Casi tres millones de personas salieron a parques y ciclovías el fin de semana

Tras cinco meses y medio tanto de clausura como de restricción, pasado el primer fin de semana en el que se reabrieron espacios recreacionales al aire libre en la Capital del país como parques, la ciclovía y el Cerro de Monserrate, la Administración Distrital confirmó que durante el fin de semana salieron 2.705.139 personas, sin mostrar aglomeraciones.

De todos los espacios, la ciclovía -emblema de Bogotá- fue la más visitada al contar con 1.967.339 usuarios, quienes se gozaron los 127,7 kilómetros tradicionales trotando, caminando, montando bicicleta o patinando.

A este respecto, la directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Blanca Durán, se mostró complacida por lo que se vivió en la jornada, a la vez que invitó a seguir cuidándonos y cumpliendo con las normas. Por su parte, manifestó sobre la ciclovía que:

“Lo que se nota es que la gente está muy feliz de volver a disfrutar de este espacio: es realmente el parque lineal más largo y grande de Latinoamérica, es el parque que más disfrutan los bogotanos. Es un símbolo de la ciudad. Poder reabrir es una alegría porque nos demuestra que estamos superando la etapa más difícil de la pandemia y que estamos reactivándonos y, sobre todo, que estamos volviendo a encontrarnos”, dijo.

Después estuvieron los parques, que recibieron a 732.600 visitantes. Los más concurridos fueron el Simón Bolívar, Parque Nacional, Tunal, La Florida y La Joya. Hay que resaltar, en este sentido, el urbanismo táctico con el que se hicieron las demarcaciones por parte del IDRD para que los asistentes mantuvieran la distancia, por parte de la mayoría, se cumplió con las normas de bioseguridad como el uso del tapabocas y el distanciamiento.

Santuario de Monserrate

El otro escenario que abrió puertas fue el sendero peatonal al Santuario de Monserrate, que recibió a 5.200 usuarios y en el que no se presentaron aglomeraciones, debido al orden en la entrada y salida coordinada de las personas que asistieron, habiendo rotación para que siempre se mantuviera el aforo permitido.

Para el éxito de esta reapertura fue clave el trabajo interinstitucional del IDRD con varias entidades del Distrito, que apoyaron con su gente el servicio en los diversos escenarios.

De esta manera, el IDRD ubicó a 435 personas, divididos entre recreadores (50), apoyos en puntos fijo (105), guardianes de ciclovía (265), coordinación de ciclovía (12) y tres coordinadores generales.

El apoyo de entidades se dio por parte de Policía Cívica, con 26; Instituto para la Economía Social (IPES), 4; Departamento Administrativo de La Defensoría Del Espacio Público (Dadep), 33; alcaldías locales, con 20; Policía Nacional, con 124 puntos fijos, 16 ciclos y 10 profesionales; Secretaría de Salud, 14; Secretaría de Seguridad, 15, y Secretaría Distrital de Movilidad, 105, para sumar 367 personas de apoyo.

“Lo que he visto es que las personas están cumpliendo, están usando el tapabocas, están guardando la distancia y se ve la campaña de pedagogía que estamos haciendo. Y lo que veo es que los bogotanos y bogotanas sabemos cuidarnos, sabemos movernos y por eso estamos disfrutando de la ciclovía”, añadió Durán.

Finalmente, Javier Suárez, subdirector Técnico de Parques, habló de lo que se vivió en los escenarios. “Este es el inicio de nuestra jornada de parques abiertos. Estamos muy contentos de que la gente empiece a respetar los dos metros de distancia, que tenemos que estar juntos pero no revueltos. Siempre con el tapabocas. Este es el mejor ejercicio de cultura ciudadana de que podemos volver a los parques y a la ciclovía de manera segura y feliz”.