Verdes aspiran a 5 gobernaciones y 100 alcaldías

Foto archivo El Nuevo Siglo
Antonio Navarro, copresidente de la Alianza Verde, consideró que a la Ventanilla Única “todavía le falta un poco más de velocidad” para evitar que se cuelen en las listas candidatos inhabilitados

____________

“Podemos pasar de 100 alcaldías en el país. Y de acuerdo a nuestros sondeos, somos fuertes en unas cinco gobernaciones”, manifestó el exsenador Antonio Navarro, copresidente de la Alianza Verde.

El dirigente se declaró muy preocupado “porque esta elección es más violenta que la presidencial”.

Lea también: Conservadores tendrían entre cinco y siete gobernaciones

Sin embargo reconoció que, “aunque ha sido insuficiente la respuesta”, de parte del Gobierno nacional “hay una actitud de hacer un esfuerzo para proteger a los candidatos y las candidatas”.

EL NUEVO SIGLO: A un poco más de un mes de las elecciones, ¿cómo ve la campaña política?

ANTONIO NAVARRO: En general, el partido tiene muy buena imagen en este momento en todo el país y por supuesto esta elección es algo muy concreto que corresponde a municipios y departamentos.

Está claro que vamos a crecer como partido en cuanto a cargos de responsabilidad en alcaldías y gobernaciones importantes. Especialmente se ve muy buena posibilidad en las alcaldías de Bogotá y Cali, y en la gobernación de Boyacá, pero podemos pasar de 100 alcaldías verdes en el país. Y de acuerdo a nuestros sondeos, los verdes somos fuertes en unas cinco gobernaciones.

ENS: Ya vimos que en Colombia hay nueve asesinatos de candidatos. ¿Cómo manejan ustedes la violencia que se presenta en los territorios?

AN: Hemos tenido el mismo tipo de dificultades con amenazas a nuestros candidatos en varias regiones del país y lo que hacemos es buscar las medidas de protección necesarias para evitar que puedan agredirnos realmente, que atenten contra la vida de nuestros candidatos.

Estamos muy preocupados porque esta elección es más violenta que la presidencial.

ENS: El Gobierno dice que se han tomado medidas. ¿Es suficiente lo que se ha hecho?

AN: Es evidente que no, por las razones que ya expuse. En este momento hay dos candidatos a alcaldías y cuatro a concejos muertos, que es una cifra mayor que las elecciones del 2015.

Debemos reconocer que la Unidad Nacional de Protección está respondiendo a las amenazas que hemos denunciado en el caso nuestro y aunque ha sido insuficiente la respuesta hay una actitud de hacer un esfuerzo para proteger a los candidatos y las candidatas.

ENS: ¿Cómo superar la violencia en las elecciones que parece recurrente?

AN: En mi opinión lo que necesitamos es un acuerdo de paz definitivo. A mí me parece que el año 2017 y 2018 fueron mucho más tranquilos en cifras históricas en el país y esto fue gracias a la primera fase del acuerdo de paz con las Farc.

Si queremos frenar la violencia hay que hacer acuerdos de paz definitivos con el Eln y desarticular las disidencias de las Farc.

Obviamente la polarización en algunas regiones es muy compleja y ayuda a que haya eventos violentos en las campañas. Pero yo creo que la solución en el fondo no es si hay o no garantías para todo el mundo, sino un cambio en la manera en que se hacen los procesos en el país, coincidiendo en un acuerdo de paz definitivo.

La combinación de dos cosas debe presentarse: medidas específicas de protección, pero además un acuerdo de paz definitivo.

ENS: Hubo un incremento de las coaliciones electorales. ¿Cuáles son las de la Alianza Verde? ¿Las apuestas fueron más hacia los candidatos únicos o a las alianzas?

AN: Nosotros apostamos por candidatos verdes y tenemos candidatos nuestros en casi 600 alcaldías del país y en la mitad de las gobernaciones.

Algunos de ellos obviamente tienen apoyos de otros sectores políticos y otros son exclusivamente verdes. Pero evidentemente en elecciones uninominales, es decir en alcaldías y gobernaciones, la tendencia general es la de la coalición. Con excepción de dos fuerzas políticas, el Centro Democrático y las Farc, con las cuales conscientemente tomamos la decisión de no hacer acuerdo político en estas elecciones, tenemos acuerdo con los demás partidos existentes.

ENS: ¿Qué los llevó a no tener alianzas ni con el Centro Democrático ni con las Farc?

AN: Básicamente porque son los extremos del espectro político, el extremo de derecha y de izquierda, y a nosotros nos gusta mantenernos en el centro.

ENS: Desde 2011 se está viendo un incremento en las alianzas. Algunos dicen que eso es falta de legitimidad política. ¿Es cierto?

AN: No, lo que pasa es que aquí tenemos un número un poco grande de partidos con personería jurídica, 16 o 17, y lo natural es que en una elección de un alcalde o un gobernador no haya más de tres o cuatro posibilidades de competir seriamente. Entonces si hay cuatro candidatos y 16 partidos, habrá coaliciones. Ese fenómeno es inevitable.

Donde nosotros no hicimos eso es en cuerpos colegiados, donde presentamos listas propias con muy pocas excepciones.

ENS: La Procuraduría presentó una lista de inhabilitados. ¿Cómo ve la ventanilla única? ¿Sí está funcionando?

AN: La verdad es que nosotros fuimos de los partidos que menos inhabilitados teníamos y en gran parte se presentaron porque llegaron a ser candidatos demasiado cerca del cierre de inscripciones y la ventanilla única se congestionó.

Hay que decir que está mejor este mecanismo que hace cuatro años, pero todavía le falta un poco más de velocidad en su funcionamiento para evitar que estas cosas sucedan.

ENS: ¿Cuáles son las medidas frente a esas personas que aparecen en esa lista?

AN: Obviamente un inhabilitado no puede ser candidato, así que no creo que en todos los casos podamos reemplazarlos, pero si no podemos hacerlo no importa. Hay que cumplir con la ley.

ENS: ¿El pacto de no agresión que firmaron todos los partidos está funcionando?

AN: En general nuestros candidatos lo están aplicando, pero hay muchos casos en que las demás colectividades no. Hay muchos casos en los que nos están agrediendo ya en un rango fuera de lo normal. Obviamente toda elección es una competencia y hay que diferenciarse del competidor, pero hay que hacerlo sin agresiones, sin polarización exagerada. La política nuestra es cumplir fielmente con esa línea de acción y lo estamos haciendo.