Mendieta contradice a ‘Timochenko’ sobre reclutamiento de niños

Foto archivo ENS

El general en retiro del Ejército Luis Mendieta Ovalle, quien permaneció secuestrado por la entonces guerrilla de las Farc durante casi 12 años, desmintió a Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como ‘Timochenko’, quien negó ante la Jurisdicción Especial de Paz el reclutamiento forzado de menores y los delitos sexuales.

Mendieta, quien desde el movimiento Patria Nueva trabaja desde hace varios años por las víctimas de conflicto armado y por la solicitud expresa de justicia, verdad y reparación, denunció que durante su cautiverio fue testigo de niños incorporados ilegalmente a las filas subversivas.

“A los niños les daban la orden de cuidarnos y de ponernos las cadenas y los candados; el horror de la guerra en Colombia tuvo como víctimas a miles de niños y niñas que fueron reclutados por las Farc durante el conflicto armado”, dijo Mendieta.

El General retirado manifestó que el reclutamiento incluía la práctica de  adoctrinamiento, violación y ejecución de menores dentro de las filas de ese grupo guerrillero: 

“Decir que los niños no fueron obligados, y que gozaban de educación y otros beneficios, es inaudito. A las niñas les practicaban abortos y los comandantes les daban la orden de cuidarnos mientras estábamos amarrados a los árboles, donde nos ponían las cadenas y los candados. Los niños eran nuestros centinelas”, reiteró Mendieta". 

Agregó que la repetitiva negación del reclutamiento de niños y niñas por parte de los máximos líderes de las ex Farc, le recuerda verlos en el ejercicio de un adoctrinamiento guerrillero que muchas veces terminó con la muerte de los menores.

Al respecto dijo que “hoy sabemos que cientos de niños que fueron violados y ejecutados por la sola sospecha de ser infiltrados”. 

El general Mendieta consideró que la guerra no ha terminado, a pesar de la desmovilización de la guerrilla de las Farc. “El conflicto sigue en los campos y los niños siguen en la guerrilla, expuestos a la inclemencia de la guerra, a costa de sus vidas, utilizados como carnada en operativos y en inteligencia o involucrados como parejas sentimentales de los jefes guerrilleros como se sabe que sucedió con algunas niñas que crecieron en el seno de esos grupos terroristas”, afirmó.

Críticas a la JEP

De otro lado, Mendieta reiteró sus críticas a Jurisdicción Especial para la PAZ (JEP) pues en su opinión “no ha cumplido con el rol que le fue asignado dentro del proceso de paz”.

El exmilitar sostiene que es necesario reformar el próximo Congreso, que será elegido en 2022, debe reformar la Justicia Transicional, para que se realicen los cambios “de un proceso nefasto que solo ha beneficiado a las Farc como fue el proceso de paz”. 

En ese sentido señaló que “los terroristas de las Farc no están contribuyendo a la verdad, incumpliendo lo pactado en el proceso de paz”, por lo que calificó a la JEP como “un tribunal de impunidad”.

El General en retiro Luis Mendieta desmintió a los dirigentes del partido Farc, quienes niegan la práctica del reclutamiento forzado de menores. Dice que durante su secuestro fue custodiado por niños armados. 

Incluso, Mendieta fue más allá, al advertir ninguna de las instituciones creadas por la Justicia Transicional ha cumplido su rol. 

“Ni la Comisión de la Verdad, ni la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas han logrado avanzar en un trabajo para las víctimas y desaparecidos de las Farc. Todo el sistema falla, es hora de que el Ejecutivo y el Legislativo tomen cartas para redireccionar esa jurisdicción. Si no tocará acudir a tribunales internacionales”, concluyó.

Reflexiones de Íngrid Betancur

Por otra parte, ayer la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, quien permaneció seis años y medio secuestrada en poder dela guerrilla de las Farc, participó en el conversatorio ‘Reflexiones éticas y políticas sobre el secuestro’, en la Comisión de la Verdad.

Betancur dijo en un conversatorio virtual desde Francia, que “el secuestro es la deshumanización y violación de la dignidad” que sufrieron ella y miles de colombianos durante años por parte del entonces grupo armado ilegal. “El daño es irreparable”, agregó.

La excandidata dialogó con el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, a quien le expuso que los excomandantes de las Farc “están maquillando la verdad” frente a temas como el secuestro y otros delitos “bajo un supuesto manto ideológico del pueblo contra el Estado”.

Al respecto dijo: “Me llamó mucho la atención la manera que muchos, cientos de ellos, maquillan la verdad para tratar de procesarla bajo una perspectiva menos cruel. Van a mantener los hechos pero van a cambiar las intenciones”.