Financiación de presidenciales 2014 saca chispas

Foto Montaje El Nuevo Siglo
Senador Mejía destaca pruebas sobre campaña Santos y Roy Barreras lo conmina a que demuestre validez de presuntos sobornos

___________

Un duro enfrentamiento entre senadores santistas y uribistas se generó en sesión plenaria durante el debate de control político sobre Odebrecht. La financiación de la campaña presidencial 2014 sacó chispas en el inicio de la discusión.

El senador Carlos Felipe Mejía, del Centro Democrático, hizo duros cuestionamientos a la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos.

“Revelaciones de grabaciones ocultas, confesiones de delincuentes y tergiversaciones de la gran prensa se han conocido por la opinión pública durante los últimos días sobre asuntos relacionados con la segunda campaña presidencial del expresidente Juan Manuel Santos. Conversaciones sobre la forma ilegal como se financió por parte de empresas como Odebrecht, Pacific Rubiales, confesiones sobre cómo se usaron los cupos indicativos durante su Gobierno para aceitar su reelección tramposa se siguen divulgando”, afirmó.

Mejía calificó de “insensata la forma como los medios de comunicación buscan equiparar y repartir cargas de forma irresponsable tratando de enlodar la campaña de Óscar Iván Zuluaga a quien se le ha investigado hasta la saciedad mientras que a la de Santos, si acaso, se le ha concedido el vencimiento de términos y en poco o nada los organismos de justicia han dirigido sus acciones investigativas y judiciales”.

Cuestionó que investigaciones al expresidente no avancen en la Fiscalía. “Ante tanta evidencia concreta es muy extraño el proceder del Fiscal General de la nación y de la entidad a su cargo ya que a pesar de ejercer como encargado tiene plenas facultades para investigar al expresidente y a sus cómplices de las ilegalidades ante las instancias que corresponda constitucionalmente. Los colombianos estupefactos e indignados ven cómo esta inacción o posible omisión del órgano acusador corrobora el pensamiento general de la opinión en cuanto a que aquí no pasa nada y las denuncias son flor de un día en los medios de comunicación”, dijo.

Posteriormente, el senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), defendió con vehemencia al exmandadario.

“Dijo usted que el expresidente Juan Manuel Santos, premio nobel de paz, se robó las elecciones del 2014 y que todos quienes le acompañamos somos sus cómplices en varios delitos Ha dicho usted además que todos los infundios sacados de contexto implican que la campaña de Juan Manuel Santos recibió sobornos. No es la primera vez que usted lo dice”, sostuvo.

“Usted está mintiendo. Yo lo conmino a que muestre una sola prueba de que al expresidente Santos le entró un solo soborno como sí ocurrió con otros presidentes de América Latina. El propio señor Martorelli reconoció ante las autoridades que habían llegado a todos los presidentes menos a Juan Manuel Santos. En honor a la verdad, como no se trata de aprovechar los debates para ahondar heridas con infundios, tampoco creo que haya alguna prueba de que haya habido un soborno al expresidente Álvaro Uribe. Ni al uno ni al otro. Y aquí me hago responsable de mis palabras”, afirmó Barreras quien calificó las afirmaciones de Mejía como “una serie de infamias, calumnias, injurias que por supuesto rayan en el código penal”. “Los interlocutores suyos están acostumbrados a que al aire usted exprese ese tipo de infundios sin consecuencias”, agregó.

“Hagamos el debate con altura sobre el futuro de Colombia y no traten de esconder la incapacidad para liderar este país tirando barro hacia atrás, sobre personas inmaculadas que están más allá del bien y del mal y que tienen el reconocimiento creciente de la nación y el reconocimiento internacional”, puntualizó.