“Decreto 1174 no es una reforma laboral”: presidente Duque

Foto: Presidencia de Colombia

El presidente Iván Duque se refirió este martes sobre el Decreto 1174 que ha generado polémica en el país, debido a que algunos sectores señalan que desmejora las condiciones laborales de los colombianos.

Al respecto, el mandatario manifestó que por el contrario con este “se busca garantizar, para las personas que devenguen menos de un salario mínimo, la seguridad social y generar un ahorro para la vejez”, dijo durante su programa ‘Prevención y Acción’.

Afirmó que esta iniciativa ya estaba planteada en el Plan Nacional de Desarrollo, que se aprobó en el Congreso de la República, creando la figura del pico mínimo social para que las personas que están en el territorio que ganan menos de un salario mínimo y también para las estructuras que tienen niveles de informalidad.

“Este Decreto 1174 no es una reforma laboral, no es una reforma laboral por decreto y no se está alterando ni cambiando el Código Sustantivo del Trabajo", manifestó el mandatario.

Y agregó: “Nuestro país tiene una realidad y es que aproximadamente solamente 1 de cada 4 mayores de 65 años tiene acceso a un mecanismo a la protección a la vejez (...) la mejor manera de corregir esa situación tiene que ver con abrir una formalización, sobre todo en muchos lugares apartados del territorio y en lugares con mucha informalidad”. 

Por lo que aseguró que a través de este decreto no se está “desmejorando ningún beneficio adquirido, ningún derecho adquirido o condiciones. Lo que buscamos con este decreto que reglamenta que ya fue aprobado, es que tengamos herramientas de protección para personas".

El ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera manifestó que en Colombia hay casi 22 millones de trabajadores activos, de los cuales solo 9 millones cotizan salud y pensión.

"Estamos hablando, por ejemplo, de una persona que trabaja en un campo de golf a quienes simplemente les dan un valor por el día o quien vende piñas en la casa, a ese tipo de personas es a las que queremos llegar", manifestó.

También señaló que este decreto solo se aplica para trabajos de tiempo parcial que sumados en el mes no devenguen menos de un salario mínimo. "No estamos permitiendo otro tipo de contratación".

Senadores rechazan Decreto 1174

El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, manifestó que esta es una medida retardataría en contra de los trabajadores colombianos ya que disminuirá los costos laborales.

“Para envilecer el costo de la mano de laboral. Van a haber salarios por debajo del salario mínimo, van a haber pensiones de 100 mil pesos mensuales, los trabajadores no van a estar en el régimen distributivo de salud sino en el subsidiado, que es más malo", mencionó.

De igual manera, la senadora del Partido Verde, Angélica Lozano, afirmó que demandará este decreto ante la Corte Constitucional ya que considera que vulnera los derechos de los trabajadores del país.

“Para un empleador será más barato tener 2 trabajadores de medio tiempo (pagando medio mínimo a cada uno) que tener 1 trabajador de tiempo completo con el salario mínimo”, dijo la senadora.