Flor nacional, la más apetecida en EU: Asocolflores | El Nuevo Siglo
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Domingo, 1 de Septiembre de 2019
Redacción Economía
El presidente del sector, Augusto Solano, dice que la dura competencia que le ha planteado Ecuador al mercado nacional en Norteamérica los ha afectado pero siguen de primeros en el gusto de los estadounidenses
 

El incremento del precio del dólar, los altos costos del transporte y el clima adverso, son elementos que han afectado para bien y para mal al sector de la floricultura durante el 2019. Sin embargo, el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, se muestra optimistas por las ventas y cree que este año se pueden alcanzar ventas por US$1.500 millones, las mismas del año pasado.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el sector floricultor, ha evolucionado o se mantiene estable?

AUGUSTO SOLANO: Pues nos mantenemos estables, si bien hay aspectos positivos como la tasa de cambio, el factor clima no ha sido el mejor y esto ha afectado para San Valentín, aunque el día de la madre fue bueno. Hasta ahora tenemos unas cifras muy parecidas a las del año pasado, el semestre fue bueno pero ahora viene la temporada a partir de septiembre donde hay fiestas y en Japón. Las fiestas de Halloween y la Navidad son importantes. Además hemos fortalecido nuestra presencia en Estados Unidos que es la economía más importante y es nuestro principal mercado. Allí la flor colombiana es la más apetecida.

Vamos a estar en Moscú en donde el mercado se debilitó pero seguimos insistiendo, y en la primera semana de noviembre vamos a estar en Holanda. Lo más importante es que en la primera semana de octubre vamos a tener nuestra feria Proflora en Corferias, donde vienen unos 1.500 compradores nacionales e internacionales de unos 50 países. Pero además seguimos trabajando en todos nuestros temas ambientales y de sostenibilidad.

 

ENS: ¿Ese crecimiento es el mismo del año pasado?

AS: Es parecido al del año pasado pero en junio ya era del 1%. El año pasado llegamos a casi los US$1.500 millones en ventas y esperamos que este año volveremos a esa meta, eso es muy importante, pero si vemos que los despachos están creciendo aunque siguen representando un porcentaje bajo. De todos modos nuestra principal fortaleza es la diversidad de las flores, hay otros competidores que están concentrados en las rosas, pero nosotros tenemos una variedad alta.

 

Competencia

ENS: ¿La competencia con Ecuador los ha afectado?

AS: Si, realmente eso nos ha afectado sobre todo porque ellos vendían mucho a Rusia, pero ese mercado se dañó y se fueron para Estados Unidos y eso sí nos complicó, esa competencia se ha sentido porque además producen una buena rosa de calidad. Pero nosotros también producimos flores de mucha calidad además de rosas. Ello venden a Estados Unidos, pero nosotros tenemos variedad además tenemos más del 90% del mercado norteamericano, con crisantemos, claveles, además de las rosas.

 

ENS: ¿Las medidas tomadas por Estados Unidos de disminuir las compras los puede perjudicar?

AS: A nosotros no nos perjudica, desde que entró en operación el Tratado de Libre Comercio, hemos tenido un acceso directo, sin aranceles que es lo que buscábamos y es fundamental para nosotros.

 

ENS: ¿Cómo los ha afectado el aumento del precio del dólar?

AS: Depende por donde se mire en cada empresa, porque hay compañías que han usado el dólar con anticipación y se han cubierto, pero en general tenemos coberturas cambiarias con opciones y forwards, esto es positivo para el sector. Tenemos una tasa de cambio competitiva porque sirve para las ventas actuales, pero igual es buen nivel para los futuros.

 

Desarrollo

ENS: ¿Cómo están impulsado el desarrollo sostenible en el sector floricultor?

AS: Estamos comprometidos con esa filosofía que tiene tres pilares, lo social, ambiental y lo económico. Creemos en hacer las cosas responsablemente. Ya manejamos el tema de la economía circular, eso lo venimos aplicando a los negocios porque además este es un sector que tiene mucha mano de obra y en eso la gente es muy importante. Hoy vemos que la gente está muy comprometida, que va a trabajar mejor y estamos siendo muy respetuosos con el medio ambiente para poder proyectar nuestro futuro. Por eso promovemos mucho el control biológico para distinguir el uso de los agroquímicos. Tenemos una certificación que es Florverde, y la gente también se certifica con un tercero como Icontec además de otras certificadoras internacionales.

 

ENS: ¿Qué tanto empleo está generando el sector?

AS: Estamos hablando de 140.000 personas entre empleos directos e indirectos, lo más importante de esto es que son empleos formales. Es que generamos alrededor de 14 empleos por hectárea, de lejos somos los mayores empleadores en el sector agropecuario. O sea que son 140.000 familias, entre 600 mil y 800 mil que depende de la floricultura.

 

ENS: ¿Viendo los resultados del sector agropecuario en el segundo trimestre, cree que va a terminar bien el año?

AS: Yo creo que sí, no tanto con el crecimiento que esperábamos pero terminamos bien, además son muchos los factores como la tasa de cambio, el clima el costo del transporte y lo que pasa en los mercados internacionales, pero en general nos hemos logrado mantener y además Colombia es líder en Estados Unidos, Canadá y en Japón somos los primeros. Además a nivel mundial somos los segundos productores.

 

ENS: ¿Cuáles son los departamentos que más producen flores?

AS: Los más productores son Cundinamarca y Antioquia, es decir el oriente de Antioquia y la Sabana de Bogotá que produce el 66% del total, pero Antioquia es la que más ha crecido con el 32% y el resto es el 3% del el eje cafetero y el norte del Valle del Cauca.

 

ENS: ¿Están pensando en abrir otros mercados internacionales?

AS: Ya hemos llegado el año pasado a 100 países, creo que eso es suficiente pero hemos tratado de fortalecer algunos mercados. Donde sí hemos trabajado es con China, por eso acompañé al presidente Iván Duque a ese país porque ese mercado nos interesa a futuro, es complejo pero es importante hacer negocios allá. El tema del transporte es costoso y además hay que tener en cuenta la cadena de frio que nos puede afectar, pero estamos enfocados en ese mercado.