Antioquia en las pinceladas de Ojeda y el pasillo de la Sinfónica

Foto cortesía

La Fundación BAT Colombia y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, junto al Ministerio de Cultura, anuncian su séptima exposición virtual, en la que se podrán conocer las costumbres coloridas de la tradición antioqueña retratadas por las manos del artista empírico Julio César Ojeda, ganador de la mención de honor del V Salón BAT de Arte Popular.

La muestra se podrá ver a partir de este jueves, a las 4:30 p.m., en las redes sociales de la Fundación BAT en Instagram “fundacion.bat”, en Facebook “fundacion.BAT” y en YouTube “Fundación BAT”. Esta exhibición no solamente permitirá que las obras de Ojeda se conozcan en el país, sino que también ayudará al artista a vender sus piezas.

El talento de este artista surgió a sus 11 años, cuando viajó con su familia por Colombia vendiendo artesanías. Esta experiencia de niño lo llevó a descubrir, en los paisajes y la cultura de su región, su inspiración por la pintura. En sus viajes aprendió de un artesano la pintura sobre vidrio, que más adelante perfeccionó, mezclando corrientes artísticas y autodidactas, con las que logró un manejo impecable del color por medio de técnicas mixtas sobre tela de algodón y delgada.

Sus obras se destacan por presentar la diversidad del país, junto con la alegría y espontaneidad de la región antioqueña; el colorido de su fauna y flora, las sonrisas, los cafetales, las chivas y las edificaciones; detalles que recrea en figuras pequeñas con el objetivo de invitar a las personas a descubrir en sus pinturas lo grande que es Colombia.

Para este artista popular Antioquia es muy colorida, diversa, próspera y llena de personas buenas además de alegres. Por esta razón, la exposición estará acompañada por un fragmento del pasillo “Atardecer”, del compositor Carlos Vieco Ortiz, en el arreglo del maestro Eduardo Carrizosa, del álbum “Viaje Musical por Colombia 2”, interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y bajo los derechos de autor de la ANMS y la OSNC.

Para Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT “Julio Cesar Ojeda es un maestro de los detalles, narra la cotidianidad antioqueña con obras de arte llenas de detalles y colorido. Las escenas que podemos apreciar son maravillosas, reflejan la identidad de los antioqueños”.

“Tanto para la Fundación BAT, como para la Orquesta Sinfónica de Colombia, realizar estas exposiciones ha sido gratificante por la aceptación del público y el apoyo de la gente que ha comprado las obras de los artistas. Enaltecer las obras de los creadores con las interpretaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, es una manera de conjugar el arte popular con la música sinfónica, una experiencia que engalana el arte popular con la música”.