Amazonía: ¿la expresión "pulmón del mundo" es adecuada?  | El Nuevo Siglo
Cortesía Visión Amazonía
Viernes, 6 de Septiembre de 2019
Agence France Presse
Varios expertos indican desde distintas perspectivas sobre el verdadero significado de ese popular apodo. Verificación de la AFP

____________

Es difícil definir precisamente lo que engloba la expresión pulmón del planeta”, empleada por varios medios, incluso la AFP. ¿Significa que es la principal selva productora de O2? ¿O que se trata de la primera selva en términos de absorción de CO2? 

En lo que refiere a la absorción del CO2, el investigador Jean-Pierre Wigneron, del Inra, recuerda que si bien “los ecosistemas de la Amazonia capturan efectivamente una cantidad enorme de CO2, también emiten una gran cantidad”. Según él, lo importante es observar el balance neto, es decir la ganancia (secuestración o captura de CO2) menos la pérdida (emisión de CO2).

Sobre esto, no existen cifras exclusivas para la Amazonia. Pero sí de la biomasa de las selvas tropicales de América del Sur, de la que la Amazonia representa del 70% al 80%.

Lea más: Deforestación, 'dragón' contra el que batalla Caquetá

Según los datos satelitales“las selvas tropicales de América del Sur emiten tanto carbono como el que capturan”, explicó Wigneron al equipo de verificación de la AFP.

Estas emisiones, “vinculadas en gran parte a la deforestación y a la mortalidad, frecuentemente tras las sequías”, hacen que el balance de carbono neto de las selvas tropicales de América del Sur sea “globalmente neutro sobre los diez últimos años”.

"Los sumideros de carbono de las superficies terrestres actualmente se encontrarían en las selvas boreales y templadas (…) Es lo que limpia la atmósfera"

Contrariamente a lo que podríamos pensar, “los sumideros de carbono de las superficies terrestres actualmente se encontrarían en las selvas boreales y templadas”, señala el investigador francés, es decir que estas selvas absorben más carbono del que emiten. “Consideramos que la reserva de carbono [la biomasa] de las selvas boreales aumenta y es lo que limpia la atmósfera”. En este sentido, la Amazonia no sería el “primer pulmón del planeta”

Le puede interesar: Incendio en Amazonía equivale a 21 veces el tamaño de Bogotá

Pero si la expresión primer pulmón del planeta” busca simplemente “destacar el importante papel de los trópicos y de la Amazonia en los equilibrios en juego en nuestro planeta”, entonces la afirmación sería cierta, según el investigador. 

Recordó que, del total del carbono que contienen los bosques del mundo, 30% está almacenado en la selva amazónica y que, en consecuencia, cada hectárea que se quema liberará 180 toneladas de carbono en la atmósfera”, que equivalen a las emisiones de CO2 fósiles de 120 personas en un país como Francia en un año.

Los datos científicos disponibles sugieren que la absorción por parte de las selvas intactas en la Amazonia hoy compensa más o menos las emisiones de la deforestación [pero] si aumenta la deforestación (...) el sistema puede fácilmente desequilibrarse para convertirse en un futuro en una fuente de CO2, que se sumaría a las emisiones producidas por el uso de carbono fósil para acelerar el calentamiento global”, advirtió Ciais. 

Más en EL NUEVO SIGLO: Infografía| ¿Cómo afectan los incendios de la Amazonía la salud?