Rock al parque a través del lente, un homenaje para seguir celebrando

Foto archivo

Con arte, literatura y más música se seguirá celebrando los 25 años de Rock al Parque de la mano del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, quien ha dispuesto, entre otras actividades,  exposiciones fotográficas por toda Bogotá, un ciclo cine de rock, un cancionero, el libro del a aniversario, grafitis, vinilo conmemorativo, y la consulta en línea en CKWEB de charlas inéditas.

Rock al Parque a través del lente es la historia del festival contada en 26 fotos que lo narran a través de sus artistas y su público. Esta exposición itinerante comenzó en el Parque Simón Bolívar e hizo parte de la celebración de los 25 años del Festival. Tras la puesta en escena del 2019 la exposición empezó a circular por la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá– Biblored.

Los momentos rockeros pasaron por la Biblioteca Virgilio Barco y la Biblioteca Púnblica El Tunal Gabriel García Márquez. Su siguiente destino es la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo, en Suba, donde permanecerá desde hoy  hasta el próximo 23 de este mes.

Pero su recorrido no terminará allí, la exposición llegará a las plazas públicas de Usaquén y Fontibón y luego se desplazará al centro de la ciudad, siendo expuesta en el Centro Cultural Gabriel García Márquez. La gira itinerante de imágenes de nuestro Festival, terminará en la Cinemateca de Bogotá, en un encuentro en el que los asistentes podrán revivir su historia y sus anécdotas con los fotógrafos creadores de las imágenes expuestas.

El Festival, que continuará celebrando su cumpleaños durante todo el año, contará además con un libro conmemorativo, un vinilo edición especial con canciones emblemáticas, un Libro al Viento dedicado al rock, una franja de cine con películas representativas del género, también en la Cinemateca de Bogotá y una intervención de grafiti.

El cine hace parte fundamental de la interacción del público con el género, por esto, en la Cinemateca de Bogotá se presentará una franja especial de cine con películas memorables de diferentes partes del mundo con el rock como protagonista. Así, en la programación de la Cinemateca estarán cintas como The Runaways, Tango feroz, A Band Callend Death, Control o Somos lo mejor, entre otras. Consulta aquí la programación.

El libro, Rock al Parque 25 años, será un registro historiográfico del Festival contado desde la ciudad y sus visitantes, un anecdotario que reflejará los secretos escondidos tras bambalinas a través del fino humor de Karl Troller y Eduardo Arias.

Pero además, para rendir honor al rock que se han gozado los bogotanos en los últimos 25 años, se lanzará un vinilo conmemorativo que guardará en la memoria colectiva los tiempos en los que la música rotaba de mano en mano gracias a casetes y CD's.

“La industria de la música le había declarado la guerra al vinilo y no existían el streaming ni las descargas digitales. Veinticinco años después, justo cuando el vinilo, el formato más entrañable y poderoso de todos, regresó para quedarse, Idartes con el apoyo de la tienda especializada en vinilos La Roma Records Colombia, presenta el primer vinilo recopilatorio de la historia de Rock al Parque, una edición a pedir de boca de los coleccionistas”, señala el curador y programador del Festival Chucky García.

Además, se están realizarán entrevistas con cinco agrupaciones distritales que participaron en la edición de este año del festival. Por su parte, la gerencia de Artes Plásticas lanzó a comienzos de año una convocatoria para realizar 2 grafftis de gran formato con temática de la celebración de los 25 años del festival Rock al Parque. Los 2 proyectos seleccionados fueron:  BSA con la propuesta Amplifica tu voz y el colectivo SMG con la obra El viaje del músico.

El  28 de noviembre en la Cinemateca de Bogotá se realizará el lanzamiento de los 3 productos principales de la celebración de los 25 años del festival: Vinilo conmemorativo, Libro y Cancionero.