Polémica por supuestas reuniones de Granda con Maduro

Foto AFP
El canciller Carlos Holmes Trujillo señaló que el exguerrillero mantuvo conversaciones clandestinas en Venezuela, junto a Iván Márquez
_________________________________

Durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, el canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que durante un año, el exguerrillero Rodrigo Granda, quien permanece como directivo del partido político Farc, ha mantenido reuniones clandestinas con Nicolás Maduro, lo que generó polémica por lo menos en esa colectividad. 

Trujillo realizó una exposición este miércoles en el organismo multilateral en la que habló de varios aspectos del gobierno de Nicolás Maduro y relacionó algunos nombres de la exguerrilla con Venezuela.

Lea también: Disuadir a Maduro con el TIAR busca Colombia

Durante su intervención, el ministro aseguró que, "desde hace por lo menos un año alias Márquez y alias Granda mantenían reuniones clandestinas en Venezuela. Ahí se definían estrategias para denunciar supuestos incumplimientos del gobierno colombiano, es decir, acción política contra el gobierno colombiano, calumnias".

Ante esto, el partido Farc señaló que, "ignoramos qué busca el gobierno al hacer ese tipo de afirmaciones recurriendo a la calumnia y a la infamia sin reparar en los nocivos resultados de tal conducta que hace parte de la estigmatización contra  la Dirección y militancia del partido". 

Por su parte, el canciller Trujillo insistió en que sus palabras en la OEA no tuvieron "nada que ver" con el partido político resultado del acuerdo de paz y que algunos nombres salieron durante la "presentación histórica" de varios hechos que se hizo en el organismo multilateral.

"En lo que tiene que ver con el presente, el debate no tuvo nada que ver con el partido político Farc, con quienes hacen parte de esa nueva organización política; el debate en la OEA no tuvo nada que ver con quienes están cumpliendo con los compromisos adquiridos con el acuerdo, no tuvo nada que ver con la acción política legítima que adelantan después de la firma del acuerdo", afirmó el ministro.

Sobre las declaraciones, Rodrigo Granda señaló que, "un Canciller debe ser una persona aplomada que lleva la vocería de una nación y que tiene buenas fuentes de información. La realidad es que el señor Trujillo raya en la irresponsabilidad y en forma temeraria lanza improperios y calumnias contra mi persona".