Japón: Suga gana elección de su partido para reemplazar a Abe

Foto AFP

El partido Liberal Demócrata (PLD), que gobierna en Japón, eligió por aplastante mayoría como su nuevo líder a Yoshihide Suga, quien de forma casi segura se convertirá en el próximo primer ministro en reemplazo de Shinzo Abe, que se retira por razones de salud.

Suga, de 71 años y actual secretario general del gobierno y consejero cercano de Abe, consiguió 377 votos contra 89 para el exministro de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida, y 68 para el exministro de Defensa Shigeru Ishiba, sus dos rivales, anunció el PLD.

Como el PLD y su aliados, el partido Komeito, tienen mayoría en el parlamento, Suga debería imponerse sin problemas en la elección de primer ministro prevista el miércoles y reemplazar así a Abe, que renunció a su cargo por problemas de salud.

En la votación solo participaron 535 electores: los parlamentarios del PLD y los representantes del partido en las 47 prefecturas de Japón.

El PLD evitó realizar una votación más amplia que incluyera a las bases de la formación y que, según los responsables, habría sido demasiado larga de organizar.

Este formato reducido otorgó una ventaja de peso a Suga, al que sectores clave del partido ven como un sinónimo de estabilidad y de continuación de la política de Abe.

"Con esta crisis nacional del coronavirus, no podemos permitirnos un vacío político", declaró Suga, subrayando que era su "misión" seguir con el programa de gobierno de Abe.

Por su parte, Shinzo Abe, de 65 años, que batió récords de duración en el cargo de primer ministro (más de ocho años en dos mandatos), rechazó pronunciarse públicamente entre los tres candidatos.

Pero ayer, dio su "apoyo total" a Suga, a quien vio "trabajar de manera dura y discreta por la nación y el pueblo" en su anterior cargo. "Construyamos un Japón que brille y supere la crisis del coronavirus" con Suga como líder, dijo. /Redacción internacional con AFP