Investigan retención de tres colombianos por militares de Venezuela

Imagen de referencia. Foto AFP.

El gobierno de Colombia investiga una nueva presunta incursión a su territorio de militares de Venezuela, quienes habrían retenido a tres colombianos, informó este viernes la cancillería.

El incidente ocurrió el jueves en las islas Maipures, departamento fronterizo de Vichada, donde "20 efectivos armados de la Guardia Nacional Bolivariana" habrían "agredido a connacionales colombianos y retenido a tres de ellos", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Los tres retenidos, cuya identidad no fue revelada, "están recibiendo apoyo" del consulado colombiano en la ciudad venezolana de Puerto Ayacucho, agregó.

El personero del municipio de Cumaribo, al que pertenecen las islas, Rosendo Rey, afirmó que es habitual que los militares venezolanos crucen la frontera a "robar" a los lugareños.

El representante de la Personería, que vela por los derechos humanos, dijo a emisoras que los guardias también habían detenido a dos menores, quienes posteriormente fueron dejados en libertad.

Rey aseguró que las tropas venezolanas capturan a los colombianos acusándolos falsamente de ser delincuentes para mostrar resultados ante su gobierno.

"Hoy estos tres ciudadanos colombianos fueron presentados a la opinión publica venezolana como los delincuentes más grandes de la historia de estas dos naciones", señaló.

Le puede interesar: "Cúcuta, la más afectada por crisis de Venezuela".

El gobierno de Colombia instruyó al director de Soberanía Territorial de la cancillería a que se desplace al lugar para realizar una "inspección, con el fin de confirmar si los mismos ocurrieron en una isla bajo la jurisdicción colombiana".

En caso de que se confirme que sucedieron en territorio de Colombia, el gobierno de Iván Duque tomará "las acciones diplomáticas que correspondan", afirmó el boletín.

Los dos países han cruzado reclamos similares en los últimos años por varios incidentes en la línea limítrofe de 2.200 km, a lo largo de la cual operan guerrilleros, contrabandistas de mercancía y bandas armadas del narcotráfico.

El último fue el 21 de agosto, cuando Colombia presentó una "enérgica" nota de protesta por una incursión en su territorio de dos helicópteros de la Guardia Bolivariana que desembarcaron tropas en el municipio fronterizo de Tibú, departamento de Norte de Santander.

Colombia congeló prácticamente sus relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, en rechazo a la Asamblea Constituyente de plenos poderes y bajo control chavista que rige en Venezuela desde hace más de un año.

Al igual que su antecesor, el Nobel de Paz Juan Manuel Santos, la nueva administración de Colombia tilda de "dictadura" al gobierno de Maduro y encabeza la presión internacional en su contra, en medio de la migración de cientos de miles de venezolanos que huyen de la profunda crisis económica.