Colombia podría liderar uso de energías renovables en el mundo

Foto Presidencia

Lograr que Colombia se convierta en el líder en el uso y desarrollo de las energías renovables no convencionales, es el propósito del Gobierno en los próximos años.

Precisamente, este objetivo está incurso dentro del plan de reactivación económica y social, que prevé inversiones superiores a los $170 billones y la generación de más de 1 millón de empleos directos e indirectos.

Es así que el Ejecutivo establece la consolidación de los grandes proyectos de desarrollo del sector minero energético, tanto los de costa afuera como los que avanzan en territorio continental, asociados al trabajo conjunto y a la búsqueda de un mayor impacto en las comunidades.

Durante su intervención en el foro “Energías Limpias” organizado por Naturgas, el presidente Iván Duque dijo que “en nuestra agenda de reactivación, en nuestra agenda estratégica nacional está que Colombia sea líder regional y mundial en materia de energías renovables no convencionales, pero también buscando que aún en las soluciones convencionales en las que tiene que ver con hidrocarburos, nosotros también asumamos siempre una agenda de sostenibilidad compensatoria y armoniosa”.

Señaló el Mandatario que desde el Ministerio de Minas y Energía, así como de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se le ha dado un impulso para dinamizar a la industria, generar más beneficios en las regiones.

Compromiso

Bajo el principio de “producir conservando y conservar produciendo”, la hoja de ruta en relación con el crecimiento sostenible se enfoca en temas de transición energética, lucha contra los efectos del cambio climático, más reforestación, menos deforestación y acceso a la información ambiental.

Transición energética

En este sentido, el Gobierno busca darle un fuerte impulso a los proyectos de transición energética que se implementan en el país, dentro de lo cual el propósito es acelerar 27 proyectos estratégicos de energías renovables y de transmisión, buscando posicionar a Colombia como líder regional en transición energética.

Estos proyectos, que contemplan inversiones por más de $16 billones y la generación de 55 mil empleos, incluyen 9 eólicos, 5 solares, 3 geotérmicos y 1 de hidrogeneración, así como 9 líneas de transmisión energética.

Cabe indicar, además, que el Gobierno ya presentó al Congreso el proyecto de ley para combatir la extracción de minerales, cuya aprobación se traducirá en inmensos beneficios para la conservación y protección de la riqueza ambiental del país.

Otras prioridades

A su vez, de aquí al 2022, el Gobierno se ha puesto como objetivo ahondar el trabajo para que sectores como minería e hidrocarburos sigan avanzando hacia prácticas cada vez más sostenibles, en procura de la autosostenibilidad minero-energética, con responsabilidad social y ambiental.

De igual manera, el propósito es profundizar en la implementación de la política de economía circular y darle trámite rápido a la ratificación del Acuerdo de Escazú, para garantizar el acceso a la información ambiental.

Por otra parte, también se conoció que Colombia cuenta con las reservas potencias de gas natural para atender el mercado nacional para 130 años. En el reporte se establece que las reservas potencias de este combustible podrían estar por el orden de 54 Tera Pies Cúbicos en el país. De esta cifra, 30 TPC estaría en costa afuera en etapa de maduración entre 2024 y 2028, y hasta 24 TPC en Yacimientos No Convencionales en Magdalena Medio, Cesar-Ranchería y Catatumbo.

De acuerdo con Promigas, las inversiones proyectadas por la ANH para los cuatro pilotos no convencionales equivalen a US$100 millones cada uno.

De materializarse este potencial energético, equivaldría a 16 veces las reservas probadas actuales de 3,2 TPC, lo cual implica cerca de 130 años de autosuficiencia de gas natural.

El  país tiene la mayor cantidad en la región, pasando de una cobertura de 12% al 71% en tan solo 25 años, con un 86% de dichos usuarios pertenecientes a estratos 1, 2 y 3.