App ‘Ángeles Azules’ ha reportado más de 250 casos

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Los bogotanos también están ‘salvando vidas’ y se han puesto la ‘10’ apoyando desde sus hogares, barrios y sitios de trabajo a los habitantes de calle, utilizando la nueva aplicación ‘Ángeles Azules’.

El nuevo servicio de Integración Social, en sus primeros 15 días, después de ser entregada a la ciudad, ha sido descargado 468 veces en equipos móviles como ‘Apple’ y 1.377 en ‘Android’.

De igual manera han generado una interacción con más de 250 casos notificados por los ciudadanos, quienes aprovechan esta opción digital para poner en conocimiento situaciones relacionadas con la población habitante de calle.

Esto ha sido posible llevarse a cabo porque, con un solo clic, los ciudadanos no solo han ayudado a los habitantes de calle, sino que se han enterado sobre cómo apoyarlos para que accedan a los servicios del Distrito. Ello les ha permitido a los usuarios determinar cuáles son los lugares de la ciudad en donde más se concentran los miembros de esta población vulnerable y han podido conocer las rutas de servicios.

El segundo tema que reporta la ciudadanía a través de la ‘App’, es aquel relacionado con la presencia de habitantes de calle en sectores de la ciudad. De manera inmediata, el equipo de contacto activo se desplaza al lugar para ofrecer los servicios a esta población y el traslado voluntario a los hogares de paso del Distrito.

“Tenemos un equipo en calle conformado por 120 ‘Ángeles Azules’ disponibles para la atención que se genera a través de la ‘App’ sumado a los grupos de abordaje en calle, contacto activo y territorial, quienes brindan servicios, adelantan estrategias pedagógicas y acompañan a las comunidades desde lo local”, aseguró Jaider Camilo Pérez, ‘Ángel Azul’ quien conforma el equipo de recepción de información relacionada con la aplicación digital.

Finalmente, la implementación de la ‘App’ ha motivado a muchas familias para informar sobre su interés por la búsqueda de algún familiar, quien se encuentra en habitabilidad en calle y del cual se ha perdido cualquier contacto con esta persona. Para ello los equipos de centros y abordaje adelantan un acompañamiento para la verificación en las bases de datos y activar rutas que puedan apoyar la búsqueda.

La ‘App’ se encuentra respaldada por un equipo técnico y profesional los cuales reciben las solicitudes y con equipos tecnológicos y ubicación GPS hacen posible los recorridos y destinos con exactitud.

En su momento, cuando esta herramienta se socializó con la ciudadanía, la secretaria de Integración Social, Gladys Sanmiguel, se refirió a la importancia de que la Secretaría tuviera un contacto directo con los bogotanos para atender de manera conjunta y mancomunada esta situación social.

“Para nosotros tener un contacto directo con nuestros ciudadanos; atender inquietudes y peticiones relacionadas con la atención al habitante de calle; poder ayudar de verdad y seguir salvando vidas, son nuestros objetivos primordiales”, resaltó Sanmiguel, quien además añadió que “la Secretaría y sus respectivos equipos en calle, también estarán atentos a brindar una atención a migrantes en condición de habitabilidad en calle y mendicidad”, resaltó.

Cabe destacar que, en lo que va del año, 7.169 habitantes de calle han recibido atención en calle y en centros de atención de la Secretaría de Integración Social. De esa cifra, 2.323 personas han desarrollado procesos para mejorar su vida y 633 culminaron dicho proceso con éxito, logrando alejarse de las calles.

“Este sistema de registro de información en tiempo real para la identificación y referenciación de habitantes de calle en Bogotá, tiene la intención de salvarle la vida a las personas que se encuentran en condiciones de verdadera vulnerabilidad y ahora está al alcance de tu celular. Así podrás cambiar la vida, de una persona”, puntualizó el comunicado de la Secretaría.

Pie de foto: Carolina Salazar, directora poblacional de la  Secretaría Distrital de Integración Social, socializó las cifras ayer en horas de la mañana.