Movilidad socializó nueva propuesta para regreso del Pico y Placa | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Viernes, 18 de Septiembre de 2020
Redacción Web

En Bogotá se reactivará la medida de ‘Pico y Placa’ que se había suspendido en medio de la pandemia del covid-19, pero aún no se ha fijado una fecha oficial para su inicio.

El anuncio lo hizo la Alcaldía de Bogotá este viernes junto a la Secretaria de Movilidad. La nueva propuesta de movilidad se aplicaría en la capital de lunes a sábado de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 4:30 p.m. a 7:30 p.m.

La propuesta se enfocará ya no en disminuir la congestión vehicular, sino en mejorar los tiempos de viaje en el transporte público, y ello enmarcado en un propósito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y material particulado. 

Esta decisión se tomo de cara a tres realidades: la primera de ella, el limite de ocupación que tiene el sistema integrado de transporte público. La segunda de ella relacionada con el uso que hacen los bogotanos de los 14 corredores viales principales de Bogotá, tanto de transporte público como privado, y en una tercera medida, la reformulación del pico y placa contemplará el principio de que los carros particulares no solo son un modo de transporte, sino que son una herramienta de trabajo para el 11% de los hogares en la Capital.

"Evaluamos tres escenarios para esta nueva medida de restricción, enfocados en un mismo horario de lunes a sábado de 8:00 a 8:30 y de 4:00 a 7:30 de la noche. Recortamos una hora de restricción en el periodo de la tarde justamente para no estar tan restrictivos con la movilidad de las personas en automóvil y entramos a considerar los sábados para tener en cuenta”, precisó una funcionaria de la secretaría, quien añadió que los horarios eran de 3:00 de la tarde a 7:30 de la noche y no contemplaba los sábados.

Aunque por ahora se está evaluando esta posibilidad, la cual se oficializaría la semana entrante, este escenario que implica una restricción en todos los el perímetro urbano por cinco dígitos de pares e impares de lunes a sábado, lo mas probable es que entre nuevamente a regir la ciudad, pues la alcaldesa dijo estar de acuerdo con volver a poner esta medida.

Tres nuevas excepciones

Adicionalmente, la secretaría también indicó que se están contemplando tres nuevas excepciones: una para los vehículos de las personas que realizan atención en salud; otra para los vehículos de alta ocupación (tres o más pasajeros incluyendo al conductor), y una tercera para vehículos híbridos. 

Quienes no estén en este grupo de restricciones y quieran hacer uso de sus carros en horario de restricción, podrán hacer uso del pico y placa solidario, un programa que busca generar fondos adicionales para el transporte público, pero en esta ocasión además de la opción única de tener que pagar los dos millones semestrales, quienes quieran podrán “pagar” a través de una compensación social que puede ser una de tres opciones: 

La donación a Bogotá Solidaria en Casa y Renta solidaria con un valor mínimo del 10% del permiso; a través de un programa de reciclaje en casa a través de la Uaesp, o a través de movilidad compartida, para que aquellos vehículos que tengan tres ocupantes o más, podrán hacer uso del mismo sin restricción horaria. 

El próximo lunes se empatarán dos decretos muy importantes en materia de movilidad: el de pico y placa con cargo por congestión

Si bien la alcaldesa tiene dudas frente al programa de reciclaje en casa, de acuerdo con López el próximo lunes se empatarán dos decretos muy importantes en materia de movilidad: el de pico y placa con cargo por congestión, una medida que de acuerdo con ella han recomendado varios expertos, y que se articuló pensando de manera igualitaria. 

“Para que no tenga una carga clasista se va a poder pagar de dos maneras: el que la pueda pagar en efectivo lo hará, y el que lo pague en una contribución de llevar a más pasajeros en su vehículo. No ir solo. El vehículo más pequeño tiene cuatro cupos y la idea es que vaya con tres. Así será más equitativo: se paga en plata o en pasajeros pero al final logramos el mismo propósito: organizar los viajes de la ciudad, hacer más eficiente el transporte y consideración ambiental”, añadió la alcaldesa.