Duque reiteró compromiso con los guerrilleros desmovilizados

Foto presidencia.

Con el objetivo de ayudar a que aquellos desmovilizados que desean entrar a la vida legal, el presidente Iván Duque reiteró su compromiso de apoyarlos en el proceso de reincorporación y brindarles todas las garantías en esta transición.

“Yo lo que quiero resaltar es que este Gobierno tiene un compromiso absoluto con que las personas que genuinamente le han apostado a la desmovilización, al desarme, a la reinserción sin repetición, puedan hacer esa transición a la convivencia y a una vida de legalidad”, expresó el Mandatario.

Al respecto, el Jefe de Estado aseguró que “todas aquellas personas que están en ese proceso de desmovilización, desarme y reinserción, tendrán nuestra protección y nuestro compromiso de seguir adelante”.

El pronunciamiento del presidente Duque se hizo durante la reunión con el jefe  de la misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, en donde además aseguró que “Colombia hoy más que nunca quiere que la paz sea una realidad. Aquí no hay amigos ni enemigos de la paz, todos somos amigos de la paz”.

Sin embargo, dijo que “no puede haber tolerancia con quienes pretendan reincidir en la vida criminal, porque la legalidad es la base de la confianza en una sociedad”.

Durante el encuentro con el representante de la misión de la ONU, el presidente Duque afirmó que el compromiso del Gobierno no es únicamente con el proceso de reincorporación, bajo los principios “de verdad, justicia, reparación y no repetición” de los desmovilizados, sino también con la inversión y la presencia del Estado para llegar a las regiones que han sido afectadas por la violencia, luego de los más de 52 años de conflicto armado.

Le puede interesar: No habrá negociadores hasta que Eln detenga acciones terroristas.

“Espero que todos los colombianos vean que ese trabajo con las Naciones Unidas obedece al deseo de ver en todo el territorio colombiano y particularmente, en las zonas golpeadas por la violencia, el deseo nuestro de llegar con respuestas efectivas”, manifestó Duque.

Añadió, que “nuestro Gobierno está adelantando un plan de reactivación económica y también buscando los recursos para que se puedan garantizar no solamente estos compromisos, sino que podamos mantener viva toda la actividad social del Estado y que se cumpla con los programas sociales del Estado, especialmente aquellos que son para la población más vulnerable”, sostuvo el Presidente de la República.

En relación con este tema, el Mandatario celebró que Arnault “sea consciente de la fragilidad de recursos con la que muchos de estos compromisos fueron recibidos el 7 de agosto y también de las complejidades institucionales que ha tenido el diseño para que estos procesos sean exitosos”.

Duque agradeció el llamado que Arnault ha hecho a la comunidad internacional y anunció que el Gobierno seguirá activo teniendo los diálogos institucionales que permitan que esos procesos avancen. “Llegar a los territorios, de tener el diálogo social, de sembrar confianza y de sembrar concordia”, añadió.

Al cierre del encuentro enfatizó en que, “esta conversación que hemos tenido con una persona que ha estado comprometida con ayudar a Colombia, la celebramos y la agradecemos”.

Por último, el presidente Duque anunció que la próxima semana, durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, se referirá a la voluntad y el firme deseo del Gobierno colombiano “de tener una paz que sea producto de la legalidad, que sea una paz creíble, que sea una paz que se sienta en los territorios del país, y que también vaya consigo de ejercer la autoridad para evitar que las economías ilegales sigan sembrando daño en Colombia”.