La Quebrada La Vieja | El Nuevo Siglo
Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Muchos de los caminantes del sendero de la Quebrada La Vieja estamos a la expectativa de su reapertura, después de un año de cierre, que fue fundamental para hacer la catarsis que el buen uso de la montaña merece y darle una correcta operación a la más querida de las quebradas en la ciudad.

Es un aula ambiental de la Reserva Forestal Protectora de los Cerros Orientales de Bogotá, que surte de agua a otros cuerpos hídricos y que es ícono bogotano no sólo por su belleza sino como ejemplo de la iniciativa ciudadana, que logró a partir del año de 1984 su recuperación, de las manos de la comunidad, con la posterior coordinación institucional, a las cuales se sumaron las acciones colectivas de Amigos de la Montaña, Aquavieja, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB) y la Policía, en busca del disfrute palpable e incluyente de los Cerros, abierto a todos los sectores de la ciudad.

Hace un año la CAR debió orientar un plan de acción para que no perdiera su sostenibilidad ecológica. Esto, en la medida que su atracción, llevó sin querer a la masificación del uso del sendero, con la llegada de 750 caminantes en promedio cada fin de semana y cerca de 1.900 caminantes en un día de fin de semana, entendido en el argot ambiental, como exceso de carga.

Dicen la CAR y los guarda bosques que la montaña ha tenido su merecido descanso y que es notoria la recuperación ecológica del lugar. Se ven ardillas, pavas andinas, colibríes y sobretodo se escucha el canto de pájaros, común en Bogotá, a la salida y puesta del sol. La página web europea, llamada xeno-canto.org, que comparte cantos de aves de todo el mundo, hace la colección de 47 cantos de distintas especies de aves de la Quebrada, que fueron ahí grabados uno a uno en el año 2002.

Actualmente la EAB prepara la correcta operación del sendero para un período de prueba y con un límite de carga de unas 400 personas en día entre semana y de 700 en fin de semana, con descanso de un día a la semana y otras medidas de control.

A su vez el proyecto que presentamos un grupo de postgrado de la Universidad de la Salle: “Desarrollo de acciones de descentralización y conciencia del uso del sendero de la Quebrada La Vieja en los Cerros Orientales de Bogotá”, prevé que bajo la propuesta de “Aventúrate por Bogotá” se invite a los caminantes a descentralizar y turnar su actividad para desconcentrar la llegada a la Quebrada La Vieja, y aprovechar otros senderos de humedales abiertos en muchas de las localidades, como en otros senderos cercanos, para desarrollar unas prácticas de senderismo consciente, que entiende que “una sociedad se define no solo por lo que crea sino por lo que se niega a destruir” (Jhon C. Sawhill).

*Presidente Corporación Pensamiento Siglo XXI

uribemariaelisa@gmail.com