El decálogo geopolítico de Donald Trump en el 2020 | El Nuevo Siglo
El presidente Donald Trump ha hecho más por lograr la paz mundial que sus antecesores.
Foto AFP
Viernes, 18 de Septiembre de 2020
Redacción internacional

Quienes han analizado a fondo el estilo de gobierno de Donald Trump coinciden en que su política se basa en los resultados y, por lo mismo, no teme aplicar formulas nuevas o ya probadas con tal de cumplir los objetivos. Si hay algún campo en donde esta premisa es más visible es, sin duda, en el geopolítico, en el que la Casa Blanca tiene mucho que mostrar en pleitos y temas en donde la diplomacia de sus antecesores falló reiteradamente.

Aquí un repaso de diez movidas de este 2020 en las que el gobierno estadounidense ha revalidado su estatus de principal potencia mundial y determinante de los nuevos órdenes y coyunturas globales.

Banco Interamericano de Desarrollo

El asesor del presidente, Mauricio Claver-Carone, se convirtió el sábado pasado en el primer estadounidense en ser elegido como presidente del BID pese al rechazo de algunos países de que se rompiera ‘tradición’ de que la entidad fuera liderada por un latinoamericano.

Claver-Carone, que llegó como único candidato y recibió 30 votos, sucederá Luis Alberto Moreno a partir del 1 de octubre por un periodo de cinco años. La decisión de EU de presentar un candidato generó irritación en Argentina, Chile, Costa Rica y México quienes intentaron aplazar una vez más la votación pero EU, principal accionista del organismo y con el 30% del poder de voto, recibió un contundente apoyo del 66,8% del total.

Medio Oriente

La administración Trump materializó el martes la firma de los acuerdos de restablecimiento relaciones entre Israel, Emiratos Árabes y Baréin.

Los históricos acuerdos se suscribieron bajo el amparo del presidente estadounidense, quien aseguró que "tras décadas de divisiones y conflictos, somos testigos del amanecer de un nuevo Medio Oriente". Posteriormente el mandatario afirmó que cinco u ocho países adicionales seguirían el ejemplo de los dos Estados del Golfo, entre los que incluyó a Arabia Saudita.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, consideró esos acuerdos como un "hito de la historia" capaz de "acabar con el conflicto árabe-israelí de una vez por todas" y no ahorró elogios hacia su "amigo" Trump por procurar la paz en la región.

China

La forma cómo Trump ha manejado las relaciones con el gigante asiático ha demostrado su determinación a la hora de mantener su promesa de “hacer a América grande otra vez” a través de su política de protección de los empleos y las industrias estadounidenses. Como se recordará en este sentido se tomaron medidas que desembocaron en una guerra comercial que sólo se resolvió hasta hace algunos meses.

Adicionalmente el mandatario en repetidas ocasiones ha manifestado que China ha engañado a los EU y ha incumplido sus compromisos con la OMC. Por otra parte mantienen una disputa relacionada con la tecnología 5G y el mandatario ha manifestado abiertamente su desconfianza por la información que ha dado el gobierno chino sobre el origen del coronavirus.

Pandemia y OMS

Como se recordará EU inició el proceso para su salida formal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por las críticas que el presidente ha formulado por su respuesta a la pandemia. Trump acusó a la OMS de haber encubierto la magnitud de la pandemia y dijo en su momento que las posiciones de la organización son casi cómplices con China.

Esta decisión le ha valido al mandatario la admiración de quienes perciben como inoperante la paquidérmica burocracia internacional y llevo a que el director del organismo Tedros Adhanom manifestara su esperanza de que EU reconsidere su decisión y hubiera iniciado acciones contra China a la vez que ha alabado la “generosidad y liderazgo” de la nación estadounidense.

México

Hace algunas semanas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo un encuentro con el mandatario de EU.

Durante el encuentro Trump exaltó la buena relación que tienen con México y tras la reunión con su homólogo, destacó algunos de los temas tratados como el fortalecimiento en la relación entre ambas naciones.

“Tenemos una relación de respeto entre los dos países, junto al presidente López Obrador estamos fortaleciendo nuestra relación en temas que debieron ser resueltos antes” señaló Trump.

La reunión significó una normalización de relaciones entre los dos países que, por temas como la construcción de un muro en la frontera, obra que ha sido visitada por el presidente Trump y avanza sin pausa, se habían tensado.

Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

La administración Trump anunció el retiro de 11.900 soldados de Alemania, algo que considera estratégicamente necesario, aunque el presidente aseguró estar listo para revertir la medida si Berlín aumentaba su contribución financiera a la OTAN.

De los 34.500 soldados desplegados en Alemania, alrededor de 6.400 serían repatriados a EU, mientras que los otros 5.600 reposicionados en otros países miembros de la OTAN, en especial en Bélgica e Italia, dijo Esper.

"Ya no queremos ser los tontos", subrayó el mandatario en su momento, quien agregó que “estamos reduciendo nuestras fuerzas porque no están pagando”. Esper detalló que un escuadrón de cazas F-16 sería enviado a Italia donde pueden proteger zonas de mayor interés.

Cerco a Maduro

Como se recordará la administración Trump ofreció una recompensa por la captura de Nicolás Maduro y ha desarrollado una serie de acciones que buscan la caída del dictador y el restablecimiento democrático en Venezuela.

El Departamento de Justicia señaló a Maduro como el líder de una organización denominada el “Cartel de los Soles” que usa cocaína “como un arma” contra ese país.

Por otra parte ha impuesto sanciones económicas que han debilitado al régimen y han llevado a que se desarrollen opacas operaciones financieras que tienen hoy tras las rejas al testaferro del mandatario, el empresario Álex Saab.

Se considera que la extradición de Saab a los EU podría asestar el golpe definitivo a Maduro.

Vladimir Putin

El más reciente round entre las dos potenciase se produjo cuando el presidente Trump dijera hace 15 días no haber visto aún evidencia de que el opositor ruso Alexei Navalni haya sido envenenado, aunque agregó no tener motivos para dudar de Berlín, que afirma tener "pruebas inequívocas".

Al tiempo prometió que Estados Unidos examinará de manera muy seria este tema y agregó que "estaría muy enojado” si el envenenamiento se confirmara.

Trump no dijo qué medidas tomaría si estuviera convencido de que el Navalni hubiera sido envenenado, pero insistió en que él ha sido "de lejos más duro con Rusia que nadie".

El mandatario cotó no obstante que las negociaciones sobre armas nucleares con Moscú son prioritarias frente a cualquier otro tema, “es lo más importante”, dijo.

Kim Jong-un

Trump se ha reunido con su homólogo de Corea del Norte Kim Jong-un y lo ha invitado a participar en las negociaciones para el control del armamento nuclear asimismo ha intentado mediar en el conflicto con su vecina del sur y aunque el líder norcoreano ha sido reticente a las acercamientos que ha propiciado el mandatario estadounidense, debe abonarse su incansable esfuerzo y algunos acercamientos con Seúl que no se habían dado en décadas.

Premio Nobel de Paz

Finalmente la semana pasada Trump fue candidatizado al premio Nobel de la Paz por haber intentado mediar entre partes en discordia, entre los que vale mencionar su voluntad de interceder en el conflicto entre las dos Coreas, entre India y Pakistán a cuenta de la gestión de Cachemira y recientemente intentando aliviar las tensas relaciones en los Balcanes. También destacó sus trabajos en favor de la desnuclearización de Corea del Norte.

La nominación de Trump elogia los esfuerzos del mandatario para resolver conflictos prolongados en todo el mundo y hechos como el retiro de una gran cantidad de tropas del Medio Oriente y el hecho de haber roto con 39 años de presidentes estadounidenses que involucraron al país en conflictos armados internacionales.