250 mil familias perderían subsidios de gas

Foto archivo
Los subsidios benefician a 260.000 familias de estrato 1 y 2 en Nariño, Cauca, San Andrés, Caquetá, Putumayo y Amazonas
_____________________________

Cerca de 250 mil familias están en riesgo de perder los subsidios para la compra de gas en cilindro (GLP), según el gremio de productores de ese combustible, GasNova.

El gremio explicó que en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación 2020, el Gobierno Nacional plantea apropiar tan sólo 30 mil millones de pesos para cubrir los subsidios del gas en cilindro e infraestructura de redes de distribución, lo cual implica una reducción de 66% frente a lo aprobado para 2019, año en el que se asignaron recursos que ascienden a los 90 mil millones de pesos. 

“Al no tener acceso a estos subsidios, los usuarios de estas regiones tendrán que regresar al uso de la leña para poder cocinar sus alimentos. Esto conlleva a un incremento en los índices de pobreza, afectaciones de salud respiratoria y aumento de la deforestación”, señaló Alejandro Martínez Villegas, presidente de Gasnova. 

Las implicaciones de esta decisión es que no habrán suficientes subsidios en el próximo año para 260 mil 417 familias, es decir más de 1 millón de personas pertenecientes a comunidades indígenas y a los estratos 1 y 2 se verían afectadas. 

Cabe recordar que los subsidios benefician a 260.000 familias de estrato 1 y 2 en Nariño, Cauca, San Andrés, Caquetá, Putumayo y Amazonas, pero los recursos para financiarlos se reducirían a la tercera parte.