Alianza Verde podría ganar elecciones en Boyacá

Foto cortesía

Lo polarizada y fragmentada que está la política en Colombia hace difícil que un mismo partido gane en las elecciones del 27 de octubre próximo Gobernación y Alcaldía de capital en un mismo departamento, no obstante el partido Alianza Verde podría lograrlo porque sus candidatos a estos cargos pelean los primeros lugares en las encuestas.

Sin embargo, esta colectividad enfrenta contrincantes de peso que incluso podrían dejarla sin nada en lo que se refiere a estos cargos principales.

El partido Alianza Verde se ha logrado posicionar en los últimos años en Boyacá, como lo muestra que en la actualidad ostenta la Gobernación en asocio con el Partido Liberal, en cabeza de Carlos Amaya, la cual obtuvieron en los comicios de 2015, y tiene dos de las seis curules en la Cámara de Representantes que le corresponden a este departamento.

Verdes y liberales le apostaron a hacer nuevamente esta coalición ganadora este año respaldando a Ramiro Barragán, en lo que se ha denominado la Gran Alianza por Boyacá.

Barragán Adame, quien es administrador público y dos veces fue alcalde del municipio de Nobsa, es el candidato del gobernador Carlos Amaya. Ganó en una encuesta el aval del partido Alianza Verde en la que compitió con Omar Franco, exdirector del Ideam, el cual contaba con el respaldo del senador Jorge Eduardo Londoño, muy influyente en esta región del país.

El otro opcionado a quedarse con la Gobernación de Boyacá en los comicios de este año es Jonatán Sánchez, quien se presenta por la alianza de los partidos Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático y Alianza Social Independiente (ASI).

Además el exdiputado Sánchez recogió más de 115 mil firmas para respaldar su candidatura.

En cuanto al aval de los partidos Jonatan Sánchez le ganó el pulso a Guillermo ‘Mono’ Sánchez en el Centro Democrático por decisión de las directivas de la colectividad.

Mientras que en el caso del Partido Conservador se alcanzó consenso en torno al nombre de Jonatan Sánchez por parte de los precandidatos Jorge Enrique Hernández De Castro, José Fernando Morales, Humphrey Roa Sarmiento, Olegario Hernández Díaz, Leocadio Tabera y Jonatan Sánchez Garavito

El escenario que se presenta en la lucha por la Gobernación del departamento de Boyacá este año muestra por un lado a las fuerzas unidas de los partidos tradicionales que buscan recuperar el cargo y, por el otro, a los alternativos que le apuestan a estar cuatro años más con las riendas de esta entidad territorial.

Los otros candidatos que aspiran a la Gobernación del departamento de Boyacá son Olmedo Vargas por el Partido Colombia Renaciente; Jairo Castiblanco en representación del Partido Social de Unidad Nacional (La U) y Giovany Pinzón  por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

 

Alcaldía de Tunja

El candidato del partido Alianza Verde, John Ernesto Carrero, y Pedro José Suárez Vacca, la carta de la coalición de izquierda integrada por la UP, Colombia Humana, Polo Democrático y MAIS, son los más opcionados según las encuestas para ganar la Alcaldía de Tunja en los comicios del 27 de octubre próximo.

El actual alcalde de esta capital es Pablo Emilio Cepeda Novoa, quien fue avalado hace cuatro años por la coalición de Cambio Radical y Opción Ciudadana.

Precisamente para las elecciones de este año Cambio Radical decidió unirse con el partido Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) para respaldar al aspirante  Rafael Acevedo y su movimiento Tunja Productiva Social y Participativa 2023.

Los otros candidatos que se presentaron a esta Alcaldía son Marlén Fuerte por el partido Colombia Renaciente; Anderson Mendivelso en representación de La U,  Mery Johanna González Alba por el Centro Democrático, Jorge Eliécer Moreno por el movimiento ADA y Luis Alejandro Fúneme del movimiento Tunja Nos Une en coalición con los partidos Conservador, Liberal y la ASI.

Volviendo a los candidatos más opcionados en esta elección según las encuestas John Carrero  en el 2005 fue director de Prevención y Atención de Desastres en el departamento y fue elegido por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres para ser el asesor para Boyacá. Luego asumió el cargo de Secretario de Infraestructura de Tunja. También fungió como secretario de Infraestructura Pública.

Por su parte el candidato de las fuerzas de izquierda Pedro Suarez Vaca ha laborado principalmente en el sector público, como abogado de la Policía Nacional en Boyacá y Casanare y en la Rama Judicial como empleado y Juez de la República.

Luego de retirarse como juez enfocó su ejercicio profesional de abogado como defensor de derechos humanos, participando en  casos como la defensa de los campesinos judicializados del Paro Agrario que se desató en el segundo mandato del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Suárez dijo que “esta candidatura por Colombia Humana, UP, Polo y el MAIS está sustentada fundamentalmente en esos principios que nos han unido y que tienen que ver con la dignidad humana. Este es un eje transversal de todos los derechos humanos y que vamos a defender con todas las decisiones políticas que nos corresponden”.