"Hay más insultos que propuestas en campaña por Bogotá"

Foto cortesía
El representante Juan Carlos Losada lamentó el lenguaje que se está utilizando en la contienda electoral capitalina

__________

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste este proyecto de acto legislativo que busca que la naturaleza sea sujeto de derechos?

JUAN CARLOS LOSADA: Nosotros presentamos una reforma a la Constitución para elevar los derechos de la naturaleza a rango constitucional. Hoy ya hay varios ecosistemas en Colombia que han sido reconocidos por la Corte como sujetos de derechos, pero esto se ha hecho de manera atomizada. Por un lado, la región amazónica, por otro el río Atrato, y también cinco ríos en Tolima.

Creemos que es la naturaleza la que debe tener derechos en rango constitucional, como ya lo tienen países como Ecuador, Bolivia o como ya está redactado en algunas constituciones europeas. Buscamos que la naturaleza tenga unos derechos específicos: a la conservación, a la reparación. Unos derechos que son inherentes a la vida sobre este planeta y a la posibilidad de mitigar, si se quiere, el terrible daño que le estamos haciendo.

ENS: ¿Cuándo empezaría su discusión?

JCL: El proyecto ya tiene ponentes. Yo creo que será agendado en la Comisión Primera apenas se radique la ponencia. Creo que no pasará más de un mes.

Lea más: Debate por los resultados de las encuestas en Bogotá

 

ENS: ¿Qué expectativas tiene respecto a los resultados del Partido Liberal en Bogotá en los comicios de octubre?

JCL: El partido tiene una lista bastante fuerte, con políticos muy experimentados, pero también una mezcla de juventud, de buenas propuestas que llegan renovar el partido.

Así que yo espero que a la lista del Partido Liberal le vaya muy bien en estas elecciones.

ENS: ¿Cómo ve la campaña por la Alcaldía de Bogotá?

JCL: Creo que está abierta para cualquiera. Yo lamento el lenguaje que se está utilizando. Veo más insultos que propuestas desde todos los bandos. Yo creo que lo que está necesitando Bogotá son soluciones y menos personalismos.

ENS: ¿Qué opinión tiene sobre la decisión que tomó la plenaria de aplazar la discusión del proyecto de ley que busca prohibir la tauromaquia?

JCL: Es lamentable que lo hayan aplazado. Los argumentos son absolutamente pobres. Lo que hay detrás de esta decisión es el miedo que las da discutir esto de cara a la ciudadanía. La realidad es que la doctora Norma Hurtado defiende los intereses de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, una reconocida taurina. Por la misma razón creo que lo hace el representante afro John Arley Murillo, que equipara los taurinos con las minorías étnicas de este país. Es una vergüenza. También lo incomprensible del representante de Justa Libres, cuyo partido es uno de los mayores defensores de los animales en Bogotá, pero aquí en el Congreso no tienen esa coherencia partidista de votar por la prohibición de las corridas de toros.

También le puede interesar: Cámara de Comercio hace recomendaciones a candidatos por Bogotá

ENS: La presidencia de la Cámara tomó la decisión de crear una comisión para analizar el proyecto…

JCL: No sé en qué se podrá poner de acuerdo esta comisión. Hay muchos que estamos en contra de estas corridas y hay otros que están a favor. No veo en qué pretenden que nos pongamos de acuerdo. Simplemente esto es una fórmula para que vengamos dentro de uno o dos semanas a decir que no estamos de acuerdo, que se vote el proyecto que viene y que haya que votar las ponencias que hoy se presentaron.

ENS: ¿En qué va la iniciativa de prohibir los plásticos de un solo uso?

JCL: Hemos recorrido el país socializando, pero también escuchando a las comunidades de nuestro país, de las diferentes regiones, sobre el tema de la prohibición de plásticos de un solo uso.

La próxima semana estaremos en la última audiencia que será en Cali y de ahí en adelante creo que ya podremos discutir el proyecto en segundo debate aquí en la plenaria de la Cámara.

En nuestro país se ha reciclado solo el 8% de ellos. Somos el primer país que contamina el mar Caribe, de acuerdo con un estudio de la Procuraduría General de la Nación. Esta es una estadística muy grave para Colombia, muy vergonzosa y, por lo tanto, creemos que la única solución es esta prohibición.

Elecciones 2019: Candidatos a Alcaldía de Bogotá se sacaron chispas en debate

 

ENS: ¿Cuál es su opinión sobre el texto que finalmente se aprobó en el proyecto de conflicto de interés?

JCL: Yo fui uno de los defensores de que la Ley Quinta quedara como estaba, que quedara en el cuarto grado de consanguinidad. Durante los dos debates hice una proposición para que estas modificaciones no se hicieran.

Desgraciadamente, el Congreso de la República prefiere quitarse de encima la necesidad de declarar conflictos de intereses con sus propios familiares. Es algo que yo realmente lamento.