuyen al malestar general del cuerpo y la mente. Comer bien, nutritivamente y con ingredientes saludables es una de las maneras más eficaces para mejorar el estado de ánimo de cualquier persona.

Algunos de los expertos del programa profesional en Gastronomía de Areandina,  crearon y compartieron estas sencillas recetas para hacer en casa.

  1. Batido energético

Empieza  el día con esta deliciosa y nutritiva receta de la chef Mayerly González, que aporta energía y ayuda a estabilizar  el sistema nervioso. Este batido es rico en grasa vegetal saludable y en triptófano, una sustancia responsable de los estados de felicidad y buen ánimo.

Para este plato se necesita una taza de leche de almendras o leche de soja, un banano, dos cucharadas de miel de abeja, una cucharadita de canela en polvo, una cucharadita de vainilla y cuatro nueces.

Preparación:

  1. Divida el plátano en trozos pequeños. Póngalos en la licuadora junto con la leche, la miel, la vainilla y las nueces; luego, prepárese para batir.
  2. Cuando todos los ingredientes se hayan mezclado, sírvalos en copas o vasos.
  3. Para decorar, espolvorear con canela.
  4. Croquetas de atún y harina de maíz

Esta es una receta, del chef Román Correa, en la que abundan los ácidos grasos esenciales oleico y linoleico; por lo consiguiente, Omega 3 y 6, respectivamente, dado a que esta preparación cuenta con la presencia del atún y la harina de maíz.

Además de betacarotenos, colorantes naturales que el organismo transforma en vitamina A, indispensable en la formación ósea (dientes o huesos), mejorando la visión con luz tenue, indudablemente.

Para este plato se necesitan 150 gramos de atún en lata, 100 de harina de maíz, 75 de zanahoria rallada, un huevo, una pizca de sal, una cucharada de aceite de girasol coloreado con achiote y aceite para freír (por ser una fritura profunda).

Preparación

De forma organizada, añadir uno a uno y en el siguiente orden los ingredientes: atún, huevo, zanahoria rallada, aceite y sal. Después de incorporar todo, poco a poco se añade la harina de maíz, a la vez que se moldean las croquetas, que no deben ser muy grandes, para que el centro no se cocine crudo. El aceite para sofreír no debe superar los 160 °C en una temperatura media, para que se cocinen las croquetas hasta su interior. Cuando tomen color, retirarlas y colocar en papel absorbente, retirando el exceso de aceite que hubiese quedado.

  1. ‘Quiche’ de espinaca

La espinaca es una hortaliza con un alto contenido de ácido fólico. Por eso, es un alimento recomendado para manejar trastornos asociados al estado de ánimo. Con esta receta de Viviana Nariño Bernal, directora del programa profesional en Gastronomía del Areandina, se puede disfrutar de un clásico de la pastelería, el ‘quiche’, donde la espinaca es la protagonista.

Para la masa se requieren 150 gramos de harina de trigo; 80 gramos de mantequilla sin sal fría; un huevo; dos gramos de sal; cinco gramos de azúcar. Para el relleno se requiere de 10 hojas de espinaca lavadas, secas y cortadas finamente; 80 miligramos de crema de leche; 80 miligramos de leche; un huevo; 80 gramos de queso paipa o doble crema; 80 gramos de champiñones o tocineta, sal y pimienta al gusto.

Preparación:

  1. Para preparar la masa se debe cernir la harina, para luego integrar la mantequilla en trocitos, así como los demás ingredientes. Con la yema de los dedos, sin dar mucho trabajo ni calentar la masa, integrar los demás componentes. Se debe obtener una apariencia como de migas de pan. Compactar los ingredientes y amasar ligeramente; luego, refrigerar por 30 minutos, para después cubrir con papel film.
  2. Extender la masa sobre el mesón con un rodillo: forrar un molde para hornear de paredes bajas o varios de cerámica individual, perforar la base con un tenedor. Hornear en blanco (sin relleno) a 180 °C durante 10 minutos. Se puede colocar peso a la masa usando frijoles u otro grano. Dejar enfriar.
  3. Para el relleno: salpimentar la crema de leche con el huevo y la leche, agregar la espinaca, el queso rallado, champiñones o tocineta en láminas
  4. Rellenar los moldes con la masa precocida y hornear durante 30 minutos a 180 °C.

Más allá de levantar el ánimo, estas recetas son una invitación para mejorar hábitos alimenticios,  aprender algo nuevo e incluso compartir en compañía de la familia o amigos durante una tarde agradable.