No era necesaria autorización: Trujillo sobre tropas de EU

Foto MinDefensa

Tras reiterar que el Gobierno nacional no estaba obligado a pedir autorización al Senado de la República acerca de la llegada de 53 militares estadounidenses para brindar, durante unos meses, asesoramiento y entrenamiento a las Fuerzas Militares en temas de lucha contra el narcotráfico, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se reafirmó en que no obstante el tema fue discutido en esta Corporación.

Trujillo García dijo que es necesario obtener la aprobación del Senado cuando hay tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional, pero que este no es el caso por la presencia de los uniformados del Comando Sur.

Hace “parte de la tradicional cooperación entre los Estados Unidos y Colombia. No se trata de tránsito de tropas por territorio colombiano y, por lo tanto, no se necesita autorización del Congreso de la República”, manifestó el ministro de Defensa Nacional.

Agregó que no obstante, el asunto ha sido debatido en la Cámara alta. “En la práctica parlamentaria, cuando tal cosa ocurre, se entiende que hay satisfacción en la respuesta. Posteriormente, algunos senadores se dirigieron al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que señaló que la autoridad accionada es el presidente de la República”, dijo.

Recordó Trujillo la carta en la que 69 senadores “brindaron su aprobación a este trabajo conjunto, más de la mayoría del total de miembros de esa Corporación, y pertenecientes a siete partidos políticos, se surte la solicitud realizada por la oposición por medio de esa tutela”.

En este sentido, manifestó este miércoles el ministro de Defensa que conocida esa opinión de 69 senadores, el presidente de la República procedió a autorizar las tareas de asesorías, cooperación y entrenamiento de este grupo de soldados estadounidenses.

Agregó el ministro que además se hicieron debates de control político sobre este asunto en el Senado. “Se hizo en dos ocasiones. Eso mismo lo dicen los 69 senadores. Se hizo dentro del marco del estatuto de la oposición, fue un larguísimo debate”, afirmó.

“Manifestó este miércoles el ministro de Defensa que conocida esa opinión de 69 senadores, el presidente de la República procedió a autorizar las tareas de asesorías, cooperación y entrenamiento de este grupo de soldados estadounidenses”

En días pasados, el expresidente del Senado para la época en que llegaron los militares del Comando Sur de Estados Unidos, Lidio García, envió una misiva al ministro de Defensa en la que asegura que los 69 legisladores a que se hace referencia consideran a título personal que no es necesario que el Senado se pronuncie en este caso porque no hay tránsito de tropas, pero que ello no significa que la Corporación haya aprobado la presencia de estos militares.

El senador García expone en la carta a Trujillo que “no se encuentra ajustado a la verdad que el Congreso de la República hubiese 'autorizado' la presencia de tropas norteamericanas en el territorio colombiano, la comunicación PRE-CS-4113-2020 del 17 de julio de 2020 a la que hace referencia el señor ministro en sus declaraciones, corresponde simple y llanamente, tal y como así lo refiere el oficio, a una respuesta ofrecida a la Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República doctora María Clara González Zabala a su comunicación del 6 de julio de 2020, mediante la cual, da cumplimiento a la orden impartida en el numeral segundo de la Sentencia de Tutela del 1 de julio de 2020 proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca”.

Al Consejo de Estado

De otra parte teniendo en cuenta que la Presidencia de la República impugnó el fallo de tutela por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el que ordenó remitir al Congreso la información relacionada con el ingreso a Colombia de una Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos, el caso llega al Consejo de Estado.

“Tras la impugnación contra la tutela fue solicitado que el recurso fuera resuelto por la Sala Plena Contenciosa y no por la Sección Quinta, a quien inicialmente le correspondió conocer de esta apelación”, explicó el Consejo de Estado.

Por su parte, el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, anunció que radicará una denuncia por prevaricato al presidente Iván Duque ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes por autorizar que los militares norteamericanos reactivaran sus actividades en Colombia, sin que previamente lo autorizara el Senado.

“La acusación principal contra el presidente Duque es que él violó una orden expresa del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que le ordenó que las tropas norteamericanas no podían operar en Colombia, hasta tanto eso lo autorizara el Senado de la República y hoy esas tropas están operando violando la Constitución”, indicó Robledo.