Piden atención urgente para 450 desplazados en Chocó

El deterioro de la crisis humanitaria en el departamento del Chocó llevó a la Defensoría del Pueblo a pedir la activación inmediata de los protocolos y rutas de atención integral, oportuna y diferenciada para al menos 450 personas que debieron abandonar sus territorios debido a combates de las llamadas ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ y el Eln en el municipio Alto Baudó, Chocó.

Según el organismo de protección de los derechos humanos, los desplazados pertenecen a las comunidades Embera de Dipurdú, Siorodó, Konondó, Tigre, Docasina, Cañadó y Piedra Mula, que han tenido que huir por el río Dubaza hasta la también comunidad indígena de Catrú Central, ubicada en el mismo municipio.

Además, en 2020 en el Alto Baudó se han desplazado de forma forzosa y masiva 350 familias (1.771 personas); en el Medio Baudó 66 familias (247 personas) y en el Bajo Baudó 10 familias (48 personas), informó la Defensoría.

En cuanto a confinamientos agrega que en el mismo lapso van 776 familias (3.352 personas) en Alto Baudó, y 203 familias (722 personas) en Medio Baudó.

La Entidad pidió que se convoque al comité local de justicia transicional para que se determinen las necesidades de salud o alimentación y pedir las ayudas a las autoridades.

Aspi mismo, el organismo señala que hace un año emitió la Alerta Temprana de Inminencia No. 041-19 para el municipio de Alto Baudó, debido a la situación de confinamiento y riesgo de desplazamiento que enfrentan los habitantes de las comunidades Urudó Puerto Córdoba, Boca de León, Apartadó, Amparradó, Peña Azul, Cocalito y las Delicias.

En 2020 en el Alto Baudó se han desplazado de forma forzosa y masiva 350 familias (1.771 personas); en el Medio Baudó 66 familias (247 personas) y en el Bajo Baudó 10 familias (48 personas). 

El documento señala que el riesgo en la zona es por la confrontación entre grupos ilegales por la hegemonía y control territorial del corredor de comunicación para abastecimiento de tropas armadas y el tráfico de armas e insumos para la cadena productiva de la coca en la subregión del Baudó.