11 consejos para que nueva Alcaldía garantice transparencia

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De acuerdo con la Veeduría Distrital, solo el 59% de las entidades del Distrito cuentan con una estrategia de rendición de cuentas

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Dentro de las recomendaciones que la Veeduría Distrital de Bogotá les está haciendo a los candidatos a la Alcaldía y frente a la necesidad de desarrollar plenamente una política pública de transparencia e integridad que evite las prácticas corruptas, el ente de control emitió ayer 11 recomendaciones que la próxima Administración deberá adoptar para el cumplimiento de este objetivo.

Un modelo de gobierno abierto

Por una parte, la próxima Administración deberá adoptar e implementar un plan de gobierno abierto para impulsar buenas prácticas que garanticen el derecho de acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la participación colaborativa con la ciudadanía. Esto, señalará la entidad, se debe enmarcar dentro de la Política Pública Distrital de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción (Ppdtintc).

Liderazgo en los planes de gobierno abierto

Actualmente el Gobierno nacional se encuentra formulando el IV Plan de Gobierno Abierto, iniciativa que se viene desarrollando desde 2011. Desde el tercer plan de acción 2017-2019 se incluyen compromisos subnacionales, que para Bogotá han sido liderados por la Veeduría Distrital y el Concejo de Bogotá. Es un reto para la ciudad formular e implementar compromisos en el IV Plan y continuar siendo un actor líder en los próximos planes de gobierno abierto del país.

Acciones que garantizan el derecho de acceso a la información pública

Para 2015 solo el 43% de las entidades del Distrito contaba con registros de activos de información, un 11% con el índice de información clasificada y reservada, y el 22% con información sobre los servicios que presta. Para consolidar un gobierno abierto, la próxima Administración requiere asegurar una estrategia para la apertura de información, la cual contenga sistemas de información actualizados, confiables y accesibles para toda la ciudadanía.

Alcaldías locales comprometidas con la transparencia

Solo 10 de las páginas web de las alcaldías locales cumplen en un 90% con los criterios de transparencia activa. Aún no se ha logrado cumplir a nivel local a cabalidad con los estándares contenidos en la Ley de Transparencia. La próxima Administración debe garantizar que las alcaldías locales divulguen de forma proactiva la información y comuniquen oportunamente los canales de atención para acceder a las publicaciones.

Enfoque poblacional y diferencial en los sistemas de información

Los sistemas de información de las entidades del Distrito no integran variables de género, poblacionales ni diferenciales, lo que dificulta contar con información desagregada que dé cuenta de la realidad de los grupos vulnerables y sus problemáticas. El reto para la próxima Administración es incluir variables con enfoque poblacional y diferencial en los sistemas de información distritales, para generar datos desagregados que mejoren la formulación e implementación de política pública en la ciudad.

Accesibilidad física para mejorar los puntos de atención a la ciudadanía

Se ha identificado en 37 evaluaciones de accesibilidad de puntos de servicio a la ciudadanía, que la imagen y calidad física de los espacios no cumplen con las medidas y estándares establecidos.

La ciudad deberá, durante el próximo cuatrienio, avanzar en la accesibilidad física de los puntos de atención a la ciudadanía teniendo en cuenta el criterio diferencial, garantizando el acceso de información a personas con discapacidad mediante la instalación de alertas y señalización visual, sonora y táctil, así como, comunicaciones en braille y lenguaje de señas.

Datos abiertos: una apuesta que requiere la ciudad

La plataforma Datos Abiertos Bogotá, de la Alta Consejería Distrital TIC, cuenta con 639 conjuntos de datos de 54 entidades, compartidos en formatos digitales estandarizados con una estructura de fácil comprensión para que puedan ser utilizados por los ciudadanos. La Administración distrital debe seguir avanzando en apertura de datos, al menos duplicando los conjuntos de datos disponibles, y con énfasis en la usabilidad de los mismos.

Participación e incidencia ciudadana

La corrupción puede tener un impacto desproporcionado sobre las personas que pertenecen a grupos vulnerables, que refuerza la exclusión social a la que están expuestos y afecta el principio de igualdad y no-discriminación de los derechos humanos. La próxima Administración debe fortalecer nuevas formas para incentivar la participación en la gestión pública y el desarrollo de proyectos de grupos como: organizaciones sociales de mujeres, jóvenes, LGBTI, grupos étnicos y demás, fomentando el control social en la gestión pública distrital.

Participación virtual la nueva forma de incidir

La plataforma, Bogotá Abierta, ha recibido 758 ideas ciudadanas entre 2016 y 2018. El reto de la próxima Administración es diversificar los espacios de participación ciudadana más allá de espacios presenciales, fortaleciendo iniciativas de interacción virtual en los ámbitos distrital, territorial, sectorial, poblacional, entre otros, en los que se dispongan contenidos específicos e iniciativas concretas que faciliten la incidencia en las decisiones de la ciudad.

Buenos procesos de rendición de cuentas fortalecen la democracia en la cuidad

De acuerdo a los resultados del Índice de Transparencia de Bogotá, las entidades distritales evaluadas obtuvieron en promedio una calificación de 50 sobre 100, en ejercicios de rendición de cuentas, ubicándose en un riesgo alto. Solo el 59% contó con una estrategia de rendición de cuentas, y solo el 17% realizó consultas con grupos de interés para su planeación. El reto para la próxima Administración es fortalecer los procesos de rendición de cuentas.

Consolidar la colaboración entre ciudadanía y servidores públicos

La colaboración como principio del gobierno abierto, apunta a comprometer a ciudadanos y servidores públicos en esfuerzos de trabajo conjunto para resolver problemas públicos. La próxima Administración debe promover la innovación pública como una estrategia para potenciar los espacios de colaboración mediante la metodología AEI de la Innovación Pública de la Veeduría Distrital.