Vuelve y juega creación de una jurisdicción agraria

Foto archivo Xinhua
Minjusticia anunció que presentará un proyecto que busca ofrecer jueces especializados en la materia en los diferentes territorios. Ya fue archivada una iniciativa en este sentido 

_________

Hace unos días el Ministerio de Justicia anunció que presentará en los próximos días un proyecto de ley estatutaria para crear la especialidad agraria, iniciativa que busca ofrecer jueces especializados en la materia en los diferentes territorios.

El anuncio lo realizó Juanita López Patrón, viceministra de Promoción de la Justicia, durante un evento realizado en Montería, sin precisar mayores detalles.

El gobierno anterior intentó impulsar esta iniciativa a través del proyecto de ley 001 de 2018 “que modifica la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, mediante el cual se establecen los mecanismos para la resolución de controversias y litigios agrarios y rurales, y se dictan otras disposiciones”, que radicó el exministro de Justicia, Enrique Gil, al inicio de la legislatura pasada, pero que fue archivado sin tener un solo debate. Este proyecto fue presentado con el propósito de implementar uno de los aspectos del punto uno (reforma rural integral) del acuerdo de paz.

 

Proyecto archivado

 

La iniciativa tenía como propósito adecuar y articular la estructura de la administración de justicia, así “como su marco orgánico procesal (judicial y extrajudicial) para implementar la especialidad agraria y rural en las jurisdicciones ordinaria y de lo contencioso administrativo en Colombia”.

Entre los elementos estipulaba crear la especialidad agraria como oferta judicial permanente. Así mismo, ahondar en la implementación de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) en áreas rurales y rurales dispersas para la pronta atención de diferendos asociados a la titularidad de los fundos. También crear cargos que permitieran eliminar las barreras de acceso del campesinado a la rama judicial tales como: facilitadores del despacho judicial y Conciliadores en Derecho adscritos a los despachos judiciales. Y finalmente, acercar el Despacho Judicial a la zona rural y rural dispersa donde “se originó el conflicto a través de la itinerancia de estos”.

 

Jurisdicción de mayor alcance

 

En diálogo con EL NUEVO SIGLO el exministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, manifestó que esta jurisdicción busca acercar la justicia a los campesinos. “La jurisdicción agraria es uno de los puntos que quedaron contenidos en los acuerdos de paz de La Habana y que aún no se ha desarrollado. Busca acercar la justicia, facilitarla para infinidad de asuntos que interesan a los campesinos para aclarar la propiedad, sus linderos. Estos asuntos de tierras se complican mucho si van a la justicia ordinaria”.

El exministro conservador afirmó que en el marco del proceso de restitución de tierras se creó una especie de jurisdicción para darle claridad a estos aspectos, sin embargo, se necesita que esta tenga mayor alcance. “En todo lo que es la restitución de tierras se creó una especie de jurisdicción agraria que ha funcionado en, términos relativos, bastante bien para clarificar los asuntos jurídicos del proceso. Pero la idea es crear una jurisdicción general, mayor, de más alcance que cubra todo lo agrario. Hace muchas décadas hubo una jurisdicción agraria, pero se acabó. Yo creo que es el momento de rehacerla”, sostuvo.

Restrepo cuestionó, así mismo, que “todos los asuntos atinentes a los programas de tierras no le están poniendo la debida atención. No solo en esto de la jurisdicción. Llevan meses y años y no se han desarrollado. Hay tardanza en la implementación del punto uno de los acuerdos de La Habana”.

El senador Wilson Arias, del Polo Democrático, miembro de la Comisión Accidental de Tierras Baldías, afirmó que en el país al no existir una jurisdicción agraria “los conflictos agrarios no tienen un ente especializado que los trate. En el acuerdo de La Habana se planteó la posibilidad de que se hiciera una justicia expedita. El conflicto agrario colombiano ha sido una especie de la madre de las violencias porque no se ha tramitado por las vías institucionales y jurídicas sino por vías de hecho”.

“Sin conocer la propuesta de la viceministra sí hago notar que hace falta una jurisdicción pronta y asequible a la población. El campo, por sus condiciones, el campesino, por su situación, necesita una justicia muy especial”, manifestó el parlamentario.

De acuerdo con Arias, “la irregularidad, la informalidad del sector rural beneficia a unas pocos”. En ese sentido, manifestó que “los poderes fácticos del campo no quieren una jurisdicción agraria”.

Por su parte, el senador Guillermo García, del Partido Liberal, consideró que la demora en la implementación de esta jurisdicción hace parte de los problemas que han tenido otros elementos del acuerdo. “Todo lo que tiene que ver con la implementación y la aplicación del acuerdo ha tenido muchas dificultades. La misma justicia transicional ha tenido problemas, con mayor razón el tema de la reforma rural integral y el acceso y formalización de tierras”, dijo.

Señaló que la jurisdicción agraria es “importante porque Colombia necesita claridad en los temas que tienen que ver con despojos, con posesiones ilegales de baldíos. Es un tema de urgente necesidad para que esto tenga un marco regulatorio pertinente y puntual”. El congresista manifestó que espera que la iniciativa se presente “rápidamente y se complemente con otras iniciativas como el catastro multipropósito”.

 

Reforma a restitución de tierras

 

En la legislatura pasada, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, presentó un proyecto para reformar la ley de víctimas de 2011, específicamente lo referente a la restitución de tierras, por considerar que a algunas personas con esta norma “les desconocieron sus legítimos derechos de posesión y propiedad adquiridos de buena fe”, con lo que el precepto se convirtió “en un instrumento de despojo de la tierra” y “la gestora de nuevas víctimas”. Por eso, propuso que existiera una segunda instancia en los procesos de restitución de tierras y un “debido proceso”. La iniciativa también fue archivada.

 

Comisión de Tierras Baldías

 

Hace unos días en el Congreso se instaló la Comisión Accidental de Tierras Baldías que tiene como principal objetivo construir consensos sobre políticas públicas y reformas legales y constitucionales relacionadas con este tema. De acuerdo con la información del Senado, la Comisión surgió luego de que un grupo de proposiciones sobre la materia fueran retiradas de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo “por su inconveniencia y regresividad”. Así las cosas, la Comisión tendrá que abordar temas como prescripción adquisitiva en predios baldíos y mecanismos de demostración de la propiedad privada; extensiones de la Unidad Agrícola Familiar (UAF) y adjudicación de baldíos; prohibición a la acumulación de predios con antecedente de baldío; seguridad jurídica territorial y catastro.