Solimán López, un grande del arte digital en la Feria BARCÚ | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 12 de Septiembre de 2019

La exploración del mundo de los bits y de los pixeles, del software y  del hardware, de lo análogo y lo digital del español Solimán López, estará en la sexta edición de BARCÚ, el artista es el invitado internacional en la Feria más importante de arte y cultura en el corazón de Bogotá.

El artista, que ha encontrado una nueva manera de expresar sus ideas y sentimientos acorde al tiempo que le correspondió vivir, exhibirá dos instalaciones audiovisuales en Casa Factoría en el Festival Cultural y Feria de Arte BARCÚ, que se realizará del 17 al 22 de este mes en el barrio La Candelaria.

Los principales intereses de López radican en el arte contemporáneo como una evolución del pensamiento, las problemáticas sociales y psicológicas derivadas de la revolución digital, y la exploración del lenguaje tecnológico como vía de comunicación artística. Inteligencia artificial, instalación inmersiva e interactiva, fotogrametría, 3D, realidad aumentada o virtual, el archivo digital, machine learning, geolocalización, robótica y la electrónica en general son algunas de las herramientas que López utiliza para sus creaciones.

Sus obras multimedia son una referencia para entender la relación entre el hombre y lo digital entendiendo al artista como un transcriptor de la evolución humana mediante la práctica artística. Sobre su trabajo opina que “En mi caso, parto del arte contemporáneo (entendido así por los historiadores) para posicionarme en un verdadero arte contemporáneo que es coetáneo a nuestro tiempo y que ya ha dejado atrás las vanguardias artísticas, para posicionarse en la esfera de lo digital como un movimiento en sí mismo y no como una era”.

Entre sus proyectos más importantes figuran File Genesis, una instalación multimedia en torno al significado de lo digital; el proyecto Celeste en donde se proyectan imágenes de cielos “digitales” obtenidos de imágenes procesadas de cielos reales; Langpath , obra creada para la Bienal de Arte Digital de Brasil, una escultura de arte cinético interactivo y que muestra el viaje de unos archivos por computadores ubicados en varias partes del mundo que son exhibidos de manera aleatoria al espectador.

Su proyecto multimedia El ojo sincrónico es un ensayo artístico de 12 capítulos con 12 obras digitales y una banda sonora creada con inteligencia artificial. En The Runner proyecta en una pantalla una figura de animación en 3D con la cual el público puede interactuar desde sus celulares cambiando su velocidad y trayectoria. Es fundador del Harddiskmuseum, un espacio en donde reúne obras de artes digitales dentro de un disco duro y en donde cuestiona el papel que cumple en el siglo XXI el museo como institución.

Sexta edición

El Festival llega a su sexta edición con novedades como la muestra de Media Art, en la que se presentarán algunas obras del artista español Solimán López y del artista urbano holandés Zedz, quien va a intervenir con un muro en la ciudad.

María Teresa Rojas, Directora Ejecutiva, Christopher Paschall, Director Creativo y Karen Schenk, Directora de Producción, ofrecieron al público los detalles del Festival Cultural y Feria de Arte, que este año cuenta con 18 locaciones, más de 20 bandas musicales en las noches BARCÚ, un pabellón especial para las obras de 70 artistas que traen las 12 galerías participantes, obras de teatro, 17 artistas independientes: Spotlights, performances, arte digital y murales de gran formato con dos grandes invitados internacionales Solimán López de España y Zedz de Holanda. 

Rafael Gómez Barros, artista nacional invitado, presentará, en Casa Teatro, la muestra "Las cosas bellas nos hacen esclavos". Documentales, conversatorios, recitales, coro filarmónico juvenil, una exquisita oferta gastronómica y para los niños BarcúKIDS: stencil, break dance, stickers artesanales, dibujo botánico y laboratorio de collage.