Artistas Batuta hacen “viaje” musical por México | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Un recorrido por los ritmos de la música mexicana se podrá disfrutar con ¡Que viva México!¸ un concierto que ofrecerán los niños y jóvenes de Ecos, Música para la paz que integran la entidad par de Batuta en Guadalajara, México, junto a la Orquesta Batuta Bogotá.

En está ocasión, 25 jóvenes del Mariachi ECOS Cirilo Marmolejo y 91 integrantes de la Orquesta Batuta Bogotá ofrecerán un recorrido por ritmos de la música mexicana como la polka, ranchera, son tradicional jalisciense y son istmeño/Oaxaca. El repertorio del concierto, que se llevará a cabo este 24 de septiembre en las tablas del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, incluirá obras como Ay Jalisco no te rajes, La llorona, Cielito lindo huasteco y La negra, entre otros.

Esta selección de obras representativas del formato mariachi clásico se adaptó y arregló para el formato orquestal sinfónico y proporciona una experiencia estética musical única, que fusiona la sonoridad de los instrumentos tradicionales del mariachi, con la paleta expresiva de la orquesta sinfónica.

El concierto contará con la dirección del maestro Carlos Eduardo Escalante, violinista y exbatuto de Norte de Santander, quien actualmente es el Coordinador Musical del Centro Musical San Rafael en la ciudad de Bogotá.

Para Ruth Alejandra López Hernández, Directora de Operación y Programación Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, “tal concierto es sumamente relevante para Jalisco y para México en tanto que nos permite mostrar algunos de los contenidos esenciales de nuestra cultura como lo es el Mariachi, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad declarado por la UNESCO, además se propicia el fortalecimiento de un hermanamiento cada vez más profundo entre el programa ECOS, Música para la paz y la Fundación Nacional Batuta, a quien por su trayectoria de más de 25 años tenemos mucho que aprenderle; tal hermanamiento facilitará sin duda una verdadera transformación social a través de la implementación de sólidos procesos de educación musical en nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte, María Claudia Parias Durán, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, afirma que “este concierto representa una oportunidad para unir y fusionar en un escenario a dos culturas hermanas, en el ámbito musical, también para que las nuevas generaciones de músicos, aprecien y valoren la tradición de las músicas populares, haciendo visible su riqueza musical y lírica. Asimismo, es la ocasión para evidenciar el relacionamiento internacional de la Fundación Nacional Batuta con otros proyectos similares, en las cuales la promoción y el estímulo a la formación de orquestas hace parte de una estrategia de desarrollo social, fortalecimiento en valores que hace posible el poder transformador de la música”.

Las boletas están disponibles en la taquilla del teatro, en puntos de Primera Fila (Cine Colombia) o en la página web www.primerafila.com y el costo varía entre 10 mil y 50 mil pesos de acuerdo con la localidad.

La relación entre la Fundación Nacional Batuta y el Sistema ECOS inició en 2016 con su participación en el Seminario Internacional Música y Transformación Social en el mundo que organizó la Fundación en el marco de la celebración de sus 25 años. Posteriormente, en 2018 se realizó en la ciudad de Guadalajara un encuentro de experiencias musicales en el cual participaron 25 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y profesores de la Orquesta Batuta Bogotá y los beneficiarios del programa ECOS de Jalisco, quienes alrededor de un concierto hicieron parte de un intercambio musical y cultural.