Quibdó se prepara para proyectar lo mejor del cine afro

Foto cortesía

Quibdó África Film Festival inicia su fiesta con el mejor cine afro en su versión digital del 2020, de la que se podrá participar y ver su selección oficial de películas desde este martes hasta el 19 de septiembre, en la plataforma Boonet, donde los espectadores encontrarán las 10 categorías con una curaduría incluyente que refleja la diversidad de la comunidad y sus visiones del mundo, con miradas críticas y propositivas para el mundo.

Las películas se ofrecerán sin horarios específicos, es decir, se hará de manera permanente durante los cuatro días. Para facilitar la búsqueda, el público podrá ver la clasificación en las secciones: “Mujeres directoras”, “Diáspora europea”, “África contemporánea y urbana”, “Afrofuturismo”, “Resistencias”, “Diáspora americana”, “Ancestros y memoria”, “República del Congo”, “Magreb” y “Cine afro colombiano”.

El evento, apoyado por la Alcaldía de Quibdó y la Secretaría de Cultura del Chocó, realizará su inauguración de forma virtual. La ceremonia se podrá ver a través de la página oficial de Facebook del Festival “@QuibdóÁfricaFilmFestival” y redes de los aliados, este martes desde las 6:00 p.m. El jurado de la competencia nacional y otros invitados presentarán la selección del Festival y sus recomendaciones para disfrutar de las 52 películas de los 26 países.

“Las mujeres negras: el pelo afro y otras resistencias”, “Cine y líderes sociales #Blacklivesmatter” y “Nuevas Narrativas” serán algunos de los eventos alternos que harán parte de la parrilla desde las 2:30 p.m., durante el festival por las redes sociales.

La programación regional cuenta con la proyección presencial de algunas películas, en varios municipios del departamento de Chocó, ya que Tutunendo, Ciudadela Mía, y el Corregimiento de Tagachi serán los espacios que, acogidos por todas las normas de bioseguridad, podrán disfrutar de una función de cine de forma tradicional dentro del Quibdó África Film Festival.

El 19 de septiembre se celebrará la clausura con la premiación de las mejores producciones, en la competencia nacional e internacional que recibirán becas en Congo Films School y algunos premios financieros, que buscan incentivar que más directores y directoras sigan narrando las raíces afro. El jurado que seleccionará las ganadoras en cada categoría estará compuesto por Edna Liliana Valencia, Dominique Tchimbakala, Bárbara Perea, Ángel Perea y Julián Díaz.

El Quibdó África Film Festival cuenta con el apoyo del patrocinador oficial Chevron Overseas Colombia, el Festival de cortos Bogoshorts, Radio Nacional, Radiónica, Fundación Basango, La Gaceta, Corporación Cimarrón, Revista Vive Afro, Fuprodech, Corporación Artes Vivas, entre otros. Para conocer más sobre la programación del evento ingrese a la página web “www.quibdoafricafilmfestival.com” o a las redes sociales.