TIPS PARA EL BIENESTAR EMOCIONAL Y DE SALUD
Alimentación sana, fórmula para fortalecer la vida en pareja

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La vida en pareja, basada en la confianza y el amor, brinda beneficios tanto físicos como emocionales. Como un ejemplo de ello, la Fundación Española del Corazón, dice que los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares se reducen si en el entorno conyugal existen actos y palabras de afecto constantes.

Por otra parte, la Asociación de Ciencias Psicológicas de Estados Unidos asegura que vivir felizmente en pareja reduce las probabilidades de fallecer en los siguientes ocho años en comparación con los solteros o quienes conviven de manera conflictiva.

Para Clara Lucía Valderrama, integrante del consejo consultor de dietistas de Herbalife Nutrition, tener una vida activa y saludable es un objetivo que se alcanza de manera más fácil si se tiene al lado a un buen compañero de vida.

“En el momento de tomar la decisión de hacer cambios en el estilo de vida, la pareja puede ser clave para apoyar y ayudar a lograr las metas propuestas. Estudios demuestran que con el soporte de otras personas se puede ser más constante en las actividades”, comenta.

De acuerdo con el estudio “The Influence of Partner’s Behavior on Health Behavior Change”, adoptar hábitos saludables, como aumentar la actividad física, comer balanceado o perder hasta un 5% de sobrepeso, resulta más sencillo en compañía de la pareja. El documento también revela que dejar de lado prácticas como el tabaquismo, es más fácil si se tiene el apoyo de los compañeros sentimentales.

Ahora bien, por el lado de la alimentación saludable los beneficios no se quedan cortos. Empezando por el tiempo de calidad que se gana al realizar actividades como diseñar menús juntos que respondan a las necesidades y gustos de cada uno, hacer la lista y el mercado en conjunto, preparar los alimentos para que sea más satisfactorio su ingesta y compartir en el momento del consumo.

De acuerdo con la especialista, esto ayuda a corregir los errores en la alimentación, los excesos de los alimentos menos nutritivos y a incluir aquellos que aportan más nutrientes. Asimismo, se pueden establecer porciones y horarios, buscando el mayor provecho para ambos.

Acoger este tipo de rutinas alimenticias saludables no solo genera cambios notables externos, sino que también estimula internamente una serie de hormonas que generan efectos positivos en las parejas como la endorfina, que es la hormona de la felicidad; la oxitocina, que es la del amor; la dopamina, que es la de la motivación; y la serotonina, que es la de la tranquilidad.

Estas son las cuatro hormonas más importantes para encontrar el equilibrio en la relación. Si las personas experimentan las sensaciones que producen estas secreciones, pueden llegar a sentirse más atraídos entre sí.

Las claves de Valderrama para estimular mayor segregación de este tipo de sustancias consisten en, “el consumo de chocolate negro con un mínimo del 70% de contenido de cacao puede ayudar a aumentar las endorfinas. El consumo de frutos secos, como las nueces y las almendras, está asociado con la producción de serotonina. Y la actividad física tiene el beneficio de ayudar a aumentar los niveles de dopamina y serotonina, dando sensación de bienestar”, explica.

Por otro lado, hay que tener cuidado cuando de empezar una convivencia en pareja se trata, ya que según un estudio de la Universidad de Newcastle en esta etapa los dos tratan de adaptarse a la forma de alimentación del otro y esto puede ocasionar algunos problemas, ya que cada cuerpo es diferente y tiene sus necesidades particulares.

La investigación también muestra que una de las consecuencias de esto es que las mujeres tienden a subir de peso, dado el aumento en la ingesta de grasas y calorías por los hábitos alimenticios de los hombres, caso contrario al de ellos, quienes por lo general empiezan a bajar su talla, ya que la dieta de las mujeres tiene un alto porcentaje de frutas y vegetales.

Para ello, los expertos recomiendan tener en cuenta cuatro aspectos importantes: el respeto es esencial para lograr una relación estable, pues hay que aprender a aceptar las elecciones del otro; también, es importante llegar a un acuerdo y para lograrlo, cocinar entre los dos puede ser una opción, así como pedir comida en un restaurante en el que haya un menú para el gusto de los dos; el compromiso es otra clave importante, ya que si uno tiene restricciones o un estilo alimenticio como el vegetarianismo, la otra persona no se debe sentir excluida con el menú que se prepare; y la comunicación, resulta un aspecto importante al momento de hacer mercado, para no dejar a un lado las preferencias del otro.

En general una alimentación equilibrada, con un aporte adecuado de proteínas, vitaminas y minerales, ayuda a estimular la secreción de dichas sustancias. Teniendo en cuenta que estamos en el Mes del Amor y la Amistad, la nutricionista Clara Valderrama sugiere esta opción de menú a las parejas para que empiecen a tener un estilo de vida más activo y saludable.

De entrada, un mousse de aguacate con mini tostadas integrales. De plato fuerte, salmón a la parrilla con vegetales salteados rociados con ajonjolí y un puré de papa criolla. El postre, para subir el nivel de endorfinas, puede ser un fondue de chocolate semi-amargo, fresas, banano y uchuvas. Todo esto, se puede acompañar con una buena copa de vino tinto.