Colombia muestra avances de su agenda ambiental ante la ONU

Foto cortesía

Colombia mostró sus avances en la lucha contra la deforestación y la protección y cuidado de la biodiversidad durante el inicio del 75º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que arranca la semana entrante en Nueva York y termina el 30 de septiembre.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, resaltó que “2020 y 2021 son llamados los ‘súper años de la Biodiversidad’, por la coincidencia de fechas y eventos globales dedicados especialmente a la agenda ambiental, así que estamos más que listos para mostrar al mundo nuestros avances, compromiso y gestión”.

Del 21 al 27 de septiembre, se celebrarán eventos paralelos a la Asamblea, como la Cumbre de la Biodiversidad y la Semana del Clima, de manera virtual.

El presidente, durante su intervención destacó el avance que se ha hecho para proteger lo páramos y los ecosistemas de alta montaña. No obstante, hizo un llamado a los mandatarios para que se tomen medidas conjuntas que frenen el calentamiento global.

Mientras, la Cumbre sobre Biodiversidad es la cumbre de alto nivel que convoca a los jefes de Estado y Ministros de Ambiente, y cuyo tema general será la ‘Acción urgente sobre biodiversidad para el desarrollo sostenible’. Allí Colombia liderará la puesta en marcha de estrategias, políticas e iniciativas encaminadas la protección de la biodiversidad e impulsar el desarrollo sostenible basado en la protección de la naturaleza.

El 23 de septiembre Colombia participará en el Octavo diálogo sobre la Acción para el Empoderamiento Climático. Cuyo objetivo es proporcionar un foro para que las partes y otros interesados avancen en los debates sobre: educación, formación, sensibilización del público, participación del público, acceso del público a la información y cooperación internacional.

Y el 30 de septiembre Colombia participará virtualmente en el Foro Mundial de Economía Circular que tendrá lugar en Canadá, evento que reúne a líderes, emprendedores, creadores de políticas y expertos para presentar soluciones para una economía circular.

Por otra parte, Duque habló sobre la situación en Venezuela y rechazó las elecciones programadas para diciembre, puesto que las considera una jugada para legitimar la dictadura de Nicolás Maduro.