La fiesta mayor del Pacífico se vivirá con un Petronio multimedia

Foto cortesía

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez mostrará a través de solidaridad, resiliencia y resistencia toda la riqueza cultural de la región en su fiesta número 24, la cual se realizará en formato multimedia y también le abrirá las puertas al arte, el diálogo y la gastronomía.

Esta vigésimo cuarta edición se llevará a cabo del 22 al 27 de este mes y toda su programación se podrá disfrutar a través de las cuentas de Facebook  “@Calicultura” y del Festival “@PetronioAlvarezOficial”.

“Más allá de un encuentro anual, el Petronio es un proceso activo que nace desde el Pacífico profundo”. Este año el proceso será más solidario, apoyando a la mayor cantidad de sabedores y agrupaciones musicales con aires del Pacífico; más resiliente, adaptándose al formato digital para llevar toda la oferta cultural que ofrece la región a nivel nacional e internacional; y más resistente, por mantener su compromiso con los procesos culturales de esta zona del país.

“El Festival es de gran importancia porque es incluyente, es constructor de unos diálogos permanentes en diferentes pueblos. Además, reivindica los colores mestizos, mulatos, afros y envía el mensaje de que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos”, afirmó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.

Para esta ocasión, la agenda del Petronio se divide en tres fases:

Petronio en las universidades

Este encuentro es liderado por las universidades aliadas del Festival, en donde se ofrecen espacios de pensamiento y reflexión, que buscan alimentar en la comunidad académica nuevas inquietudes sobre el Pacífico y motivar a los estudiantes a investigar sobre sus realidades y expresiones tradicionales.

Por su parte, el Encuentro Académico, permite el diálogo entre sabedores, músicos, organizaciones y académicos, todos alrededor de la preservación y visibilización del territorio y su contexto.

“PanAfro”, tradiciones y música

En esta segunda parte se realizará la Agenda Internacional, la cual busca  tejer lazos de apoyo entre la diáspora africana en el mundo y con África. Y para ello nace “PanAfro”, una alianza entre el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y el British Council; una unión que amplía las conexiones internacionales de la celebración para su fortalecimiento en cuanto a la circulación, promoción e intercambio de conocimiento.

En esta ocasión, el festival decide apostarle principalmente al relacionamiento con festivales africanos y afrodiaspóricos del mundo, así como a desarrollar el vínculo entre los sectores de la música y la moda afro del Pacífico colombiano, África Subsahariana, Brasil y Reino Unido.

También se realizará la “Muestra de Expresiones Tradicionales”, un espacio en el que se resaltarán las costumbres y riquezas de la región reflejadas en artesanías, luthería, comida tradicional, bebidas tradicionales, cosmética y diseño. Este componente del festival permitirá promocionar y resaltar estas expresiones, además de dar cuenta de su cadena de valor.

En esta agenda se incluirán actividades como “La tercera cumbre vichera”, demostraciones del oficio alrededor de la cosmética afro, diseño, artesanía y luthería, así como un espacio de reflexión e intercambio, alrededor del consumo de alimentos tradicionales, como base de un menú étnico diferencial. Esta agenda se podrá conocer en un directorio que publicará el festival en su página “https://petronio.cali.gov.co/” hasta diciembre para que las personas disfruten de la cocina tradicional, bebidas y todas las muestras tradicionales del Pacífico, en la puerta de su casa.

Así mismo, en esta fase se llevará a cabo el “Encuentro de música”, el corazón y espíritu del Petronio, un espacio en el que se podrán ver todas las presentaciones artísticas, plasmando en su narrativa la historia musical de 24 años del Festival, transmisión que tomará el espacio prime de su programación.

Con una alta carga de innovación tecnológica, sumada a las agrupaciones más representativas de los aires tradicionales del Pacífico en Cali, esta edición promete ser una celebración internacional de la cultura afro desde el Pacífico Colombiano.

El 24, a las 9:00 p.m., se presentará Zully Murillo y la Orquesta Filarmónica de Cali en un concierto que nos llenara de nostalgia por el territorio; el 26, a las 9:00 p.m., será el turno de Mi Raza, Palmeras, Esteban Copete y su Kinteto Pacífico y Canalón de Timbiquí; y el 27, a las 9:00 p.m., se presentará Pacifican Power, Herencia de Timbiquí y Grupo Bahía, quienes se encargarán de cerrar del Festival que representa a Cali como el corazón de este encuentro.

Fortalecimiento Petronio

Durante octubre y noviembre, 44 agrupaciones serán parte de un programa de fortalecimiento que incluye la producción de un videoclip y su posterior plan de difusión.

En esta programación extensiva tendrán lugar las Urambas, encuentros en comunas y espacios reactivados de la ciudad, para seguir llevando la oferta cultural del Festival, además de capacitaciones para los expositores que permitan el desarrollo de emprendimientos en plataformas digitales. Igualmente, el “Petronito” dirigido a niños y jóvenes, continuará con su proceso formativo en siete semilleros de Cali, teniendo su muestra final en el Teatro Al Aire Libre los Cristales, en noviembre.