Encuentran muerto a principal testigo de caso Odebretch | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 18 de Septiembre de 2019
Redacción Web
El exejecutivo, Henrique Valladares, quien fue vicepresidente de la constructora brasileña fue hallado muerto en su residencia en Río de Janeiro

__________

Fue hallado sin vida en su residencia en en Río de Janeiro, el exvicepresidente de Odebretch,  Henrique Valladares, quien era un principal testigo de los casos de corrupción que manejaba la constructora brasileña.

El cuerpo de Valladares fue hallado por sus familiares y posteriormente trasladado a Medicina Legal en donde le practicaron  una autopsia que no permitió establecer los motivos de su muerte, por lo que el fallecimiento fue registrado como provocada por "causa indeterminada", antes de ser entregado.

Henrique Valladares fue uno de los principales delatores del escándalo quien aceptó colaborar con la justicia, confesar sus crímenes y el de muchos otros ejecutivos a cambio de beneficios judiciales y reducciones de condena. 

Más de este caso: Piden archivar investigación contra Santos por Odebrecht

Gracias a algunas de sus declaraciones se pudo establecer la responsabilidad de Odebrecht en numerosos casos de corrupción no solamente en Brasil sino en varios países de la región como Colombia, Perú, Venezuela y República Dominicana.

Entre las revelaciones más relevantes hechas por Valladares esta el supuesto pago de una donación electoral ilegal por 50 millones de reales (unos 12,5 millones de dólares) en cuentas en el exterior al entonces senador Aécio Neves, que fue el candidato derrotado por Dilma Rousseff en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014.

Asimismo, acusó al ministro de Minas y Energía en el Gobierno de Rousseff, Edison Lobao, de recibir sobornos a cambio de favorecer a la empresa en contratos públicos en el área energética. 

También en internacional: Pagos ilícitos por US$59 millones habría hecho Odebrecht en Perú

Además, confesó que Odebretch pagó sobornos a grupos de indios para que no realizaran protestas contra la construcción de plantas eléctricas en la Amazonía y a sindicalistas para que se abstuvieran de manifestaciones por supuestos motivos ambientales.