Agosto de 2020, el cuarto más cálido en los registros globales | El Nuevo Siglo
Foto Twitter ONU Medio Ambiente
Martes, 8 de Septiembre de 2020
Redacción Medio Ambiente

A nivel mundial, 2020 registró el cuarto agosto más cálido registrado, muy por encima del promedio al suroeste de Estados Unidos y norte de México, y al noroeste de Siberia y gran parte del océano Ártico.

Las temperaturas del aire sobre el océano estuvieron en su mayoría por encima del promedio, aunque en el hemisferio sur regiones sustanciales estaban por debajo del promedio, según el análisis de Copernicus Climate Change Service/ECMWF.

Agosto de 2020 fue 0,44 grados Celsius más cálido que el promedio de agosto de 1981-2020, el cuarto agosto más cálido en este registro de datos 0,13 más frío que en agosto de 2016, el más cálido en el registro. Agosto en cada uno de los años de 2015 a 2020 ha sido más cálido a nivel mundial que cualquier agosto anterior a 2015, con menos de 0,1 grados Celsius separando 2015, 2017, 2018 y 2020.

“Estamos en medio de un evento de calor extremo de larga duración”.

Las temperaturas en toda Europa fueron predominantemente más altas que sus promedios de 1981-2010 en agosto de 2020. Estuvieron más por encima del promedio en una banda que se extiende desde Francia a través de los países del Benelux y hasta Alemania.

Francia experimentó su tercer agosto más cálido (después de 2003 y 1997) en un récord que se remonta a 1900. Muchos países del oeste y centro del continente experimentaron una ola de calor prolongada durante la primera mitad del mes. Sin embargo, el mes fue ligeramente más frío que la media en Portugal y partes de España. Las temperaturas también fueron más bajas de lo normal en el oeste de Rusia, aunque muy por encima del promedio en el mar de Barents al norte.

Más al este, las temperaturas fueron excepcionalmente altas para agosto en el noroeste de Siberia y los mares de Laptev y Siberiano Oriental. También estuvieron considerablemente por encima de la media en la bahía de Hudson, la bahía de Baffin y el noreste de Groenlandia. Las temperaturas récord en el suroeste de EU y el noroeste de México continuaron de julio a agosto.

En Valle de la Muerte

Agosto de 2020 sucedió a julio de 2020 como el mes más caluroso de la historia en Phoenix, Arizona. Una temperatura máxima de 54,4 ° C reportada para Valle de la Muerte, California, si se verifica, se convertirá en la temperatura más alta de agosto jamás medida de manera confiable en cualquier parte del mundo.

Las anomalías de temperatura mensuales suelen ser grandes en la Antártida a mediados del invierno, tanto en el interior continental como en las plataformas de hielo y el hielo marino circundantes. Este fue el caso en agosto de 2020.

LA TEMPERATURA sigue subiendo a nivel mundial y el pasado se reportó como uno de los cuatro más calurosos. 

Las temperaturas por debajo del promedio fueron más predominantes en agosto que en julio. En otros lugares, las temperaturas terrestres fueron en su mayor parte más altas que el promedio de 1981-2010, sobre todo en el noroeste de África, la cuenca del Congo, una franja que se extiende hacia el este desde Irán hasta China y Japón, y Australia occidental. 

Estuvieron por debajo del promedio en varias regiones terrestres, particularmente en el sur de Sudán y el este de Siberia, y alrededor del mar Caspio.

Las temperaturas del aire se mantuvieron relativamente altas en el noreste del Océano Pacífico en agosto, pero no fueron tan extremas como en julio. Las temperaturas del aire marino en otros lugares estuvieron muy por encima del promedio de 1981-2010, y algunas de las más cálidas registradas en las regiones del Atlántico occidental y el Pacífico propensas a huracanes y tifones. Sin embargo, había áreas bastante importantes sobre el Pacífico oriental tropical y los océanos extratropicales del hemisferio sur que estaban más frías de lo normal.

Verificación

De otro lado, la Organización Meteorológica Mundial verificará una lectura de temperatura de 54,4 ° C (130 ° F), registrada en Death Valley, California, el 16 de agosto en medio de una intensa y extensa ola de calor en la costa oeste de Estados Unidos. Si se valida, sería la temperatura más alta en la Tierra desde 1931 y la tercera temperatura más caliente jamás registrada en el planeta.

Todos los indicios hasta ahora apuntan a que se trata de una observación legítima. El equipo de la estación meteorológica Furnace Creek es mantenido regularmente por el Servicio Meteorológico Nacional en Las Vegas. Los hallazgos preliminares indican que estaba en buenas condiciones de funcionamiento en el momento de la observación.

La ola de calor ha provocado una enorme presión sobre los servicios públicos de energía.

La OMM reunirá ahora un equipo internacional de científicos atmosféricos para examinar cuidadosamente la observación (incluido el equipo y las prácticas de observación) para su Archivo de Clima y Clima Extremos.

Para verificar un nuevo registro de temperatura, el comité de expertos debe examinar la observación, el equipo, las prácticas de calibración y observación, su correspondencia con las estaciones circundantes, etc.

“Estas investigaciones son bastante detalladas y llevan tiempo, por lo que es probable que no haya una evaluación completa durante muchos meses, aunque en este momento, según la evidencia disponible, estamos aceptando preliminarmente la observación (en espera de la finalización de un examen completo”, Dijo el relator de la OMM sobre los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, Randall Cerveny.

“Estamos en medio de un evento de calor extremo de larga duración. Otra carrera a 130 ° F + temperaturas en Death Valley sigue siendo posible”, tuiteó NWS Las Vegas.

Las abrasadoras condiciones se producen en medio de una ola de calor en la costa oeste de Estados Unidos, con muchos nuevos récords de temperatura. Más de 56 millones de estadounidenses están bajo algún tipo de alerta de calor.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el calor sofocante continuará su control en la parte occidental de los Estados Unidos, con temperaturas generalizadas en los 100 grados, con 110 grados y 120 grados (de 30 ° C a 40 ° C) en el desierto suroeste. Continúan las amenazas climáticas críticas de incendios, con tormentas eléctricas y vientos racheados.