Nuevo puente Pumarejo costó $730 mil millones | El Nuevo Siglo
@MauricioCard
Jueves, 12 de Septiembre de 2019
Redacción Web
El ingeniero Juan Pablo Durán explicó que la idea inicial de su construcción es darle mayor capacidad al tráfico fluvial en Barranquilla

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El nuevo puente Pumarejo, construido por la firma Sacyr, se ha ejecutado con una inversión de $730 mil millones y comenzará su operación en diciembre próximo. Este será el puente más importante de Colombia y una de las estructuras atirantadas más destacadas de Latinoamérica, por su diseño y proceso de ejecución.

El ingeniero Juan Pablo Durán, responsable de la construcción de la megaobra, destacó la magnitud de la ingeniería colombiana, misma que requirió la construcción de este puente y que contará con tres carriles por sentido, andenes y ciclorrutas.

“Debimos diseñar, construir e importar maquinaria específicamente para el requerimiento de la estructura como la autocimbra, con un peso de 1.500 toneladas, tres veces mayor a la maquinaria similar en el mercado, por lo que difícilmente podrá ser reutilizada”, señaló Durán.

El ingeniero explicó que la idea inicial de su construcción es darle mayor capacidad al tráfico fluvial en Barranquilla para que barcos más grandes puedan pasar río arriba y conectarse con el interior del país.

El nuevo puente Pumarejo tiene 2.173 metros en su longitud y, a diferencia del viejo Puente Pumarejo, contará con ramales de entrada y salida al corredor portuario, así como pasarelas peatonales, mejorando la interconexión del sector.

Ancho

El nuevo Puente Pumarejo contará con tres carriles por sentido, además de andenes y ciclorruta, para un total de 38.10 metros de ancho, triplicando al actual puente, lo que lo convertirá en uno de los más anchos de Latinoamérica. El tablero del nuevo puente equivale a 13.3 canchas de Fútbol.

Altura

El puente supera en 29 metros al viejo puente Pumarejo, lo que permitirá la navegación de grandes embarcaciones. El nuevo puente Pumarejo tiene un gálibo de 45 metros.

Maquinaria

Las máquinas y las torres grúas utilizadas para la construcción del puente Pumarejo, fueron diseñadas y construidas únicamente para el puente y las grúas torres son las de mayor tamaño en el país.

Autocimbra

Es la primera vez que en Colombia se utiliza la estructura metálica que permite agilizar la productividad de los trabajos, al ir desplazándose a medida que quedan listas las losas del elevado. La del nuevo puente Pumarejo pesa 1.500 toneladas, casi tres veces el peso de una Autocimbra estándar en el mercado.

Longitud

El nuevo puente Pumarejo tiene 2.173 metros en su longitud y, a diferente del viejo puente Pumarejo, contará con ramales de entrada y salida al corredor portuario, así como pasarelas peatonales, mejorando la interconexión del sector.

Empleos

Más de 1.500 empleos se han generados gracias a las obras del nuevo puente Pumarejo, siendo la población del Atlántico y Magdalena los principales beneficiados. Dentro del área administrativa, 35% de la mano de obra corresponde a mujeres.

Mujer bajo el mando de maquinaria

Una de las cinco mujeres en el país capacitadas para la operación de torre grúa, hace parte de las obras del puente Pumarejo, donde opera un equipo de 48t.

Ciclo ruta y peatonal

Cada calzada contará con tres carriles para la circulación de vehículos, pero además tendrá con una ciclorruta y un sendero peatonal en cada sentido.

Iluminación

El puente contará con una iluminación led tradicional para el tránsito de vehículos y con iluminación ornamental para resaltar la estructura del puente.

Pilotes y pilonos

Los cimientos de los pilotes que conforman el puente Pumarejo son los de mayor longitud en Colombia con una profundidad de 65 metros y 2.80 metros de diámetro. Por su parte los pilones, que soportan el área atirantada del puente, son los más altos con una longitud de 131 metros, medidos a partir de la base del encepado.