Plan Marshall y cupo de endeudamiento comenzarán a debatirse en octubre

Foto El Nuevo Siglo

Esta semana comenzaron a rodar los tiempos para que el Concejo vuelva a debatir el plan de reactivación económica para  Bogotá, el cual consiste en dos proyectos de acuerdo, uno en el que se contemplan los alivios financieros (denominado también como Plan Marshall) y otro que solicita un cupo de endeudamiento por $10,8 billones  (la cifra no fue modificada pero sí hay alteraciones), para que comience su debate y eventual votación cuanto antes.

Pese a los disturbios y al caos en el que se sumió la Capital, en la tarde-noche del jueves de la semana pasada la Administración distrital volvió a radicar ante el Concejo de Bogotá los dos proyectos de Acuerdo, apenas unas horas más tarde luego de que declarara abiertas las sesiones extraordinarias.

Dos días más tarde, el sábado, se sortearon los tres ponentes para el proyecto de Acuerdo alusivo al cupo de endeudamiento, y los tres concejales para que rindan ponencia sobre el proyecto de Acuerdo alusivo a los alivios financieros.

Eso quiere decir que a partir de este lunes comenzó a correr un reloj por diez días que tendrán los ponentes para presentar ponencias ya sean positivas o negativas de los mismos (y podría haber haber solicitud de prórroga, lo que aumentaría en alrededor de tres días el respectivo estudio), y por tiempos alrededor de la primera semana de octubre se estaría comenzando su debate.

“Entre la primera semana de octubre, los primeros días días se comenzaría a hacer el debate. Calculamos que se necesitan unos cinco días para los dos proyectos, el de cupo y el de alivios, y ahí comenzaría el debate en la Comisión de Hacienda”, le dijo este lunes a EL NUEVO SIGLO la presidenta de la Comisión de Hacienda, la concejala de Colombia Humana, Susana Muhamad.

¿Cómo quedaron los ponentes?

Los tres ponentes del proyecto que se refiere a los alivios financieros, el de reactivación económica como tal, son los concejales Jorge Colmenares (Centro Democrático), Armando Gutiérrez (Partido Liberal) y Diego Laserna (Alianza Verde).

Y las tres cabildantes ponentes del proyecto de Acuerdo mediante el cual se solicita el cupo de endeudamiento son Sara Castellanos (Partido Liberal), María Fernanda Rojas (Alianza Verde) y nuevamente le tocó ponencia a Marisol Gómez (Bogotá para la gente), quien ya fue ponente del cupo de endeudamiento que se hundió la semana pasada y quien, además, rindió ponencia positiva del mismo.  

Con nuevos y más amplios tiempos para darle el trámite correspondiente a ambos proyectos de Acuerdo, de acuerdo con el concejal Colmenares, “por ahora el ambiente está tranquilo. Tenemos hasta el 31 de octubre para que se hagan los respectivos debates, en calma, y esperar a que llegue el día del debate”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el concejal Colmenares, quien añadió que aún no ha habido una reunión de bancada para evaluar y estudiar el proyecto.

Es importante recordar que este plan de reactivación, denominado por la misma Alcaldesa como el Plan Marshall para Bogotá, se hundió la semana pasada por dos hechos que se sobrepusieron:

El primero de ellos fue el retrasó con el cual la Administración presento ambos proyectos (el 11 y el 19 de agosto), y el segundo porque en la última sesión ordinaria el Concejo tuvo que debatir una recusación que hizo Cambio Radical contra tres concejales del Polo Democrático, quienes tienen una demanda ante el Consejo de Estado a la Primera Línea del Metro de Bogotá.

La recusación fue resuelta el día miércoles en horas de la tarde de manera satisfactoria para  tres de los cuatro cabildantes del Polo, quienes ahora podrán participar y votar el proyecto de reactivación.