US$13.2 millones para ofrecer agua limpia a miles de personas

Foto cortesía

1.3 millones de personas se han beneficiado del programa de acceso y la conservación del agua en Latinoamérica, que ha apoyado PepsiCo, con donativos que suman US$13.2 millones, a través de una asociación público-privada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una alianza con The Nature Conservancy (TNC).

PepsiCo ha estado presente en Latinoamérica por más de 100 años y, acorde a su nueva visión, “Ser el líder mundial en alimentos y bebidas convenientes Ganando con Propósito”, la compañía busca desarrollar un sistema alimentario más sustentable al intensificar sus esfuerzos para mejorar la administración del agua; incluyendo el reponer localmente el recurso hídrico utilizado en áreas que sufren de escasez.

Como parte de su compromiso con las comunidades en donde se encuentra presente, y para responder a los problemas de escasez de agua en Latinoamérica, PepsiCo, a través de su Fundación, se ha comprometido a otorgar $3 millones para apoyar al Centro de Asistencia Técnica de Hydro-BID, destinado a beneficiar a otras 555,000 personas en todas las comunidades donde PepsiCo Latinoamérica opera para el año 2025. Vale la pena destacar que las donaciones de la Fundación al BID en 2011 y 2016, por un total de $7 millones de dólares, brindaron acceso a agua potable a más de 772,000 personas en áreas rurales de México, Perú, Colombia y Honduras.

De igual manera, aboga por una gestión local del agua en las comunidades y cuencas donde opera. La buena administración del agua requiere la colaboración entre las empresas, los agricultores, las comunidades locales y los gobiernos que en conjunto dependen de la misma fuente local, particularmente en áreas que experimentan escasez. Para lograr esto, en Colombia la compañía ha logrado potencializar el riego por goteo en sus cultivos, con lo cual ha logrado disminuir, en los que ya se encuentra implementado, aproximadamente el 40% del agua utilizada en comparación a otros métodos.

Además logró, durante diciembre del 2018 y junio de 2019, reducir en un 63% el indicador de consumo de agua en su planta de Funza, Cundinamarca, desde donde se originan el 60% de los productos de la compañía que consumen a diario los colombianos, y donde el agua es un recurso fundamental. Este logro fue posible gracias a la implementación de su programa de Cero Descargas Líquidas, que busca reducir al máximo el indicador de vertimientos de agua, a través un sistema de recolección y tratamiento que permite recircular el 90% del recurso hídrico que se utiliza en los diferentes procesos industriales en la planta. Este programa modifica los patrones de operación en los procesos productivos para garantizar que el agua sea utilizada de una forma responsable y eficiente.

“En PepsiCo buscamos actuar responsablemente y trabajar siempre en beneficio de las comunidades donde estamos presentes. Tanto el acceso como la escasez del agua son algunos de los retos más importantes que podemos ayudar a solucionar”, dijo Mónica Bauer, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de PepsiCo Latinoamérica. “El apoyo al BID y a The Nature Conservancy ha favorecido a más de 1.3 millones de personas en la región, demostrando cómo las alianzas público-privadas pueden fomentar un desarrollo sustentable.” 

Finalmente, PepsiCo está asociado con The Nature Conservancy (TNC) desde 2016, e invirtió $3.2 millones de dólares en la región para reabastecer seis diferentes cuencas en áreas urbanas de Ciudad de México, Monterrey, São Paulo, República Dominicana, Ciudad de Guatemala y Bogotá. Hasta ahora, PepsiCo Latinoamérica y TNC han reabastecido más de 287 millones de litros de agua a lo largo de más de 4 millones de m2. Este trabajo tiene el potencial de beneficiar a 41 millones de personas que viven y trabajan en estas cuencas hidrográficas.

“Este tipo de iniciativas representan un avance significativo hacia la meta mundial de PepsiCo de mejorar en un 25% la eficiencia del uso del agua en sus operaciones de producción en áreas con alto riesgo para el año 2025. Los importantes de resultados de la compañía en materia de agua han sido posibles gracias a prácticas y equipos más eficientes, no solo en Colombia sino en las plantas de producción de la región y por supuesto en la introducción de plantas de tratamiento de agua residuales con tecnologías avanzadas que ahorran el equivalente al consumo de agua de más de 7,000 familias”, indicó la compañía./PepsiCo