Empresarios tienen que portarse bien: Robledo | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Gustavo Veloza

En el tono de la voz se siente un dejo de nostalgia, tal vez porque en el tintero dejó varias decisiones sin tiempo para tomar contra la cartelización empresarial. Al fin y al cabo, Pablo Felipe Robledo fue el abanderado en los últimos seis años de librar esa batalla al proteger la libre competencia y al consumidor colombiano. Tuvo que tomar decisiones que lo pusieron contra las cuerdas dado el poder económico y político de a quienes acusaba y sancionaba. Pero no le importó, por eso deja una vara muy alta en su labor y lo que debe seguir siendo la Superintendencia de Industria y Comercio.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles fueron los momentos más complicados durante su período de seis años en la Superintendencia?

PABLO FELIPE ROBLEDO: Yo creo que hubo muchos momentos complejos, fundamentalmente cuando se tomaron decisiones sancionatorias en casos que revestían la mayor importancia, por ejemplo, la sanción a Comcel, a Claro con $85.000 millones. El país recibió con sorpresa esa sanción porque la mayor que se había aplicado era de $1.500 millones.

ENS: ¿Tuvo que dar muchas explicaciones?

PFR: En efecto tuve que dar muchas explicaciones por la magnitud de la sanción, tuve que exponer de qué se trataba y de una u otra manera mostrar al país y a la clase empresarial de que ahora en adelante debían portarse bien, no por convicción sino por obligación, porque de no ser así el Estado colombiano los iba a sancionar, que ahora tenía una entidad con una gran capacidad sancionatoria y con gran autoridad.

Los problemas

ENS: ¿Pero tuvo más problemas?

PFR: Problemas no pero si decisiones complicadas, como por ejemplo la decisión del artel del azúcar. Fue una decisión muy compleja a un grupo reconocido que era propietario de medios de comunicación y que podían tener la capacidad de contrarrestar, resistir o generar alguna opinión distinta a la verdadera información oficial que se estaba tomando contra el cartel del azúcar, eso fue difícil, pero también cuando se sancionó al cartel del cemento, una medida que tomé con gran dificultad, fueron momentos muy difíciles.

ENS: ¿Recibió amenazas o presiones?

PFR: Presiones sí, pero también mucho respaldo de mucha gente que estuvo apoyando mi decisión, entre ellos, uno muy importante, el Presidente de la República. El presidente Juan Manuel Santos lideró la política de la libre competencia, se la jugó al costo que fuera para respaldar las decisiones de la Superindustria, cuidando al consumidor por parte de una política pública.

Respaldo

ENS: ¿Qué otros sectores los respaldaron?

PFR: Los medios de información y los analistas fueron unos segundos aliados en las decisiones que tomé y en la forma como di a conocer las determinaciones contra los carteles. Fueron más los respaldos a las políticas que estamos adoptando en la protección de la competencia que los opositores.

ENS: Se tiene la percepción de que usted marcó un antes y un después en la Superindustria. ¿Qué cree?

PFR: Creo que las decisiones tomadas en los últimos seis años marcaron un antes y un después frente a la política pública y en el concepto que la sociedad tiene de la libre competencia, creo que ahora los consumidores tienen más conciencia de hacer respetar sus derechos. Sin lugar a dudas se ha marcado un hito y se ha generado una gran transformación en el país. Pero eso tiene que haberse hecho hace décadas, como en otros países, pero al final vale más tarde que nunca.

ENS: ¿Con quién consultaba las decisiones cruciales que tomó como Superintendente?

PFR: Yo le dije al Presidente que “necesitaba saber si esto de proteger la libre competencia y combatir la cartelización iba a ser una política pública del superintendente Robledo o iba a ser una política pública del Gobierno en cabeza del Presidente, esto, porque yo iba a ser el protagonista y mi cabeza en cualquier momento iba a rodar. Le dije: “Yo me encargo de todo, de investigar a las empresas, de publicar los resultados, pero de lo único que no me encargo es de usted”.

ENS: ¿Qué le respondió el Presidente?

PFR: Me dijo, no esto es de todos, yo creo en usted y lo nombré porque es una persona de carácter que sabe tomar decisiones. Soy consciente de que la libre competencia se debe proteger y la economía de mercado y el modelo económico hacen que Colombia pueda algún día ser un país desarrollado. Pues yo creo en esa política pública, voy a hacerla respetar, estoy dispuesto desde el Gobierno a librar esa batalla para condenar las prácticas corruptivas, pero con una condición Robledo, sin discriminar a nadie. Al que encuentre violando la libre competencia lo debe sancionar sin importar su condición. Yo le levanté de la reunión, le agradecí y le dije que me iba a trabajar.

ENS: La vara que usted deja está muy alta, ¿qué respaldo político recibió para tener esa independencia en su gestión? ¿Tuvo respaldo de su partido Cambio Radical?

PFR: Pues eso de mi partido es bastante relativo, porque yo he dicho que pertenezco a Cambio Radical en la medida que tengo una relación muy importante con Germán Vargas Lleras. Pero cuando yo iba tomando decisiones, muchas veces los debates políticos y los enfrentamientos venían del mismo Cambio Radical. Fue hasta el punto que Rodrigo Lara, siendo director del partido, dijo a la W que yo no representaba a Cambio Radical que representaba era al Gobierno y al presidente Santos, que era cuota del presidente Santos, en esos momentos yo le agradecí a Lara porque me sentí muy honrado que dijera eso.

ENS: ¿Eso le causó molestia?

PFR: No, mire después de la campaña presidencial lo que queda de Cambio Radical. Hasta el propio Vargas Lleras dijo en la campaña que ese no era su partido. Entonces uno queda bastante desubicado hasta el punto que hoy no tengo partido. Soy Vargallerista, pero es una relación más personal que política. Diría que hoy no tengo partido político.

ENS: ¿Qué hará ahora?

PFR: Voy a tener unos días de reflexión, tengo que descansar, atender asuntos personales, pensar, definir qué voy a hacer con mi futuro, no sé en la actividad política o si quiero seguir en el ejercicio de abogado o en la práctica universitaria o escribir libros, lo que he vivido me apasiona, vamos a ver.

ENS: ¿Ya ha tenido alguna reunión con su sucesor Andrés Barreto González?

PFR: Sí, me he reunido varias veces, estuvimos hablando como cuatro horas, le conté lo que hace la Superintendencia, le conté algunas experiencias que me tocó vivir y que espero no le pasen a él. Le di opiniones para que las reciba con beneficio de inventario, pero la otra semana vamos a hacer el empalme.

ENS: ¿Qué le dijo su familia?

PFR: Está contenta, tengo dos niños de 14 y 11 años que viven pendientes de lo que hago, pero por el momento no voy a viajar, me quedo acá en Colombia.