El modelo de ciudad para Bogotá según candidatos | El Nuevo Siglo
Foto twitter Hollman Morris
Lunes, 23 de Septiembre de 2019
Redacción Bogotá

López, Galán y Morris abordaron el tema de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo

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Para los candidatos a la Alcaldía de Bogotá la semana comenzó con un debate que organizó la Universidad de Los Andes y que fue moderado por el exministro de Salud, Alejandro Gaviria. El aspirante por el movimiento Avancemos, Miguel Uribe Turbay, no asistió a este encuentro.

Con la asistencia de la candidata por el partido Alianza Verde, Claudia López; del opcionado por el movimiento ciudadano Bogotá para la Gente, Carlos Fernando Galán; y con la presencia del concejal y aspirante por la coalición Colombia Humana-UP-MAIS, Hollman Morris, el debate abordó cuatro temas macro: cultura ciudadana, urbanismo y modelo de ciudad, medioambiente y calidad del aire, y alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.

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Urbanismo y modelo de ciudad

Considerando que Bogotá es la ciudad más poblada del país Carlos Fernando Galán dijo que su modelo de ciudad se resumía en dos palabras: justicia territorial. Señalando que toca trabajar con la región circundante de la capital, “Bogotá debe comenzar a pensar en un desarrollo sostenible tanto en la Sabana, pasando por los corredores de movilidad, y la ciudad”.

“Bogotá no funciona igual para todos los sectores. Hay un desequilibrio ambiental. Hay localidades con una calidad del aire mucho peor que otras localidades y tenemos una distribución de oferta hospitalaria que beneficia al norte de la ciudad. Como ciudad debemos responderle a toda la ciudad por igual”, explicó.

Por su parte, para Claudia López el futuro de la ciudad está en la construcción de la ciudad-región. “Nuestro modelo de ciudad debe garantizar la justicia y hay que invertir en la triada ‘justicia, policía y cultura ciudadana’, con cero corrupción. Necesitamos un desarrollo sostenible con un transporte masivo multimodal y regional que sea sostenible. Y por último, necesitamos una ciudad con bienes públicos de calidad en donde nuestros jóvenes tengan educación gratuita sin Icetex”, señaló la candidata, quien dijo que le daría continuidad a varias de las políticas que actualmente están funcionando.

Para Hollman Morris su modelo trata de una ciudad inteligente y sostenible que contemple el cambio climático. “Hay que sacar adelante los objetivos de desarrollo sostenible que profundiza la paz. Se deben orientar por la movilidad sostenible y multimodal. Una ciudad no es sostenible haciendo metros elevados o troncales de Transmilenio y esa es la trampa del Metro de Bogotá. En mi modelo de ciudad el eje estructurador debe ser sí o sí el metro subterráneo”, señaló el Concejal.

Medioambiente y salud del aire

Aclarando que el arma letal de Bogotá es el aire envenenado de la ciudad, para Claudia López pasarse al Metro debe ser una prioridad. “Necesitamos transformarnos y pasar de la gasolina y el diésel a los eléctricos y por ello yo voy a dar incentivos para que esa transformación se haga. Debemos duplicar el uso de las bicicletas y tenemos que tener ciclo carriles segregados para que las ciclas no compitan con los peatones. Hay que incentivar el Regiotram. Y tenemos que hacer el Regiotram del sur”, sostuvo la aspirante verde.

Para Hollman Morris la calidad del aire y del agua es un derecho. “Esto pasa sí o sí por el modelo de ciudad sostenible, y para tener un aire limpio tenemos que pensar en una movilidad multimodal y sostenible, la menos contaminante. El Metro elevado no es ambientalmente sostenible y quienes lo propongan sin querer ver las denuncias de corrupción no están en la línea de modelo sostenible de la ciudad ni de propender por la buena calidad del aire”, enfatizó Morris.

Carlos Fernando Galán dijo que en efecto la calidad del aire se ha deteriorado drásticamente y es fundamental trabajar desde la evidencia. “En Bogota tenemos un material particulado de 38 microgramos por metro cubico y el estándar de la OMS dice que debe ser máximo de 20. Esto tiene que ver con justicia territorial: las zonas donde hay peor calidad del aire son las zonas del sur y del suroccidente de Bogotá. Hay que apostarle al control y vigilancia, a la reconversión tecnológica y lograr un anillo vial para que los transportes de carga no tengan que entrar a la ciudad”, dijo.

Alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo

Frente a las alertas tempranas que ha emitido la Defensoría del Pueblo, que ha dicho que desde 2016 hay grupos armados organizados en el sur de la ciudad y grupos disidentes de las Farc, de las Águilas Negras y del Eln, entre otros, Hollman Morris dijo que el modelo de seguridad de Enrique Peñalosa fracasó.

“Están apareciendo casas de pique. Si no diagnosticamos la amenaza más grande, que es el crimen organizado, narcotráfico y el Cartel de Sinaloa, Bogotá se convertirá en la próxima Sinaloa de América Latina”, puntualizó Morris.

Para Carlos Fernando Galán en Bogota operan bandas delincuenciales y señaló que este gobierno logró bajar la tasa de los homicidios y del desarme de Bogotá, política a la que él le dará continuidad. Galán aseguró que en la capital del país opera un mercado de elementos robados inmenso que mueve US$600 millones al año, “hay que trabajar en eso con mayor inteligencia y capacidad investigativa”.

Por último, para Claudia López este es el tema más apremiante de la ciudad. “Bogotá necesita un jefe de policía, justicia y cultura ciudadana. Esa es la triada que nos permitirá recuperar la seguridad. He propuesto que tengamos 2.000 policías más por turno, que se concentre en lo que debe hacer y un presupuesto de $300.000 millones para duplicar los fiscales las 24 horas”, dijo.

Los candidatos, por último, tuvieron encontronazos por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), y la candidata de los verdes aclaró que, a excepción de Lucía Bastidas la concejala que presentó una ponencia positiva del POT, toda la bancada votará negativamente a este proyecto.