En 2030 el agua será eje básico en POT

Foto archivo.

El Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD), en su primer pronunciamiento sobre la propuesta de la “Revisión general del POT” por parte de la Administración distrital, señaló que en el 2030 el agua será el eje articulador en el ordenamiento del territorio desde una perspectiva de ciudad-región, en equilibrio entre lo urbano, lo rural y lo regional.

Debido a que se prepara la propuesta de la “Revisión general del POT” que regirá el futuro de Bogotá, el CTPD decide fortalecer el debate público con la participación de la ciudadanía en la ruta POT x Bogotá, en torno a temas que generan mayor conflictividad.

El objetivo máximo de la Ruta es construir la Agenda Ciudadana del Ordenamiento Territorial para Bogotá, enmarcado en la visión de ciudad: “Los derechos individuales y colectivos están garantizados con inclusión, identidad, equidad, justicia social y con el reconocimiento de sus territorialidades. Fortalece lo público, ha desarrollado mecanismos institucionales, espacios educativos, de encuentro y participación incidente y decisoria. Protege, preserva y conserva todas las formas de vida, el patrimonio ambiental y cultural. Construye identidad, sentido de pertenencia y propende por la paz, la sustentabilidad y sostenibilidad económica, social y ambiental, la adaptación al cambio climático y la utilización de energías renovables. Basado en la planeación integral, la promoción de la producción del conocimiento, de la innovación y la investigación en un contexto global”, señaló la plenaria del CTPD.

Sobre el modelo de ciudad, cómo y dónde debe crecer el Distrito Capital y quiénes se benefician, indica CTPD que es necesario tener en cuenta los datos del Censo de 2018 para contar con información más confiable sobre el crecimiento poblacional. El control de los procesos de expansión urbana en Bogotá y su periferia, y las medidas de protección relacionadas con los bordes de la ciudad (oriental, norte, sur y occidental), para generar verdadero control urbanístico.

La adaptación al cambio climático implica reducir las vulnerabilidades territoriales y evitar que aumenten las poblaciones en riesgo; la construcción de la vivienda y en particular la de interés social y prioritario sin generar fragmentación y segregación de la ciudad. La gentrificación y la renovación urbana. La infraestructura para la movilidad y los servicios públicos de Bogotá en una perspectiva regional.

Le puede interesar: Órganos de control investigarán “Bonos de Agua.

La estructura ecológica principal, la declaración de nuevas áreas y la protección de la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá, D.C., “Thomas van der Hammen”; el sistema hídrico de la ciudad, en particular el futuro de los humedales, de los cerros y de los árboles.

La relación de Bogotá con la  red de ciudades de la región Bogotá-Cundinamarca en aras de proteger la sabana capitalina conforme al artículo 61 de la Ley 99 del 93, evitando el volteo de tierras y el deterioro de la zona rural que están siendo destinadas a proyectos económicos de largo alcance: el espacio público y la infraestructura básica para la sostenibilidad territorial; el relleno sanitario Doña Juana, la contaminación y el  manejo de residuos, entre otros.

Por lo anterior, el recorrido de la Ruta POT por Bogotá busca la identificación de básicos comunes sobre la comprensión de los conflictos territoriales y las alternativas de solución, en el marco de las disposiciones tanto sociales como institucionales para el ordenamiento territorial.

Esta ruta se propone como objetivo estructurar la agenda ciudadana del ordenamiento territorial en Bogotá y garantizar el diálogo e incorporación de sus contenidos en el concepto que el CTPD debe rendir frente al proyecto de POT.

El Plan de Ordenamiento Territorial es ante todo un acuerdo ciudadano tendiente a democratizar las relaciones económicas, sociales, culturales y de poder de la ciudad. Por tanto, urge que todos los procesos, sectores y dinámicas poblacionales se hagan partícipes de la planeación de la ciudad para llegar a acuerdos sobre el deber ser del ordenamiento territorial.

Finalmente, invitamos a la ciudadanía, opinión pública, medios de comunicación, académicos e investigadores a participar activamente en las estaciones de la Ruta POT x Bogotá, que se traduce en seminarios y mesas técnicas que tendrán lugar en la sede del CTPD y en la Universidad Nacional de Colombia.