Candidatos a Alcaldía de Bogotá se sacaron chispas en debate

Foto twitter Claudia López

Desde los micrófonos que La W les abrió a los cuatro candidatos a la Alcaldía de Bogotá, la ciudadanía tuvo una segunda oportunidad para escuchar a los aspirantes que quieren liderar la ciudad desde el Palacio Liévano.

Con Vicky Dávila como moderadora, este debate terminó de delimitar el perfil de cada uno de los candidatos, y hoy es más claro que antes a qué le están apuntando Carlos Fernando Galán (Movimiento Bogotá Para la Gente); Claudia López (Partido Alianza Verde); Miguel Uribe Turbay (Movimiento Avancemos); y el concejal Hollman Morris (Colombia Humana-UP-MAIS).

No obstante, aunque la agenda programática de los aspirantes sí fue socializada, el centro del debate se lo llevaron los ataques personales entre ellos. Entre acusaciones sobre alianzas políticas, familias tradicionales, cambios de partido y apoyos en viejas contiendas electorales a la actual Alcaldía de Enrique Peñalosa, los candidatos perdieron más tiempo del que tenían en estas discusiones, y por ello, temas como los de la  corrupción, la migración de venezolanos y la juventud no se alcanzaron a discutir. Solo se trataron a fondo la seguridad y el Metro.

Al hacer cada una de sus presentaciones, Carlos Fernando Galán hizo referencia a los resultados que han arrojado las últimas encuestas. “Estamos listos: esa tendencia que ustedes ven en las encuestas es imparable realmente. Vamos a ganar el 27 de octubre”.

Por su parte, Claudia López, quien hoy lidera las encuestas, comenzó diciéndole a la ciudadanía y al electorado bogotano que “ustedes tienen la mejor decisión de elegir a la primera mujer Alcaldesa”.

Por su parte, Hollman Morris dijo que su alcaldía era la oportunidad para que “Bogotá retome la senda de una ciudad progresista, de una ciudad más más humana”.

Miguel Uribe Turbay, consistente con lo que ha venido expresando en las últimas semanas, se refirió a la necesidad de no retroceder. “Tenemos que sacar adelante los grandes proyectos, construir sobre lo construido. Bogotá unida es imparable”. Esta frase de construir sobre lo construido, fue retomada por el candidato de Bogotá Para la Gente y fue criticada por López.

“Yo creo que quienes ya eligieron a Peñalosa en una oportunidad, como Carlos Fernando y Miguel, no pueden venir a decir que van a hacer lo que ya no hicieron”, añadió.

Identidad

Apelando a la necesidad de conocer a los candidatos a título personal, la Gran Encuesta W le pidió a cada uno de ellos que llevaran algo, lo que mejor los identificara. Miguel Uribe llevó un juguete del Bronx e hizo referencia a su paso por la Secretaría de Gobierno.

“Durante los tres años que estuve como Secretario una de las cosas que más me impactó fue la tragedia de los niños en el Bronx. Traje unas fotos en donde se ven los juguetes. El crimen más grane fue la explotación sexual. Este juguete lo traje porque son precisamente los niños los que nosotros defendemos. Este objeto significa la contundencia con la que hay que combatir a los criminales”, sostuvo.

Claudia López llevó un tablero y un mapa, aludiendo a que su mayor orgullo es el de enseñar. “En Bogotá debe haber educación superior gratuita para que los jóvenes tengan empleo y las mujeres tengan autonomía”, indicó.

Galán hizo lo propio con el símbolo de la cultura ciudadana de Antanas Mokus, la tarjeta positiva y negativa, aludiendo la necesidad de recomponer el tejido social.

Seguridad

De acuerdo con estadísticas de ProBogotá, en la ciudad el hurto a personas aumentó en un 35%, pasando de 103.000 hurtos en 2018, el 45% de los mismos a celulares. Los delitos en Transmilenio subieron en un 98% y la percepción de seguridad disminuyó.

Ante esto Uribe Turbay señaló que para lidiar con la seguridad se necesita experiencia y que por eso él era el mejor candidato para atender la seguridad. Aludiendo nuevamente a la intervención del Bronx, el candidato dijo que traería más pie de fuerza. Dijo que haría una nueva cárcel y centro de reclusión, pero también que fomentaría el deporte y el arte para prevenir. “No al pico y placa del consumo de parques”, agregó.

Para Hollman Morris las cifras mencionadas son una evidencia del impresionante aumento de la inseguridad en la ciudad. “Bajo la Secretaría de Miguel ha aumentado la inseguridad. El crimen organizado es el gran flagelo. Qué propongo: como Concejal en oposición a Peñalosa pregunté: ¿En dónde están los nombres de los grandes capos en la ciudad?

Claudia López dijo que lo primero que tocaba hacer era atender la violencia intrafamiliar, “no se justifica. Vamos a perseguir a los violadores de niños y mujeres y a concentrarnos en los atracadores. A eso se dedicará la Policía, no a perseguir a vendedores ambulantes”.

Para Carlos Fernando Galán lo más importante es devolver la seguridad a las calles. “La ciudad está desesperada y con razón. Esa cifra es de hurtos denunciados pero debe haber muchos más. Este Gobierno fracasó en su política de seguridad y hay que apoyar a las víctimas de este delito en la ciudad”.

Metro

Frente al Metro de Bogotá, Claudia López comenzó diciendo que Bogotá lo necesita. “Llevamos décadas, 56 años de pelotera sobe el Metro y no tenemos un centímetro de Metro. Hace cuatro años yo no voté por Enrique Peñalosa porque sabía que lo iba a botar a la caneca. No pueden seguir imponiéndonos Transmilenio”, sostuvo.

“Tenemos que reemplazar y reducir Transmilenio para que sea un complemento y no un reemplazo del Metro”, añadió la candidata. Como era de esperarse Hollman Morris defendió a capa y espada el metro subterráneo y se refirió a la lucha contra la corrupción que debe aplicarse en el debate sobre el Metro elevado de Enrique Peñalosa.

Carlos Fernando Galán dijo que su propuesta era la de hacer el Metro por fuera de los partidos y de cualquier orientación política. “Hay que despolitizar esta discusión. El Metro es de los bogotanos, no es de ningún partido político”, puntualizó.

Por último, Miguel Uribe Turbay no quiere ser alcalde para ser presidente. Para Hollman Morris lo más importante de Bogotá debe ser convertir la reserva Van Der Hammen en el espacio natural más importante de América Latina, y para Claudia López la persona más influyente en su vida es su madre.