Teatro Ditirambo abre “salas concertadas” con temporada digital

Foto cortesía

El Teatro Ditirambo volverá a llevar sus historias al público bogotano con una selección de obras compuesta por festivales, grupos invitados, estrenos y sus infaltables talleres de formación, como parte de su “Temporada de salas concertadas 2020: escenarios de coraje y resistencia”.

A partir de este mes y hasta el 30 de noviembre los amantes del teatro podrán disfrutar de la presentación de estas obras en nuevos formatos, que hacen parte de una estrategia digital implementada en plataformas virtuales.

Festival Off

En la versión 2020, los espectadores podrán disfrutar de obras contemporáneas, teatro clásico, obras para niños, monólogos, dramas, comedias, artes vivas, clown, teatro físico, danza y música. Bajo la dirección de Rodrigo Rodríguez con el apoyo y complicidad de las salas de teatro de la ciudad, artistas, colectivos y diversos agentes culturales que son parte del movimiento Off en Bogotá.

Esta tercera versión rinde homenaje a Carlos José Reyes, uno de los maestros de gran trayectoria en la escena latinoamericana; historiador, guionista, escritor, investigador, actor, dramaturgo y crítico teatral, quien se ha destacado por realizar en exhaustivas investigaciones sobre la historia del teatro en América latina y Colombia.

Entre otras particularidades, el movimiento Off de teatro en Bogotá, se caracteriza por realizar puestas en escena que con bajo presupuesto y sin interés de ser “mega producciones” logran tener excelente calidad, cercanía y conexión con los espectadores.

“Ositos de goma”, del grupo Teatro R101, dirigida por Ramsés Ramos y Hernando Parra; y “Los colorados. Historia de un feminicidio” de Ensamble Teatro, con la dirección de Misael Torres son las obras invitadas de esta edición 2020, que se realizará del 18 al 29 de este mes.

Estrenos

En esta temporada, el Teatro presentará “Pelando con Gilma”, que con la dirección de Rodrigo Rodríguez y la actuación de Margarita Gallardo, es una obra de Gilma Tocarruncho, un carismático personaje de la obra “Ni Mierda Pal Perro”, también de Rodríguez. En esta nueva puesta, Gilma habla desde la ventana de la cocina y conversa a diario con una vecina (las audiencias). Esta pieza se podrá ver del 26 de este mes hasta el 15 de octubre, a través de la cuenta de Youtube del teatro.

Grupos invitados

El teatro Ditirambo abre sus plataformas para recibir a diversos grupos teatrales como Teatro R101, con su obra “Ositos de Goma”; Taller de Colombia con “Canto de mar y amor”; Quimera, con “Errantes”; Teatro La Mama, con “En-sueños de Bolívar”, entre otros más, que se presentarán hasta el próximo 23 de septiembre.

“Canto de mar y amor” es dirigida por Mario Matallana y se podrá ver este sábado. Recurriendo a las máscaras, las telas blancas, el bambú, la música, así como a algunos otros pocos elementos escenográficos y a las acciones físicas de los actores en una especie de actuación dancística, este montaje  transcurre  dentro de una atmósfera irreal y en una especie de mundo macondiano a donde sus personajes  se confunden entre la realidad y la ficción tejiendo sus propias historias.

“En-sueños de Bolívar”, con la dirección y dramaturgia de Eddy Armando Rodríguez, es una obra teatral desarrollada a través de una estructura dramática polivalente que permite visualizar desde distintos ángulos y al mismo tiempo, características de la personalidad de Simón Bolívar hombre, guerrero, amante, gobernante y héroe. Un Bolívar humano y polifacético, complejo y contradictorio. Esta puesta en escena se presentará este domingo.

Talleres de formación

Entre los espacios que se abrirán, está el Taller de dramaturgia y escritura para la escena virtual, basada en la teoría de un teatro popular, mestizo y analógico, muy oportuno para esta nueva ventana virtual a la que se acogen los teatros en la coyuntura actual y el taller de actuación y lecturas dramáticas, que se dictarán desde este mes hasta octubre.

“En-sueños de Bolívar”, del Teatro La Mamá se podrá ver como parte de los grupos invitados en esta programación que el teatro Ditirambo preparó para este segundo semestre del año.