Off the record

Foto archivo El Nuevo Siglo

Nada de nada…

 

No están muy contentos en la Casa de Nariño con los rumores que continúan circulando en torno a que se dio ‘mermelada’ a nivel regional y de cargos en institutos, agencias y departamentos administrativos. Sin embargo, una alta fuente gubernamental le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “si hubiera algo de cierto” en esas versiones, ya la prensa las habría revelado con nombres, cargos y ‘padrinos’ políticos. Agregó que la ‘quisquillosidad’ frente a este tema ha llegado al punto de que se han escuchado denuncias de familiares de congresistas en cargos públicos, sin tener en cuenta que se trata de personas que llevan muchos años en carrera administrativa, con ingreso muchos antes de que sus allegados llegaran al Parlamento.

 

¿Murió ‘Guacho’?

 

En Nariño hay quienes han empezado a dudar de la versión de las Fuerzas Militares en torno a que alias ‘Guacho’ fuera herido por un francotirador el fin de semana pasado y que se encontraría muy mal estado, huyendo por zona selvática bajo el asedio de miles de uniformados colombianos y ecuatorianos a ambos lados de la frontera. Sin embargo, también se dice que el cabecilla del grupo disidente de las Farc habría, en realidad, muerto por la gravedad de las heridas pero que sus segundos no han querido confirmar la noticia porque están empeñados en hacerse con el control de la estructura criminal y, sobre todo, no perder la alianza que tienen con carteles mexicanos de droga, como el de Sinaloa.

 

¿Reforma inconstitucional?

 

En los pasillos del Palacio de Justicia hay quienes pronostican que se vislumbra una ‘rebelión’ de las altas Cortes frente al alcance del proyecto de reforma a la justicia que el Gobierno ya presentó al Congreso y que ha recibido no pocos peros de los voceros y presidentes de los máximos tribunales. La cuestión ha llegado al punto que, según fuentes muy cercanas a las Cortes, hay análisis preliminares que consideran que varias de las reformas a las facultades de los magistrados y al sistema de gobierno de la rama podrían estar acercándose a la ‘línea roja’ de la sustitución constitucional, por lo que podrían caerse luego en la revisión de exequibilidad.

 

Efecto colateral

 

En las toldas del Polo se asegura que aunque muchos sectores políticos y periodísticos no lo quieran reconocer, uno de los grandes “triunfos” del debate esta semana al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por el tema de los “bonos de agua”, es que el proyecto de reforma tributaria quedó ‘herido de un ala’, y no le será nada fácil a la Casa de Nariño poder convencer a las mayorías parlamentarias de aprobar un ajuste drástico en materia de impuestos. “…Si me preguntan, el debate tendrá muchos efectos colaterales, así algunos insistan en esconderlo… Por ejemplo, el aumento del IVA en la canasta familiar no va a pasar, y Carrasquilla quedó muy debilitado políticamente para hacerlo aprobar”, precisó un dirigente de las toldas amarillas en charla informal con reporteros políticos.

 

Ministerio pero con plata

 

Un alto directivo de una federación deportiva tiene una visión muy particular frente a la posibilidad de crear el Ministerio del Deporte, que fue propuesta y llevada al Congreso por el gobierno Santos el semestre pasado y que ahora tiene el apoyo de la administración Duque. “…Claro que queremos un Ministerio del Deporte, pero el problema de fondo no es ese: mire lo que está pasando en la discusión del Presupuesto en el Congreso, el deporte está siendo de los más recortados en recursos bajo la tesis, que no me queda muy clara, de que el año pasado y este tenían muchas asignaciones por los Juegos Centroamericanos y otros eventos de alto nivel”, precisó.